CASI UN AÑO DESPUÉS DE QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO Y ADIF ANUNCIARAN EL COMIENZO DE LA SEGUNDA FASE DE LA REHABILITACIÓN DE LA ESTACIÓN DE ARANJUEZ LAS OBRAS SIGUEN SIN EMPEZAR Y EL DETERIORO VA EN AUMENTO.
Marquesinas que se caen a pedazos, pavimento que se hunde y paso inferior lleno de goteras con el suelo convertido en una pista de patinaje conforman el desolador panorama que ofrece nuestra ciudad a aquellos que llegan a ella en tren.
- 2014/12/30 10:41:28
PODEIS CONSULTAR EL ALBUM COMPLETO DE FOTOS EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://acipa.es/gp-album-detalle.aspx?id=5c7ee8ac-6eb6-4263-877a-edf80a4a8491&nombrepagina=fotos
La rehabilitación del complejo ferroviario de Aranjuez es el cuento de nunca acabar. Cuento cuyos capítulos se escriben siempre (y “casualmente”) cuando hay elecciones. En 2007 se anunció a bombo y platillo una lluvia de millones con carteles incluidos que fueron retirados hasta pasadas las elecciones, iniciándose las obras en el edificio de viajeros en 2011, periodo también casualmente electoral, siendo el presupuesto total de casi 12 millones de euros. Sin embargo, una vez terminada la reforma del edificio de viajeros, la segunda fase, la de elevación de andenes, reforma del paso inferior existente y construcción de otro nuevo con ascensores para personas con movilidad reducida, seguía sin acometerse. Por fin, el 20 de febrero de 2014 se anunciaba la licitación de estas obras, pero perdiéndose por el camino 7 millones de euros al desaparecer del proyecto los tan necesarios ascensores y el segundo paso inferior, dejando una estación inaccesible.
Pues bien, ha transcurrido casi un año desde dicha licitación y el panorama que ofrece nuestra estación sigue siendo dantesco. Unos andenes llenos de socavones donde se acumula el agua, unas marquesinas cuya techumbre de madera se cae a trozos y que no resguarda de la lluvia a los viajeros por causa de sus incontables goteras. Viajeros que deben esperar apiñados en el pequeño vestíbulo que ha quedado tras la instalación de unos tornos que Adif sí colocó a velocidad de vértigo. Con todo, lo peor está en el paso inferior, donde por las constantes filtraciones de agua el pavimento está mojado y resbaladizo, ofreciendo a los ribereños y turistas un aspecto desolador: Cubos para recoger el agua filtrada, charcos, grietas en techo y paredes, sobre todo en el basamento que soporta los paneles de cristal que protegen unos mosaicos que están destrozados por las humedades.
Para Pilar Quintana, portavoz de acipa, “la situación que viven los miles de ribereños que tienen que utilizar diariamente la estación y los turistas que nos visitan es insostenible. Seguimos con un aparcamiento sin iluminación, con las peores frecuencias de trenes de toda la red de Cercanías al haber incumplido el Ministerio la promesa de desdoblar las vías y para colmo obligamos a los viajeros a seguir utilizando unas instalaciones tercermundistas, sin accesos para personas con movilidad reducida, con marquesinas que se hunden, con un paso inferior que es una laguna cada vez que caen cuatro gotas y con unos andenes llenos de socavones e inadaptados a las modernas unidades Civia. El equipo de gobierno debe dejar de mirar para otro lado y exigir que Adif deje de reírse de Aranjuez. Ha pasado casi un año desde que licitaron las obras y no podemos permitir más retrasos, cuando para colocar los tornos no tardaron prácticamente nada. No queremos pensar que este retraso obedece, como tantas otras veces, a intereses electorales porque el deterioro de las instalaciones no admite esperas ni cálculos electorales”.