201204 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA INSTAR A LA DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD LOCAL DEL SUELO Y LA VIVIENDA (SAVIA) DENTRO DE LOS AJUSTES PREVISTOS EN EL PLAN DE SANEAMIENTO.
25 de abril de 2012
- 2012/05/25 12:30:12
El pasado viernes, 30 de marzo, el equipo de gobierno presentó y aprobó un plan de ajuste obligado por el gobierno de la nación y con una vigencia de diez años. La situación de crisis económica que azota a nuestro país no es ni mucho menos ajena a Aranjuez, y obliga a todas las administraciones (desde las más altas a las más cercanas al ciudadano, como los ayuntamientos) a recortar gastos superfluos y suprimir organismos que hayan dejado de ser imprescindibles.
Dicho Plan de Ajuste contempla, entre otras medidas, la desaparición de la empresa de desarrollo y empleo local (ADESA) pero sin embargo, no toma medidas similares con la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda de Aranjuez. Todo ello, pese a reconocer explícitamente en el propio borrador de propuesta municipal que arrastra deudas y su funcionamiento no ha sido el adecuado.
Tal y como reza en su cabecera, la Sociedad Local de Suelo y Vivienda fue constituida en marzo de 2001 “como un instrumento público de gestión descentralizada del Ayuntamiento de Aranjuez”, algo absolutamente inconcebible puesto que el único miembro presente en esta sociedad era el propio ayuntamiento de Aranjuez. Presuntamente, esta Sociedad Local iba a gestionar la promoción pública de suelo residencial, la puesta en el mercado de suelo industrial generador de riqueza y la regeneración urbanística de zonas degradadas de la ciudad, siendo también objetivo de su constitución la de crear un órgano para gestionar la comercialización de los terrenos de la factoría Agfa.
Once años después, tras haber gestionado un patrimonio superior a los 130 millones de euros, tras haber pagado en tres ejercicios consecutivos 8,5 millones en impuesto de sociedades, por presentación de beneficios (mientras el Ayuntamiento hablaba de deudas heredadas) y finalmente tras acumular pérdidas de más de 11 millones de euros a finales de 2009, la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda no ha logrado agilizar ni mejorar la gestión del patrimonio municipal. Ya prácticamente no queda suelo que vender y además este ha perdido gran parte de su valor. Gran parte del dinero gestionado se ha gastado en estudios y los proyectos de mayor envergadura, como la recuperación del Hospital de San Carlos, el Centro Cultural de las Aves, la prolongación del Paseo del Deleite, los recintos de congresos del Raso de la Estrella y las nuevas áreas industriales, entre otros muchos, no han logrado pasar del papel a la realidad.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:
• Instar al Ayuntamiento de Aranjuez a disolver la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda (Savia) y a que este asuma la gestión del suelo en virtud de una nueva política de racionalización del gasto y optimización de los recursos municipales.
TRATADA EN PLENO: 25/04/2012
VOTACION: PP Y PSOE EN CONTRA, IU A FAVOR
RESOLUCION: Los dos grandes partidos siguen defendiendo a ultranza a la SLSV y votaron en contra de nuestra propuesta, el PSOE encantado de la gestión realizada durante sus ocho años de Gobierno, y el PP porque se espera beneficiar de las ventajas que tienen las empresas públicas. Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa asegura que “desde la creación de este organismo uno de los caballos de batalla de acipa ha sido pedir su disolución, porque no entendíamos por qué no se podía realizar el trabajo que desempeña desde el propio Ayuntamiento y así nos ahorraríamos los gastos de gestión de la misma que sobrepasan los 300.000 euros anuales, han dilapidado más de 100 millones de plusvalías de la venta de terrenos de AGFA, se ha hecho una vivienda cara y no ha habido transparencia en la gestión ni en las contrataciones.” La situación de crisis económica que nos afecta a todos no es ni mucho menos ajena a Aranjuez, y obliga a todas las administraciones a recortar gastos superfluos y suprimir organismos públicos, más si cabe en la gestión del suelo cuando apenas queda ya nada que vender. En el Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento se contempla, entre otras medidas, la desaparición de la empresa de desarrollo y empleo local (ADESA) pero sin embargo, no toma medidas similares con la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda de Aranjuez. Todo ello pese a reconocer explícitamente en el propio borrador de propuesta municipal que arrastra deudas y su funcionamiento no ha sido el adecuado.