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LINEA TURÍSTICA TOLEDO – ARANJUEZ – CHINCHÓN PROPUESTA PLENO JULIO 2017

201707 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA CREACIÓN DE UN EJE TURÍSTICO SUPRARREGIONAL ENTRE CHINCHÓN, ARANJUEZ Y TOLEDO.



El cierre del histórico ramal de la vía férrea que conectaba Aranjuez con Toledo no fue sino un preludio de la larga lista de incidencias y de pérdida de servicios que muchos ciudadanos sufren cada vez que utilizan este transporte público. Y decimos ciudadanos porque el cierre de este ramal de ferrocarril (por obra y gracia de la apertura de la línea de Alta Velocidad Puerta de Atocha-Toledo, que desde Algodor aprovecha la plataforma de la antigua línea Aranjuez-Toledo) también ha perjudicado gravemente al sector turístico de nuestra ciudad. No eran pocos los visitantes que aprovechaban el viaje inicial a Toledo para visitar también nuestra ciudad, y esta posibilidad se ha perdido, por no hablar del absurdo que supone ir a Toledo en tren desde Aranjuez pasando por Madrid y haciendo transbordo en el elefantiásico complejo ferroviario de Atocha.

Desde acipa ya criticamos en su día esta medida y pese a las promesas de que habría mejoras adicionales en las comunicaciones, nada de ello ha sucedido. Llegó incluso a ofrecerse la posibilidad de conectar también por Alta Velocidad Aranjuez con Madrid, solicitando la entonces Presidenta regional Esperanza Aguirre que el AVE tuviera parada en nuestra ciudad, añadiendo el gobierno socialista local dos huevos duros más, pidiendo la construcción de una lanzadera para el tren de alta velocidad en Cabezadas “junto al canal olímpico de remo”. El ramalazo duró muy poco, pues cuando desde acipa solicitamos que se cumplieran dichos compromisos, todas las administraciones se pusieron de perfil. Cuestiones que hoy, viendo el calamitoso servicio que ofrece la línea C-3 de cercanías (que va a avería casi diaria y retrasos seguros) producen sonrojo e indignación a partes iguales.

No vamos a reclamar a estas alturas el AVE para Aranjuez, aunque el dinero despilfarrado en las obras del mismo en Pajares, la Y vasca o los túneles andaluces tapiados (solo ahí se han tirado a la basura 800 millones de euros, más dinero del que deben los 200 municipios más endeudados de España) habría dado para varias líneas de ese tipo. Sí mantenemos la reivindicación de la apertura de la línea férrea Aranjuez-Toledo, pues nos parece fundamental para mantener el carácter de nodo ferroviario de Aranjuez. Situación esta que está si cabe hoy más amenazada ante los nada esperanzadores rumores de cierre próximo de la línea férrea Madrid-Cuenca. El AVE, una vez más, se cruzaría en nuestro camino, pero no para bien precisamente.

Hemos hablado al principio de los daños colaterales que nos produjo a nivel turístico la pérdida de la comunicación ferroviaria con Toledo. No es un secreto para nadie que hay muchos turistas que se desplazan desde Madrid a Toledo en alta velocidad y después no vienen a Aranjuez, pues muchos turistas (sobre todo los que entran en España vía Barajas) no alargan demasiado su estancia en el centro. A esto hay que añadir que ciudades de nuestro entorno están sabiéndose mover muy bien, potenciándose como destino turístico en mercados como el ruso o el chino, con más de 1.500 millones de potenciales visitantes. Uno de estos destinos es la cercana localidad de Chinchón, que ya en 2014 intentó abrir un hueco en estos mercados potenciando su presencia en FITUR con stand propio, adaptando sus recursos patrimoniales a estos idiomas y estableciendo líneas de cooperación con los turoperadores con experiencia en estos destinos. Según afirman, el turista ruso o chino está “ávido de experiencias medievales o históricas” por lo que la pequeña localidad vecina está en una posición de privilegio. Mención aparte está la posibilidad de ofrecer los recursos turísticos en varios idiomas, tarea en la que nos llevan una ventaja sideral (conviene recordar que Chinchón es 12 veces más pequeño que Aranjuez)

Sin embargo, somos conocedores también de que hay muchos visitantes y turistas que, aprovechando la visita a Toledo o Chinchón, también quieren conocer Aranjuez, y también que muchos de ellos preguntan por la oferta de transporte público capaz de unir los puntos de lo que podría ser un eje turístico a potenciar. Como decíamos al principio, la oferta es precaria y pese a que sí existe servicio interurbano entre Aranjuez y Chinchón (dependiente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, CRTM) y servicio con Toledo (formando Aranjuez parte de la línea Ciudad Directo, entre Toledo y Cuenca, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) no existe ninguna línea interurbana que conecte estos ejes turísticos. Han sido muchas las personas que han solicitado información o que han reclamado la puesta en marcha de un servicio similar, y creemos que Aranjuez podría salir beneficiado si se creara una sinergia entre estas otras dos ciudades turísticas, pudiendo entrar con más facilidad en sus paquetes de visita.

Al tratarse de un servicio interregional y netamente enfocado al turismo, excedería a las competencias del CRTM o de las astra (áreas supramunicipales de transporte, como la de Toledo) y se tendría que recurrir a una nueva fórmula, similar a la existente con los convenios entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha con la Red de Ciudades AVE para la dinamización de sus productos turísticos, suscrito entre estas administraciones con motivo de la feria FITUR.

Creemos que la Comunidad de Madrid, dentro de su nueva estrategia de turismo y siendo Aranjuez uno de los ejes destacados de la misma, podría desarrollar convenios de colaboración en materia de turismo con la vecina comunidad de Castilla-La Mancha, pues al estar a caballo entre las dos regiones podríamos vernos sumamente beneficiados. Y una manera de reforzarlo sería crear un eje turístico suprarregional. Es algo que ya se ha hecho con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (con un protocolo de colaboración con la Junta de Castilla y León) y que tendría encaje en los objetivos de conectividad y potenciación de destinos de la Estrategia regional de Turismo 2016-2019. Estos convenios de colaboración pueden ser a muchos niveles, pero entendemos que a nivel de transporte debe ser prioritario.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Propuestas:

• Instar a la Comunidad de Madrid para que, dentro del marco de su Estrategia de Turismo 2016-2019, suscriba un acuerdo-convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación de un eje turístico Chinchón-Toledo con centro en Aranjuez, potenciando la creación de una línea de transporte interurbana entre las tres ciudades, sin perjuicio de que ese marco de colaboración puede ser ampliado a otros aspectos.

TRATADO EN PLENO: 13/07/2017
VOTACIÓN:
RESOLUCIÓN: