img-default-blog.jpg
BODAS CIVILES FUERA DEL AYUNTAMIENTO PROPUESTA PLENO JULIO 2013.

201307 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE CELEBREN MATRIMONIOS CIVILES EN CUALQUIER LUGAR, QUE SOLICITEN LOS NOVIOS, QUE CUMPLA LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LA NUEVA INSTRUCCIÓN DE 10 DE ENERO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO

Aranjuez, no es sólo una Ciudad para que se casen los que aquí viven, sino que muchas parejas eligen casarse en Aranjuez por su entorno, sus jardines y por su gran hostelería que ofrece diversas alternativas a la hora de celebrar estos eventos.

Nuestro enclave a pocos kilómetros de la capital supone que puedan ser cientos las parejas que decidan casarse en Aranjuez y más con una buena campaña por parte del Ayuntamiento, ya que sería una importante fuente de ingresos tanto directos, a través de la tasa que se cobra a las parejas que no viven en Aranjuez (300 euros) como indirectos para profesionales de la fotografía, hostelería y hotelería.

Las bodas Civiles han ido en aumento y en muchos municipios se han puesto en valor estos eventos, designando diversos lugares desde el Ayuntamiento, ya que así se marcaba en la Instrucción de 26 de enero de 1995 de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre autorización del matrimonio civil por los Alcaldes. En Aranjuez sólo se designó el Salón de Plenos que está situado en el Centro Cultural y que no es estético para la celebración de las bodas ya que ni su estructura, ni entrada, ni amplitud es adecuada a una ceremonia en la que siempre las parejas buscan un lugar acogedor y que se adapte a sus necesidades.

Desde acipa hemos contactado en varias ocasiones con la Dirección General de los Registros y del Notariado para plantear como se podían designar otros lugares para celebrar bodas y hemos hecho pública en más de una ocasión la necesidad de que Aranjuez sea un destino atractivo para celebrar bodas.

Se ha dictado la Instrucción de 10 de enero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre lugar de celebración de matrimonios civiles por los Alcaldes en la que se amplían las posibilidades de lugares para la celebración de matrimonios Civiles “Lo esencial es que el Ayuntamiento, a través de los órganos competentes, de acuerdo con lo determinado por la legislación de régimen local, se asegure de que los locales donde se vaya a autorizar el matrimonio reúnan las condiciones adecuadas de decoro y funcionalidad, en atención a las circunstancias de cada municipio, de forma que los mismos resulten aptos a fin de permitir celebrar los matrimonios que deban ser autorizados por los respectivos Alcaldes o Concejales.” En otros Ayuntamientos ya se estaban celebrando estos Matrimonios Civiles en Casas Rurales, Hoteles y en la misma Playa.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:

• Que se celebren bodas civiles en todos aquellos lugares que soliciten los novios y reúnan las condiciones de decoro y funcionalidad tal y como señala la instrucción indicada.
• Que se traslade esta Propuesta junto con la instrucción aprobada el 10 de enero de 2013 de la Dirección General de los Registros y del Notariado a los establecimientos de hostelería que se dedican a la celebración de eventos en Aranjuez para que indiquen si desean que se celebren bodas civiles en sus establecimientos.
• Que desde el Ayuntamiento se busquen otras ubicaciones más atractivas que el Salón de Plenos.
• Una vez se tengan varios lugares dispuestos a la celebración de bodas civiles se haga una campaña en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha sobre lo atractivo que es casarse en Aranjuez y las posibilidades que puede haber.

TRATADA EN PLENO: 10/07/2013
VOTACIÓN: PP EN CONTRA, PSOE E IU A FAVOR
RESOLUCIÓN: Creemos que esta propuesta sería realmente beneficiosa, tanto para la hostelería como para la hotelería de nuestra localidad, puesto que sería ampliar el abanico de posibilidades a la hora de celebrar una boda, y creemos que nuestra localidad tiene lugares espectaculares en los que poder casarse. Solo con comprobar que en Ávila ha aumentado la celebración de bodas civiles desde que se pueden oficiar enlaces en la Muralla, además los que no son de Aranjuez pagan una Tasa de 300 euros por casarse en nuestra Ciudad, Tasas que podrían adaptarse a los distintos costes que podrían suponer la celebración en los distintos entornos. Lamentamos que el Gobierno no quiera trabajar un poco más, y no quiera poner libertad de horarios y días para poder celebrar matrimonios civiles, flaco favor le están haciendo a los empresarios ribereños y a las arcas municipales.