8ace6fbf-478d-44f9-ae59-aae515506379-thermometer-4767443_1280.jpg
MITIGACION EFECTO OLA DE CALOR II PROPOSICIÓN

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS SOBRE LA POBLACIÓN.

 

Hace justo un año, los grupos municipales de Unidas Podemos y acipa presentamos una proposición a Pleno para la creación de una red de refugios climáticos y espacios públicos para la protección de la población (en especial, aquella más vulnerable) ante fenómenos de intenso calor.

Dicha iniciativa propuso, entre otros puntos, estudiar la creación de un plan de refugios climáticos o zonas (itinerarios) de sombra, mejora de los espacios urbanos, en especial aquellos frecuentados por personas vulnerables, la recuperación progresiva de las fuentes públicas, sustituyendo los modelos obsoletos, reforestar nuestra ciudad dando continuidad a los programas de mejora del arbolado ya en marcha, patios escolares con más espacios de juegos sombreados así como la dotación de elementos de confort climático en las inmediaciones de los centros así como residencias de personas mayores.

Muchas de estas iniciativas son de materialización en el medio plazo, en el mejor de los casos. La plantación de especies frondosas previsiblemente continuará en los próximos meses, y esperamos que a lo largo de la legislatura se pueda ir implantando el modelo de entornos escolares verdes así como la muy necesaria mejora e implementación de fuentes públicas y puntos de hidratación a lo largo y ancho de la ciudad.

Por tanto, el objetivo de la proposición actual no es el de volver a los puntos ya aprobados y que estarían aún pendientes de realización total o parcial, sino de ampliar los ya expuestos con medidas que también pueden ser materializables a corto y medio plazo, teniendo sobre todo en cuenta que algunas propuestas tienen un plazo de aprobación fuera del periodo estival.

Una de las medidas, en línea con lo ya expuesto con los refugios climáticos en la ciudad (y de forma análogo a lo que ya se está aplicando en ciudades de nuestro entorno y con características urbanas similares) es la que implica a nuestro tejido comercial. De la misma forma que entendimos posible (y necesario) el acuerdo con las asociaciones de comerciantes de nuestra ciudad para proporcionar un entorno de plena inclusión a las personas con trastorno del espectro autista (con la difusión de pictogramas en los establecimientos que se quisieran adherir a la iniciativa) creemos esencial la implicación del Comercio Local (con mayúsculas) en la protección y el confort térmico de la población.

¿De qué manera? Se trataría de poner en marcha una campaña para que las personas más vulnerables tengan un espacio donde ponerse a cubierto de las altas temperaturas. En localidades como Valdemoro, la campaña “Pasa y Refréscate” está impulsada por las propias asociaciones empresariales, por lo que su implementación en Aranjuez sería aún más sencilla, porque aquí contaría con el apoyo del propio Ayuntamiento (de ser aprobada la iniciativa, naturalmente). En el caso que nos ocupa, parte de las asociaciones distribuyen agua y adhesivos para que los vecinos identifiquen estos espacios.

Lógicamente, pese a tratarse de una iniciativa relativamente sencilla, solo puede ponerse en práctica si así lo desea el sector comercial y no deja de ser un complemento a las medidas que ponga en marcha o implemente el propio Ayuntamiento.

Otra medida, no especialmente onerosa a nuestro parecer pero que sí requiere modificaciones de su correspondiente ordenanza fiscal reguladora (algo ya complejo de base, al estar sometido Aranjuez a un Plan de Ajuste y a supervisión por parte del Ministerio) sería la regulatoria sobre las entradas a las piscinas municipales en fechas o episodios de intenso calor (aquellas marcadas por las alertas amarilla, naranja o roja según los criterios de la AEMET para cada zona). Esta medida no solo vendría marcada por las previsiones marcadas en el plan de ajuste (si bien se trataría de medidas al amparo de la promoción de la salud pública, y por ende podrían considerarse de carácter social, sobre todo teniendo en cuenta que irían destinadas a población vulnerable) sino por las limitaciones impuestas por los aforos de los vasos y los espacios estanciales que las rodean.

Por esa razón, creemos que al menos debe estudiarse la rebaja puntual de los precios de entrada a las piscinas municipales durante los episodios de intenso calor (puede delimitarse en virtud de las alertas de la AEMET o bien siguiendo otros parámetros) y para personas especialmente vulnerables (si atendemos a los problemas de aforo) o bien extensivo al resto de la población. Un debate que anticipamos al de la revisión en otoño de las ordenanzas fiscales y que, de aprobarse, se pondría en marcha de cara al verano de 2024.

En base a todo lo expuesto, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:

  • Promover, en colaboración con las asociaciones de comerciantes de nuestra ciudad, campañas de mitigación de los efectos de las olas de calor para que los espacios comerciales que quieran adherirse a la iniciativa puedan convertirse en refugios climáticos, de forma que se aumente la protección a las personas vulnerables ante episodios de altas temperaturas.
  • Que se estudie, dentro del marco de revisión de su correspondiente ordenanza fiscal reguladora, la bajada del precio de las entradas a la piscina municipal durante los episodios de intenso calor, atendiendo a las circunstancias antes reseñadas.