CELEBRADO EL ULTIMO PLENO ORDINARIO ANTES DEL PARÓN DEL MES DE AGOSTO EN EL QUE SE HAN APROBADO, ENTRE OTRAS MEDIDAS, LA RESOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS CON EL CONTRATO DEL CEMENTERIO, DEL APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO DE LA CALLE VALERA, EL INICIO DE LA MODIFICACIÓN DE LA TASA DE APROVECHAMIENTO DEL SUELO Y EL INICIO DEL CAMBIO EN LA ORDENANZA DEL USO DE JUEGOS INFANTILES.
- 2021/07/15 13:30:24
APROBADAS POR UNANIMIDAD.
El primer punto del orden del día contó con nuestro voto favorable sobre la liquidación e incoación de expediente de imposición de penalidades por incumplimiento culpable del contratista en relación al expediente de concesión administrativa del Cementerio Municipal "Santa Isabel". Concretamente se ha aprobado la liquidación definitiva del contrato de “CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DEL CEMENTERIO MUNICIPAL SANTA ISABEL”. Incoar el procedimiento para acordar, si procede, la resolución del contrato por incumplimiento culpable imputable al contratista. También, en tercer lugar se va a dar audiencia al contratista por un plazo de diez días hábiles desde la notificación de esta resolución, y al avalista o asegurador por el mismo plazo, a los efectos de que presenten las alegaciones y documentos que consideren convenientes y en último lugar, se va a instar a la Unidad de Contratación y a los Servicios Técnicos municipales para que inicien nuevo procedimiento de contratación relativo al Cementerio Municipal “Santa Isabel” de Aranjuez. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña afirma que “se trata de un contencioso que viene de atrás y se va a judicializar seguro. Debemos estar muy bien preparados para cuando llegue ese momento. Tenemos por delante un camino muy complicado, no solo por la liquidación del contrato, sino para sacar adelante un nuevo concurso para gestionar el cementerio”.
Misma intención de voto tuvo la segunda de las propuestas presentadas por el Gobierno, para aprobar una modificación presupuestaria de 365.000 euros, quitándola de la partida de amortización de los prestamos ICO con el fin de apoyar con dicho importe al tejido productivo de la ciudad y a la salida de la crisis de los pequeños y medianos comercios y empresas de Aranjuez. “Se trata de llevar a cabo los acuerdos que se realizaron en las mesas de trabajo para la recuperación de Aranjuez. Estamos hablando de obtener el crédito suficiente para conseguir el dinero necesario para ayudar a al tejido empresarial de nuestra localidad afectado por el Coronavirus”.
La cuarta de las propuestas del Gobierno fue para aprobar la modificación de la tasa por el aprovechamiento especial del dominio público con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones o industrias callejeras y ambulantes. En la redacción de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el aprovechamiento especial del dominio público con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones o industrias callejeras y ambulantes se ha comprobado que en su artículo 6.5 contiene una tarifa que, de acuerdo con los datos suministrados por los Servicios Tributarios, tiene una característica disuasoria. En los últimos años, bajo este concepto, no se ha recaudado nada a pesar de que ha habido solicitudes de instalación de espectáculos en nuestro municipio. Además, el Arquitecto técnico municipal ha elaborado un informe técnico en el que se establece el coste de instalación de dichos espectáculos sobre dominio público, lo que atraería actividad económica al municipio, suponiendo en cualquier caso una mayor recaudación respecto a la situación anterior. “Muchas veces podría ser beneficioso contemplar la reducción de una tasa en casos en los que se ha descubierto que es disuasoria. El poder ajustar esta en concreto para que haya un mayor retorno hace que lo consideremos como una buena medida. Desde acipa siempre lo hemos dicho, muchas veces ajustar a la baja redunda en una mayor recaudación global, y nos alegra que se adopten estas decisiones”.
La quinta de las proposiciones presentadas por el gobierno también contó con el voto favorable de todos los miembros de la corporación, para incoar procedimiento de desahucio administrativo en relación al expediente de concesión de obra pública CON 23/2002 – Concurso público para la construcción y subsiguiente explotación del aparcamiento subterráneo para vehículos automóviles en C/ San Antonio, C/ Valera y C/ Gobernador. Con fecha de 13 de abril de 2021 y RGE núm. 2021-6839 la mercantil ALISEDA, S. A. U., solicitó a esta Administración iniciar los trámites legales oportunos con el objeto de recuperar la posesión del inmueble, ocupado por un tercero “sin título habilitante” o “relación contractual” con la anterior empresa. “Se trata de una nueva situación complicada que se abre en nuestra localidad, lo único que esperamos y deseamos es que se resuelva lo antes posible por el bien de nuestro municipio y el de todos los vecinos”.
Todos los grupos dieron su voto favorable a la propuesta de In-par para reconocer a Don Santiago Rusiñol i
Prats el título honorífico de Hijo Adoptivo del Ilustrísimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez. “Con esta propuesta estamos remediando una situación anómala que ha durado demasiado, 90 años, con este ilustre personaje. Y además, remediamos otra, como el justo reconocimiento a Don Sixto Alberti, pupilo de Don Santiago y escultor del busto que afortunadamente ya podemos contemplar restaurado. Gracias a esta propuesta se inicia el camino para solventar este problema, que ya el Cronista Oficial D. José Luis Lindo puso de manifiesto el día de la recolocación de la escultura. Es necesario iniciar estos trámites para además poder realzar estéticamente este busto, cosa que muchos vecinos demandan”.
ABSTENCIÓN DE ACIPA.
La última de las propuestas presentadas por el Gobierno traía la modificación de la Ordenanza Municipal de
Creación, Conservación y Correcto Uso de las Áreas con Juegos Infantiles en Aranjuez. Concretamente en lo referido a los horarios de uso de los mismos. “Consideramos que un tratamiento común sobre el horario de uso de todos los parques es algo acertado, sobre todo porque se hace en otros muchos municipios. También hemos hecho referencia a que la ubicación de los mismos no es del todo acertada, porque muchos de ellos están en las propias ventanas de los vecinos. Como habrá un periodo de alegaciones y presentaremos nuestras sugerencias (entendiendo que la propuesta puede ser muy mejorada) esperando sean recogidas, por eso nos hemos abstenido”.
VOTO FAVORABLE DE ACIPA.
La primera de las propuestas, en este caso del PSOE, pedía impulsar una estrategia para la reducción de la huella de carbono. “Que nadie olvide que estamos obligados a convertirnos por tener más de 50.000 habitantes a tener una zona de bajas emisiones y esto supondrá realizar profundos cambios en nuestra localidad, pasando por la movilidad, por los espacios de aparcamiento, cambios en las zonas de aparcamiento regulado, bonificaciones por el tipo de vehículos (ECO y eléctricos…) estamos totalmente de acuerdo en lo que pide la propuesta y debemos trabajar para estar preparados en el año 2023, momento en el que estas medidas deben ser una realidad”.
Misma intención de voto tuvo la primera de las propuestas de Vox sobre convenios de formación. “Creemos que hay tanto necesidad de creación de empleo y de necesidad de empresas locales, se necesitan mutuamente, es verdad que dentro de la propuesta hay afirmaciones muy interpretables, pero eso no es lo que se vota, que a fin de cuentas es poner en marcha estos convenios de colaboración y fomento del empleo”.
La última de las propuestas debatidas en el Pleno fue la presentada por Unidas Podemos para fomentar el intercambio cultural y el hermanamiento con las distintas comunidades migrantes que viven en Aranjuez.
”Creemos que es compatible el estar orgullosos de nuestras raíces con el fomento de la convivencia con otras culturas. Estamos totalmente de acuerdo en retomar, cuando vuelva la normalidad todas esas actividades que fomentan el intercambio cultural. Nos parece una propuesta acertada”.
TURNO DE URGENCIA.
El gobierno presentó una propuesta por urgencia para aprobar un reglamento que ordene la celebración de los juegos escolares municipales. “El nudo gordiano de este nuevo reglamento gira en torno a tres puntos, el primero de ellos, sobre la titulación exigida a los entrenadores, este asunto es un debate jurídico en el que no podemos entrar y debe resolverse en las alegaciones. Otro de los puntos importantes es sobre la posible participación de los clubes en los juegos escolares y el último de ellos es sobre la posible movilidad entre centros, para elegir donde pueden jugar los niños. Estos dos últimos puntos creemos que han quedado resueltos en la reunión con las ampas y por lo tanto consideramos que se trata de una buena ordenanza que recordamos, se pueden presentar alegaciones y mejoras a la misma. Esta propuesta fue objeto de enmiendas por parte del Partido Socialista que, si bien en parte aceptábamos, la intervención del Secretario accidental aconsejó que se presentaran para su informe técnico dentro del periodo de aprobación inicial que ahora se inicia. Desde acipa, en colaboración con AMPAS y todos los sectores implicados, valoraremos la inclusión de mejoras que posibiliten tener el mejor de los reglamentos”.