img-default-blog.jpg
CASAS VACÍAS DEL IVIMA EN CARITAS PROPUESTA

DESDE ACIPA NOS PREGUNTAMOS QUE GESTIONES ESTÁ REALIZANDO EL GOBIERNO EN EL BLOQUE DE VIVIENDAS DE LA ZONA DE CÁRITAS, PORQUE HACE UNOS MESES IBA A REALIZAR MUCHAS GESTIONES QUE AL FINAL NO HAN VISTO LA LUZ.

El IVIMA rehabilitó un bloque de viviendas en la llamada zona de Caritas sin embargo que han estado vacías durante años. En el 2008 la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda gastó 246.641,56 euros para desalojar dichas viviendas, con dinero de todos los ciudadanos se pagó de forma irregular a los ocupantes de viviendas del IVIMA para que las desalojaran.

En enero del 2011 se anunciaba que el IVIMA iba a permutar a los 15 propietarios de las viviendas del otro bloque por una de las rehabilitadas y que el Ayuntamiento de Aranjuez a través de la Delegación de Bienestar iba a trabajar conjuntamente con el IVIMA en este proceso.

Ahora lo que debería llevarse a cabo es la recuperación del otro edificio y que el IVIMA ubique en otras ciudades a los que residen de forma irregular en ese bloque, además de adjudicar el resto de viviendas a personas con necesidad de vivienda que en Aranjuez hay muchas, evitando que se vuelva a crear un gueto.

La experiencia de cáritas nos debe enseñar que reunir en un entorno a familias que no se adaptan al entorno causa muchos problemas a los vecinos colindantes y gastos al Ayuntamiento que ha tenido que intensificar el esfuerzo en limpieza y seguridad de la zona.

En estos momentos en los que muchas familias han tenido que sufrir desahucios al quedarse sin empleo y no poder pagar la hipoteca, hay muchas familias en Aranjuez que necesitan una vivienda y esa necesidad no va unida a marginalidad ya que están perfectamente integrados en la Sociedad y bien por momentos económicos difíciles o situaciones familiares se encuentran en precario con viviendas de las que no pueden pagar el alquiler o viviendo con la familia.

La línea de trabajo conjunta entre el Ayuntamiento de Aranjuez y el IVIMA es la única solución que puede dar frutos, ya que el IVIMA como propietario y el Ayuntamiento como administración cercana y conocedor de las familias con problemas podrán aunar para solucionar problemas y no crearlos.

Desde acipa nos preguntamos quién serán los adjudicatarios de las viviendas libres del edificio rehabilitado, al igual que qué va a hacer con el edificio que dejan los propietarios al permutar por el nuevo y también conocer dónde se van a ubicar a los que viven allí sin ser propietarios

Nos encantaría presentar estas preguntas al próximo Pleno, pero mientras la Alcaldesa no se comprometa a respetar a la Oposición y mantener el orden en los Plenos, nos limitaremos a poner sobre la mesa cuestiones tan importantes como el edificio de Cáritas y el realojo del que habló el Gobierno, y esperamos que el gobierno informe a los ciudadanos sobre esta situación.