835e2104-4a13-4811-ac95-114f9a459063-oropendola.jpg
A CONCURSO EL PROYECTO PARA ACONDICIONAR Y PROLONGAR LA CALLE OROPENDOLA.

A CONCURSO EL SERVICIO DE CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA REDACCIÓN DE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN, ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD, DIRECCIÓN DE OBRA Y COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA CALLE OROPÉNDOLA-VALERA.

Todas aquellas personas y empresas interesadas en presentar sus proyectos podrán hacerlo hasta el próximo día 20 de mayo a las 23:59. El valor estimado del contrato es cercano a los 100.000 euros.

La plataforma de contratación del Estado nos dejó el pasado día 5 de mayo el anuncio de la apertura del concurso para llevar a cabo el servicio de consultoría y asistencia para redacción de proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. Calle Oropéndola-Valera en nuestra localidad. En resumen, la actuación general consistirá en la adecuación y prolongación de la calle Oropéndola hasta su intersección con la calle Valera y en adecuación de la zona verde como parque público sobre el Canal de las Aves, llevándose a cabo los trabajos en dos zonas.

  • Zona I. Acondicionamiento calle Oropéndola.

La actuación consiste en el acondicionamiento de calle Oropéndola manteniendo la configuración actual de dos calzadas segregadas de un único carril por sentido y aparcamiento en batería a ambos lados del carril. La nueva sección contempla la incorporación de un nuevo carril bici, unidireccional por sentido, y el ensanchamiento de las aceras. Para ello es necesaria la reordenación de las plazas de aparcamiento, pasando de batería a diagonal marcha atrás o en “espiga”. La calzada se proyecta de 4 m de ancho para facilitar la maniobrabilidad, siendo las plazas de 4,80 m de largo por 2,4 de ancho. La separación entre calzadas se realiza por una mediana de acera de 1,60 m de ancho, en donde se disponen además una alineación de arbolado en reposición al existente, intercalado con alumbrado público sobre báculo. Las aceras se ensanchan hasta los 2 m. En aceras se dispone de alumbrado público sobre columna. En la intersección con la avenida Santiago Rusiñol se proyecta una nueva glorieta. El ámbito se completa con la adecuación y regularización de los parterres existentes y el acondicionamiento de parterre triangular que se forma entre el canal de las Aves, la calle Oropéndola y las edificaciones de la calle Verderón como zona verde, integrado en el parque lineal sobre el canal de las Aves.

  • Zona II. Prolongación calle Oropéndola.

Se prolonga la sección de la calle Oropéndola, eliminando las bandas de aparcamiento en este tramo y manteniendo las dimensiones de los carriles, 4 m para cada calzada y sentido, 2 m de aceras y 1 de carril bici por sentido. El espacio entre calzadas se integra como zona verde dentro del parque lineal del canal de las Aves. Este espacio aumenta de ancho desde el final de la calle Oropéndola hasta la calle Valera, haciendo que las calzadas lleguen perpendiculares a esta calle y enfrentadas a las calles de la Rosa y Antonio Fernández. El nuevo cruce con la calle Valera pasará a ser semaforizado, siendo necesario además el cambio de sentido de la calle de la Rosa y su pertinente cambio de señalización. Sobre el canal de la Aves se prevé la ejecución de una estructura a base de muro de hormigón en estribos y vigas o losas prefabricadas que permita la continuidad del tráfico de cualquier índole por la calle sin afectar a la canalización. La actuación también contempla un nuevo cerramiento en las pistas deportivas del IES Doménico Scarlati.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña asegura que “seguimos recibiendo buenas noticias con respecto a esta obra, de la que por otro lado, comprobamos que, pese a estar hablándose de ella desde hace años, hacían falta estos pasos imprescindibles y decisivos para poder desarrollar las actuaciones. Ahora solo esperamos que se cumplan los plazos establecidos y pueda realizarse normalmente, para que todos los vecinos y usuarios de esa nueva prolongación dispongan de un espacio en condiciones por el que poder circular y caminar, amén de disponer de un acceso rápido desde la estación al centro de la ciudad”.