PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA INSTAR A LA COMUNIDAD DE MADRID A QUE INCLUYA EL HOSPITAL DE MEDIA Y LARGA ESTANCIA EN LOS PROYECTOS A FINANCIAR CON LOS FONDOS EUROPEOS DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.
- 2021/02/17 12:37:39
Ante la grave crisis económica derivada de la no menos grave crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, la Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo el 21 de julio de 2020 para el desarrollo y puesta en marcha de los instrumentos del Fondo de Recuperación Next Generation EU, que pretendía la movilización de nada menos que 780.000 millones de euros, de los que un 52% serían transferencias directas a los Estados (no reembolsables) y un 48% en forma de créditos reembolsables. El horizonte temporal de ejecución de estos fondos sería de 2021 a 2026, con el objetivo de paliar los daños económicos arriba descritos. La UE aprendía al fin de los errores cometidos tras la crisis bancaria y de deuda que lastró las economías europeas durante casi una década.
Estos fondos se canalizarían a través de los mecanismos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, como Horizonte Europa, InvestEU, RescEU o los fondos para el Desarrollo Rural. Dada la complejidad del programa, se crearon dos nuevos instrumentos, el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia y REACT-EU, que representa el 95% de todos los fondos New Generation EU (en adelante, NGEU)
Eso sí, para optar a los fondos NGEU, cada estado miembro debe preparar sus propios Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia, donde detallarán sus planes de reformas e inversiones para el periodo antes detallado. El 7 de octubre de 2020, el Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia se constituía, y lo hacía bajo el formato y la base de cuatro ejes transversales, diez políticas palanca y 30 líneas de acción. Dicho plan estaría dotado con 140.000 millones de euros totales, de los cuales (siguiendo los porcentajes aprobados en julio para los Estados miembros) 72.000 millones sería transferencias directas y 68.000 millones como créditos.
Desgranando sucintamente el faraónico programa, podemos destacar las 10 políticas palanca:
1-Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo agrícola (plan de choque de movilidad, plan de digitalización y transformación, rehabilitación de viviendas…)
2-Infraestructuras y Ecosistemas (conservación-restauración de ecosistemas, biodiversidad, preservación de recursos hídricos, espacios litorales, movilidad sostenible…)
3-Transición energética justa e inclusiva (infraestructuras eléctricas, redes inteligentes, hoja de ruta del hidrógeno renovable…)
4-Administración para el siglo XXI (modernización de la administración pública)
5-Digitalización del tejido industrial y Pymes, recuperación turística e impulso a una España emprendedora (política industrial 2030, impulso a las Pymes…)
6-Pacto por la ciencia y la innovación (estrategias nacionales de inteligencia, etc…)
7-Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades (plan estratégico de impulso a la FP, plan nacional de capacidades digitales…)
8-Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo (refuerzo políticas de igualdad e inclusión, plan de choque para la economía de los cuidados…)
9-Impulso a la industria de la cultura y el deporte (revalorización de la industria cultural, Spain Audiovisual Hub…)
10-Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible (mejora de la eficacia en el gasto público, lucha contra el fraude fiscal…)
De entre todas estas 10 líneas, Ciencia/innovación/salud, Educación e Industria se llevarían cada una aproximadamente un 17% del montante total del programa, lo cual sin duda es una declaración de intenciones sobre los objetivos básicos de la transformación que se pretende lograr.
En el cuerpo del Real Decreto-Ley 36/2020, por el que se aprobaban las medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se habla de la necesidad de poner sobre la mesa proyectos y líneas innovadoras, ambiciosas y disruptivas, aquellas que signifiquen un cambio de paradigma en lo que a nuestro sistema productivo se refiere. No obstante, también se persigue el fortalecimiento del Estado del Bienestar, tan golpeado por la crisis de deuda, impulsándose la economía de los cuidados y el sistema público sanitario, con el fin de conseguir una sociedad más cohesionada. Objetivos que a buen seguro todos compartimos, por encima de las diferencias ideológicas.
Este año, serán las Comunidades Autónomas las que gestionen alrededor del 54% de la partida correspondiente al ejercicio 2021 del Fondo de Recuperación Europeo, alrededor de 18.800 millones de euros, de los cuales 10.800 millones aproximadamente (del mecanismo de Recuperación y Resiliencia) irán destinados a apoyar inversión y reformas necesarias para afrontar la transición ecológica y una recuperación sostenible, y unos 8.000 millones (fondo de ayuda a la cohesión europea) como iniciativa de inversión en respuesta al Covid.
Más allá de los criterios de reparto por CCAA, en los que no vamos a entrar pero que creemos manifiestamente mejorables, dichas Comunidades están desarrollando proyectos para ser planteados al gobierno central. En el caso que nos ocupa, la Comunidad de Madrid planteará al Gobierno de España 214 grandes inversiones, enmarcadas en 28 reformas, con una cuantía de 22.371 millones. Y, con el fin de obtener un efecto multiplicador extra sobre el tejido económico regional, se quiere apostar por los proyectos de colaboración público-privada.
A día de hoy no conocemos dichos proyectos, aunque se presentará próximamente a los Portavoces de los Grupos Políticos presentes en la Asamblea de Madrid. No obstante, estamos observando cómo algunos municipios, tanto de nuestra región como del resto de CCAA están presentando proyectos propios para ser incluidos en estas líneas de financiación de proyectos, dentro de los ejes de actuación previstos. Por ello, sin perjuicio de que se pueda incluir algún proyecto o estudio nuevo, creemos que es una buena ocasión para que Aranjuez recupere iniciativas solicitadas al gobierno regional que perfectamente podrían ser financiadas con los fondos europeos de recuperación y resiliencia.
Un buen ejemplo podría ser el del Hospital de Media y Larga estancia. En enero de 2016, el GM de Iniciativa por Aranjuez (InPar) elevó al Pleno de la Corporación la proposición para crear un grupo de trabajo con el fin de redactar un documento que acompañase una solicitud o instancia a la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta solicitud era la construcción de un hospital de media y larga estancia. Hospital de referencia no solo para Aranjuez sino para toda la zona sur, ante las carencias existentes entonces (y aún hoy) en relación a la prestación de estos servicios. En mayo de 2017 el mismo GM volvió a presentar una iniciativa para la creación de un grupo de trabajo con las áreas afectadas con el fin de impulsar un grupo más amplio de apoyo. La creación del grupo de trabajo volvió a proponerse por Inpar en septiembre de 2019, siendo aprobada en todas las ocasiones por unanimidad.
Desde acipa consideramos que es una inmejorable ocasión para obtener financiación y materializar la construcción de este centro, para lo que solicitamos que la Comunidad de Madrid incluya este proyecto dentro de los que tiene previsto presentar al gobierno central. Para ello creemos que sería necesario convocar a la mayor brevedad de tiempo el grupo de trabajo que se aprobó hace ya casi 5 años. Estamos a tiempo, pero habría que moverse con rapidez.
Sin perjuicio de ello, o más bien al contrario, además de todo ello, creemos que hay más proyectos, tanto de privados como otros públicos que podrían tener encaje dentro de estos fondos, para lo que entendemos debería ponerse en marcha mecanismos para canalizar estas iniciativas, y creemos que un buen marco podría ser el Pacto o Mesa de Recuperación. Recordemos que, además de las iniciativas de Inpar para la construcción del Hospital de media y larga estancia, desde acipa hemos solicitado (aprobado también por unanimidad) que nuestro Hospital del Tajo cuente con un acelerador lineal para que los pacientes puedan recibir su tratamiento de radioterapia sin necesidad de recorrer más de 80 kilómetros, o mejoras en las instalaciones de nuestro hospital. Más proyectos y más iniciativas a propuesta de nuestro Ayuntamiento podrían tener acomodo dentro de los programas a financiar por los fondos europeos.
Por ello, desde la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) elevamos al Pleno de la Corporación la siguiente proposición, solicitando al Equipo de Gobierno:
- Instar a la Comunidad de Madrid a que incluya dentro de las Líneas Estratégicas de Recuperación y Resiliencia a financiar con los Fondos Europeos NGEU, la construcción de un hospital de media-larga estancia con unidad de cuidados paliativos, cuidados de enfermedades crónicas y rehabilitación, en la parcela 514 del barrio de la Montaña.
- Que, dentro del seno de la mesa o Pacto de Recuperación, se constituya una comisión, grupo de trabajo u organismo a convenir para canalizar los posibles proyectos, tanto municipales como privados que quieran elevarse al gobierno de España para ser financiados por los fondos Europeos NGEU.