90e34385-4a16-4d95-8307-2ed4e4e12c96-church-2646215_1920.jpg
LA CASA DE LA MONTA EN RIESGO DE COLAPSO Y DERRUMBE.

EL IMIDRA ADJUDICA POR EMERGENCIA LAS OBRAS EN LA CUBIERTA DEL EDIFICIO "CASA DE LA MONTA" ANTE EL RIESGO DE DERRUMBE DE LOS TEJADOS  Y DAÑOS MUY GRAVES EN EL EDIFICIO.

La empresa Drage Geocisa será la encargada de comenzar las obras de manera inminente por un importe de 3,2 millones de euros.

El pasado 9 de agosto el IMIDRA procedió a adjudicar las obras con carácter de emergencia para proceder a la reparación de las cubiertas de la Casa de la Monta. Finalmente, la empresa adjudicataria ha sido Drage Geocisa, por 3,2 millones de euros por su disponibilidad inmediata, experiencia y conocimiento de las obras necesarias en este contrato, atendiendo a la peculiaridad del inmueble y su referida protección con base en la declaración de BIC su experiencia para adaptarse a la ventana temporal de finalización de las obras y a la versatilidad para resolver los problemas que la misma presenta.
Creemos que la gravedad de lo expuesto en el informe debe ser conocida por todos los ribereños. El texto es el siguiente:

“La Casa de la Monta se encuentra en un estado avanzado de deterioro debido a su prolongado abandono. Este deterioro, se ha visto agravado por la lluvia producida los últimos meses habiendo provocado daños significativos en la cubierta del edificio, lo que ha propiciado filtraciones de agua, crecimiento de vegetación y daños estructurales en las bóvedas y paramentos internos. El pasado día 29 de abril se observó la penetración de gran cantidad de agua de lluvia debido al deslizamiento y rotura de tejas. Ante esta situación, se procedió a la inmediata contratación de un informe técnico que evaluara los riesgos y patologías del edificio para definir el alcance de la actuación a acometer y la posible urgencia en la necesidad de rehabilitación. Para la realización de dicho informe se solicitó el presupuesto de tres estudios de arquitectura, contratando la oferta más económica. El informe se recibió el lunes 20 de mayo. En el mismo se pone de manifiesto la situación de  urgencia  debido a la pudrición de la madera  estructural. Durante  los 20 días transcurridos  se  produjo  el inicio  del colapso de bóvedas en algunas áreas, probablemente debido a las lluvias y las rachas máximas de viento que se produjeron a principios de mes (46 km/h) que aunque,  no muy elevadas,  pudieron  influir en estos  primeros  hundimientos  del tejado."

En el informe el técnico concluye que el edificio presenta un riesgo inminente de colapso y derrumbe, lo que supone una amenaza para la seguridad de las personas, los bienes cercanos y el propio valor cultural e histórico del edificio, que está protegido como Bien de  Interés  Cultural (BIC).”

Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña afirma que “es una completa vergüenza que hayamos llegado a esta situación. Años de abandono llevan a tener que realizar un desembolso superior a los 3 millones de euros… ¿Para qué?, ¿para volver a tener un edificio único cerrado y abandonado sin uso? Desgraciadamente La Casa de la Monta se une a la gran cantidad de edificios en ruinas que tenemos por doquier en nuestra localidad, independientemente de sus titulares… la casa de Verdugo en la estación, los edificios aledaños a esta, Fogones, la casa donde vivió José Luis Sampedro, partes del Palacio de Medinaceli, el de Osuna, los Cuarteles de Guardias Walonas y Españolas, la presa del Mar de Ontígola. Nos es completamente indiferente que estemos hablando de edificios públicos o privados… tenemos una Comisión Local de Patrimonio que parece estar más preocupada en bloquear la llegada de los cines a nuestra localidad por cuestiones que no alcanzamos a comprender… y deja que decenas de edificios históricos mueran sin acción alguna, o peor aún, cuando se quieren arreglar ponen todas las pegas del mundo hasta conseguir que el inversor abandone y se marche a otro municipio. Todos en Aranjuez, vecinos, políticos, colectivos, asociaciones… tenemos que tener unidad de acción para salvar nuestro Patrimonio, y para plantar cara a la inacción de las instituciones… y mientras no seamos capaces de hacerlo seguiremos languideciendo, perdiendo calidad de vida, perdiendo joyas arquitectónicas y posibilidades de futuro”.

Esta intervención urgente incluye los trabajos necesarios para paliar el riesgo inminente de colapso y derrumbe del edificio, abarcando la reparación integral de la cubierta, la reposición de elementos estructurales dañados, la eliminación de instalaciones obsoletas y la rehabilitación de las bóvedas y paramentos afectados.
Los trabajos recomendados se resumen en lo siguiente:

1. Implantación y retirada de andamiaje y protecciones de entablado en planta bajocubierta. Apeos puntuales.
Montaje y desmontaje de andamios.
Protección de entablado y apeos puntuales en zonas de riesgo.
2. Retirada  de teja  cerámica,  limpieza,  selección  y apilado  para su reutilización. Retirada  de relleno y tabla  ripia. Retirada de limahoyas. Retirada de chimeneas.
Eliminación de tejas en mal estado y  selección  para  reutilización. 
Limpieza y  retirada de  morteros  y  vegetación acumulada.
Desmontaje  de chimeneas  y limahoyas.
3. Levantado total de  mansardas.
Desmontaje completo de 32 mansardas con estructura de madera y paramentos de obra.
Restitución con materiales y secciones originales. (es necesaria la actuación de esta manera por la rareza de estas mansardas, con diseño específico y adaptado a las funciones que cumplía dentro de la Casa de la Monta. Cada tipo de mansarda fue diseñado con una clara intención de optimizar la funcionalidad del espacio al que servían, ya sea para la ventilación e iluminación de graneros, la elevación de materiales, o la ventilación de espacios bajo cubierta. Sofisticación arquitectónica poco común para su época, contribuyendo al valor histórico y cultural del edificio).

Además, su estado actual, aunque deteriorado, muestra la durabilidad y la calidad de la construcción original del siglo XVII por lo que procede su desmontaje y montaje (salvo las afectadas por carcoma, que deberán construirse)

4. Levantado de instalaciones obsoletas o sin uso.
Eliminación de tuberías y cableados antiguos.
Reparación de zonas dañadas por instalaciones antiguas.
5. Reparación, introducción o reposición de elementos estructurales de madera. 
Análisis y reparación o sustitución de elementos estructurales dañados. 
Sustitución de aproximadamente el 30% de los elementos estructurales.
6. Creación estructural y constructiva de las mansardas.
Reconstrucción de las mansardas con materiales y técnicas originales.
7. Reposición de cubierta con tablero de ripia, lámina impermeabilizante transpirable, enrastrelado  y recibido de tejas con morteros bastardos.
Colocación de nueva ripia de madera, lámina impermeabilizante, enrastrelado y tejas.
8. Reposición de limahoyas. Remates de la cubierta. Baberos de plomo en encuentro con paramentos verticales.
Instalación de limas, caballetes de teja y canales de plomo en los encuentros.
Colocación de baberos de plomo en la cornisa y frontón de la entrada principal.
9. Reposición y reparación de bóvedas y  paramentos.
Reparación de bóvedas y paramentos dañados, especialmente en la crujía sur y central.
10. Retirada y transporte de restos de la construcción a vertederos autorizados para su valoración,  selección y reciclaje.
Gestión de residuos de la construcción.