img-default-blog.jpg
ACUERDO ALCANZADO EN EL ERE DE INDRA.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE INDRA Y LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA ALCANZAN UN ACUERDO SOBRE EL ERE QUE AFECTABA A 39 TRABAJADORES DE LA FACTORÍA RIBEREÑA Y A 1850 EMPLEADOS EN EL CONJUNTO DE LA COMPAÑÍA.

La medida finalmente afectará a 1750 empleados, 100 menos de los que había anunciado previamente la empresa, durante un plazo que expirará el 31 de diciembre de 2016. El acuerdo alcanzado por ambas partes supondrá también la reducción del número de afectados en 350 mediante recolocaciones en otras empresas del grupo Indra, además de reducciones voluntarias de salario e internalización de subcontratados.

Los sindicatos CCOO, UGT, USO y STC han alcanzado un acuerdo con la dirección de Indra sobre el Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a 39 trabajadores de la sede de Aranjuez y a 1850 en el total de empresas del grupo. El número de afectados se reducirá en 350 personas (de 1850 -finalmente 1750- a 1400) mediante la aplicación de una serie de medidas.
Entre estas medidas destaca la recolocación de 100 trabajadores en diversas empresas del grupo Indra (como Indra software Labs, BPO…), la recolocación de otros 100 en puestos ocupados actualmente por empresas subcontratadas y la reclasificación salarial y funcional de 150.

Las indemnizaciones serían las siguientes: 40 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades (el doble de lo que marca la ley), el establecimiento de unas primas de antigüedad, que serían de 10.000 euros para aquellos con 20 o más años de antigüedad y de 5.000 euros para todas aquellas personas con entre 15 y 20 años de antigüedad. Aparte de esto, habrá 5.000 euros para todos aquellos con más de 5 años de antigüedad y de 3.000 para los que tengan entre 3 y 5 años y se apunten voluntariamente antes del 15 de septiembre de 2015.
Por otra parte, el acuerdo introduce la premisa de unas prejubilaciones con un muy alto grado de voluntariedad. En el ámbito de las prejubilaciones (edades a 31 de diciembre de 2015) las personas con 63 años de edad en adelante se acogen a la indemnización legalmente establecida (20 días por año y 12 mensualidades) Aquellas personas con edades entre 59 y 62 años (hasta que cumplan 63 años) se podrán ir voluntariamente con un 90% del salario neto, todas aquellas personas que tengan un salario bruto por debajo de 40.000 euros y el 80% del salario neto todos aquellos que tengan salarios brutos superiores a 40.000 euros.
Aquellos con edades entre 57 y 58 años (hasta que cumplan 62 años) se podrán ir voluntariamente con el 85% del salario neto, todas aquellos con un salario bruto inferior a 40.000 euros y el 80% del salario neto todas aquellas personas que tengan un salario bruto superior a la cantidad antes citada. Adicionalmente recibirán una prima de 5.000 euros. Todas aquellas personas con entre 55 y 56 años que pudiesen salir, la empresa pagaría el Convenio Especial de la Seguridad Social hasta la primera edad de jubilación (a partir de los 61 años)

Además sindicatos y empresa han pactado también que haya colectivos que no puedan ser despedidos salvo que sean ellos mismos los que deseen salir voluntariamente, como es el caso de matrimonios y parejas de hecho (no pudiendo en ningún caso verse afectados los dos miembros de la pareja) el caso de trabajadores con hijos con graves enfermedades o aquellos que padezcan discapacidades propias o de hijos del 33% de afectación o superior, o personas que sufran violencia de género. La movilidad geográfica en caso de recolocación en otras empresas del grupo también se verá primada con una cantidad de 7.000 euros.

Desde acipa queremos agradecer en primer lugar la deferencia que ha tenido el Comité de Empresa de Indra al recibirnos en su sede y facilitarnos información tanto de la situación inicial con la que se partía tras el anuncio del ERE por parte de la empresa, así como del contenido final del acuerdo. Siempre es una pésima noticia que se produzcan despidos, pero dentro de esta tesitura conviene valorar las condiciones en las que se producen. La intención inicial de la empresa era la de conceder unas indemnizaciones sustancialmente menores (la mitad, 20 días por año más posibles primas de voluntariedad y antigüedad) y gracias al acuerdo alcanzado estas condiciones han mejorado notablemente, aumentando la protección de todos aquellos trabajadores afectados. Además, se ha garantizado que no haya ningún tipo de despido por causas organizativas hasta finales de 2016, lo que sin duda redunda en una mejor garantía de mantenimiento de empleos. Debemos agradecer el esfuerzo negociador hecho por las partes y por nuestra parte seguiremos trabajando para que la viabilidad de la factoría de Indra quede garantizada e incluso pueda verse mejorada y afianzada en el futuro.