EL GOBIERNO EN VEZ DE RESCINDIR EL CONTRATO DE LA GESTIÓN DEL POLIDEPORTIVO DE LAS OLIVAS, SOLICITA PRO ACIPA EN PLENO EN 2012 Y VOTADA EN CONTRA POR EL PP-PSOE, SE QUEJA DEL MAL CONTRATO Y EMPRENDE ACCIONES PARA EL PAGO DE LOS SUMINISTROS POR PARTE DE LA EMPRESA Y DEL AYUNTAMIENTO A LA SOCIEDAD LOCAL DEL SUELO Y LA VIVIENDA
acipa informa del Consejo dela Sociedad Local del Suelo y la Vivienda en el que se pretende buscar ingresos para la arruinada Sociedad Municipal, en vez de liquidarla y deriva los gastos al Ayuntamiento de Aranjuez.
- 2014/04/01 10:17:47
A las 8:00 de la mañana del lunes 24 de marzo de 2014, se celebró una nueva reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, con tres puntos en el orden del día más un cuarto para la aprobación del acta de la sesión.
En el primer punto, se propuso al Consejo de Administración iniciar los trámites necesarios para reclamar judicialmente los gastos incurridos por la Sociedad Local relativos a los gastos de suministros de la Ciudad Deportiva “Las Olivas” a la empresa Calidad Deportiva S.L. correspondientes al año 2010, por valor de 136.061,25 euros.
El vicepresidente del consejo tomó la palabra, explicando que la Sociedad Local, una vez construida y recepcionada la ciudad deportiva de Las Olivas en 2009, llevó a cabo la contratación de los suministros de gas y electricidad de las instalaciones, permaneciendo como titular de los mismos hasta el día de hoy.
Explicó que, paralelamente, el Ayuntamiento de Aranjuez acordó en Junta de Gobierno local adjudicar la gestión del complejo deportivo a la empresa Calidad Deportiva S.L., además de la responsabilidad de asumir los costes de suministros. Sin embargo, dicha empresa no ha hecho frente a sus obligaciones contractuales y tampoco la Sociedad Local ha sido capaz de reclamar estos impagos hasta diciembre de 2012, año y medio después de gobernar el Partido Popular, fecha en la que se emitió la correspondiente factura, sin que a día de hoy se haya hecho efectivo el pago. Por tanto, se proponía al Consejo la adopción de las medidas necesarias para reclamar a la concesionaria los gastos impagados de suministro, pues se trataba de gastos impropios que no debía soportar el sector público cuando había un privado encargado de la gestión. Los Consejeros del PSOE votaron en contra manifestando que no existía soporte documental suficiente. Desde acipa votamos a favor para que al menos la empresa gestora asuma los costes de suministros.
Para Jesús Mario Blasco, consejero de acipa, “la situación descrita que motiva la reclamación a la concesionaria indica nuevamente la nefanda gestión que ha venido llevando de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda durante toda su existencia. Una ciudad deportiva cuya construcción ya supuso un sobrecoste del 50% (hay que recordar que se presupuestó en 12 millones y acabó costando más de 18 millones de euros), que se acabó tarde y con múltiples e inexplicables deficiencias, que se acabó privatizando y que ahora sabemos la empresa concesionaria no ha satisfecho los gastos esenciales de suministro, teniendo que ser pagados por la Sociedad Local, esto es, por todos los ribereños. No podemos entender las razones que llevan al grupo socialista a no reclamar estas cantidades, detraídas del bolsillo de todos los ciudadanos, que además han visto como los beneficios de explotación de la ciudad polideportiva iban a parar a manos de los privados”
En el segundo punto, enlazando con el primer punto, se propuso al Consejo la reclamación de los gastos incurridos por la Sociedad Local relativos a los suministros de la Ciudad Deportiva de Las Olivas al Ayuntamiento de Aranjuez relativos al periodo de enero de 2011 hasta la fecha, en total 754.939,92 euros sin IVA. El Vicepresidente explicó que en enero de 2011 el Ayuntamiento de Aranjuez y la empresa adjudicataria de la explotación de la ciudad deportiva suscribieron una adenda al contrato de gestión, por la cual el Ayuntamiento asumía el coste de los suministros de gas y electricidad a cambio de inversiones complementarias de la adjudicataria. Teniendo en cuenta que la Sociedad Local siguió pagando los gastos de dichos suministros, explicó, procedía reclamar al Ayuntamiento de Aranjuez la cantidad antes citada para que el Ayuntamiento decidiera posteriormente en su caso si asumía dicho pago.
A las preguntas del consejero de acipa acerca de la duración del contrato con la adjudicataria Calidad Deportiva S.L., teniendo en cuenta que se le dio en su momento un año adicional de contrato, el vicepresidente contestó que el plazo cumplía en 2017. Ante una nueva pregunta del consejero de acipa acerca de un posible blindaje de ese contrato (penalización por ruptura unilateral) no se respondió con dato concreto alguno, aunque sí se explicitó que estaban valorando la ruptura y que se mantenían abiertas todas las posibilidades jurídicas por tratarse, en sus propias palabras, de un acuerdo “claramente lesivo” para los ciudadanos. La propuesta fue aprobada solo con los votos favorables de los consejeros del equipo de gobierno, siendo votada contrariamente por acipa y el resto de consejeros.
Para Jesús Mario Blasco, “resulta absolutamente improcedente, en concordancia por lo expuesto respecto al punto anterior, que se trasladen los beneficios al adjudicatario privado y los gastos a los ciudadanos de Aranjuez. Estamos ante un auténtico engendro administrativo en el que el titular del contrato de suministros de gas y electricidad es la Sociedad Local (ente que cuando conviene es público, cuando conviene es privado, pero que de facto está participado sola y exclusivamente por el Ayuntamiento de Aranjuez) el encargado privado de la gestión del complejo, ingresa Tasas y asume la gestión sólo en lo favorable, derivando los gastos a la Administración, Sociedad Pública o Ayuntamiento, dinero de los Ciudadanos en ambos casos. El Ayuntamiento de Aranjuez, en una nefasta gestión Socialista, acordó en 2011 pagar los suministros que debían correr por cuenta del privado. “Por otro lado”, prosigue el consejero, “tampoco entendemos la razón por la cual el equipo de gobierno actual ha tardado tanto (nada menos que tres años) en darse cuenta de lo lesivo de ese acuerdo de 2011. Más aún cuando ya en 2012 desde acipa llevamos a pleno una propuesta pidiendo que la gestión del complejo polideportivo de Olivas fuera municipal. Dicha propuesta fue rechazada tanto por el Gobierno Popular, como por el Partido Socialista, ahora en la Oposición, pero autor en el Gobierno de este nefasto contrato. El equipo de gobierno votó en contra manifestando, el Concejal de Deportes las bondades de las privatizaciones cuando ahora reconoce abiertamente (dos años después) que el contrato era muy malo para los ciudadanos (y eso que todavía no sabíamos que se intentaría dos años después trasladar los gastos corrientes a los ribereños) Por tanto, aprovechando que ahora parece que han caído en la cuenta de lo desastrosa que ha sido la privatización de la gestión de Las Olivas, creemos que lo más lógico sería romper dicha concesión de la manera menos onerosa posible para los vecinos de Aranjuez y que el Ayuntamiento asuma su gestión, tal y como debió haber hecho en su momento”.
En el tercer punto, se aprobó por unanimidad que la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda renunciara a ejercer su derecho reconocido de tanteo y retracto de una vivienda en venta situada en la promoción M-5 de Olivas, ante la urgencia de su venta por parte de la propietaria al no poder satisfacer los gastos hipotecarios, aportándose en el consejo la documentación pertinente indicando el precio de la vivienda y su escritura de compraventa.
En el cuarto punto se procedió a la aprobación del acta