SALE A CONCURSO EL SERVICIO DE LIMPIEZA EXTRAORDINARIA EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS Y ESCUELA DE MÚSICA DEL MUNICIPIO DE ARANJUEZ DURANTE EL PERIODO ESCOLAR 2021-2022.
Las empresas interesadas en presentarse a la obtención del contrato tendrán de plazo hasta el próximo 23 de julio para presentar sus ofertas.
- 2021/07/13 08:56:59
Este concurso tiene por objeto la contratación del servicio de limpieza extraordinaria en los colegios públicos y en la Escuela de Música del municipio de Aranjuez durante el periodo escolar 2021-2022, necesario por la situación especial derivada de la Covid-19 y para un total estimado de 10.500 horas, procedentes del trabajo durante 4 horas al día, realizado por 15 operarios durante los 175 días lectivos que tiene el próximo curso escolar. La contratación de este servicio tiene por objeto favorecer un entorno limpio para los profesores, alumnos y resto de personal relacionado con los diferentes centros. El contratista deberá ajustarse a las instrucciones y medidas de desarrollo y adaptación a la incorporación de personal docente, personal funcionario y laboral de Administración y servicios en los centros docentes públicos, no universitario de la Comunidad de Madrid con motivo de COVID-19, publicado el 10 de julio de 2020. Si las instrucciones cambiaran habrá de ajustarse a aquellas, sin perjuicio de la potestad de interpretación del contrato de la Administración.
La limpieza de los centros, según se desprende del Pliego de Prescripciones Técnicas, se deberá de llevar a cabo tomando las siguientes precauciones:
- No se barrerá nunca en seco en el Centro, ya que, con este tipo de barrido, los gérmenes que están en el suelo vuelven a suspenderse en el aire. El único sistema adecuado y permitido será por lo tanto la limpieza húmeda.
- El agua nunca se empleará sola, ya que puede convertirse en un cúmulo de gérmenes. Siempre se le añadirá detergente más desinfectante.
- Se utilizará siempre sistema de doble cubo, uno para el enjabonado y otro para el aclarado.
- Nunca se debe utilizar la misma agua para dos unidades distintas.
- Se utilizarán distintos paños y rejillas tanto para el mobiliario como para los aseos y otro u otros para el resto, aclarándose convenientemente después de cada habitáculo. Todo este material se enjuagará y aclarará escrupulosamente al terminar cada Unidad, y siempre antes de iniciar una nueva limpieza, o de una nueva área, a fin de evitar que el material de limpieza sea una fuente de contaminación.
- Las bolsas de basura se cerrarán previamente antes de ser evacuadas.
- Nunca se utilizará el mismo par de guantes para los cuartos de baño que para el resto de dependencias.
- La limpieza se realizará siempre desde las zonas más limpias a las más sucias.
- Se procederá diariamente a la ventilación de todas las dependencias, cerrando puertas y ventanas, una vez terminada.
- Para quitar el polvo de las superficies o eliminar restos de materiales pulverulentos se deberá emplear un trapo húmedo.
- Se deberá reforzar la desinfección de las superficies u objetos que puedan ser manipuladas por varias personas: pomos, manillas, interruptores, superficies, etc.
- Se podrán emplear los productos de limpieza y desinfectantes habituales. Para la desinfección de las superficies y objetos, que puedan ser manipuladas por muchas personas, se podrá utilizar lejía a una dilución 1:50 (2 partes de lejía y 98 partes de agua), preparado el mismo día que se va a utilizar o alcohol al 70% según proceda.
- Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección desechables deben quitarse y desecharse tras su uso (mascarillas y guantes) y los equipos no desechables se dejarán en una bolsa cerrada e identificable para su posterior lavado y desinfección (gafas* o similar). Acto seguido, se procederá al lavado de manos.
Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña espera que “se presenten bastantes empresas al concurso para obtener un precio competitivo, pero sobre todo nos alegra ver que existe total implicación en la lucha contra el coronavirus en lugares tan críticos como los centros escolares. Esperamos que el servicio sea igual de bueno que el realizado durante el pasado curso escolar, donde todos pensábamos y nos temíamos que iban a producirse muchos brotes y contagios por Coronavirus, y sin embargo los escolares ribereños nos dieron una lección. Estamos convencidos que gran parte de este hecho la tienen los trabajadores municipales encargados del servicio de limpieza en los centros escolares y la plantilla de refuerzo que se contrató para ello. Hay algo que nos preocupa y es todos los gastos derivados que está teniendo que afrontar el Ayuntamiento por el Coronavirus… seguimos esperando los millones en ayudas, y en este saco metemos a la Comunidad de Madrid, al gobierno central y a Europa. Los Ayuntamientos no pueden ser los únicos que hagan frente a estos gastos, máxime cuando están ahogados económicamente. Los organismos superiores tienen que ponerse manos a la obra y empezar a pagar los gastos que les corresponden”.