DESDE ACIPA LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE LA SITUACIÓN PROVOCADA POR EL DESALOJO DE ASOCIACIONES Y COLECTIVOS INSTALADOS EN LAS INSTALACIONES DEL ANTIGUO MATADERO. LA FALTA DE MANTENIMIENTO DURANTE DÉCADAS, ACRECENDATA POR EL PASO DE FILOMENA, HA PROVOCADO QUE SE LLEGUE A ESTA TERRIBLE SITUACIÓN.
Ahora necesitamos que se actúe con celeridad para encontrar una nueva ubicación para las asociaciones, y sobre todo, mucho diálogo y reuniones con los afectados para evitar malentendidos, desinformaciones y problemas en el futuro. Esperamos que todos estemos a la altura del problema y sobre todo que ahora se vea dónde están los “hermanos mayores” de los “grandes” partidos nacionales. Necesitamos ayuda y la necesitamos ya.
- 2021/04/05 14:08:12
Hace unos días nuestra localidad volvió a sufrir un revés, motivado por una causa y acrecentado por otra… Si no cuidas tu casa y la mantienes, corres el riesgo de sufrir un inesperado problema que aumenta exponencialmente las consecuencias. Y eso es lo que nos está ocurriendo desde el paso de Filomena por nuestra localidad… Desplome de parte de la cubierta del Farnesio, problemas con la de la Casa Atarfe, asfaltado en mal estado, problemas con el arbolado y ahora sumamos el riesgo de derrumbe de las instalaciones del antiguo matadero.
Hace unos días salió a la luz un informe técnico que enumeraba una serie de graves problemas y deficiencias existentes en el citado edificio, principalmente en los edificios en los que estaban ubicadas la Asociación Scout Raso de la Estrella y dos cofradías. De todos los edificios existentes, el que mejor aspecto presentaba, no sin riesgo, era el de la Nave de Cambaleo. Dicho informe es concluyente y recomienda, para salvaguardar las vidas de las personas, que los edificios fuesen desalojados inmediatamente.
Ahora ya tenemos el problema, Aranjuez sigue perdiendo fuerza, asociacionismo y lugares de encuentro emblemáticos de nuestra localidad. La cultura sigue perdiendo espacios y lugares donde poder desarrollarse… y es en este punto en el que nos encontramos y en el que debemos ponernos a trabajar sin excusas.
Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña asegura que “como en tantas otras ocasiones en las que ha habido un problema, tendemos nuestra mano para ayudar y aportar en todo aquello que podamos, y nos ponemos a disposición tanto de los colectivos afectados, como con el gobierno municipal para ayudar en todo aquello que esté en nuestra mano”.
“Estamos en un momento” añade el Portavoz “en el que lamentarnos ya de poco sirve. Todos somos conscientes de que la falta de mantenimiento, no solo de esta instalación, sino de tantas otras… ha provocado que nuestra localidad se encuentre en esta situación, pero nadie debe olvidar que esto no es cuestión de un par de años, sino de bastante tiempo más. Eso sí, quien ahora gobierna es quien tiene que dar un paso al frente y liderar la adopción de medidas para solucionar la situación, con todas las consecuencias, porque como siempre decimos es en las adversidades donde se demuestra la madera de la que está hecho un gobernante, pues con viento a favor todos somos muy buenos”.
Sabemos que en estos días deben producirse, y a buen seguro se producirán, reuniones de todos los afectados con la Alcaldesa y las respectivas Delegaciones de nuestra localidad, “desde acipa pedimos que de esas reuniones salgan acuerdos y comunicados conjuntos que sirvan para unir y trabajar en la misma dirección. Creemos que en estos momentos el consenso, la información y la transparencia deben seguir el mismo camino”.
Consideramos que “ahora lo prioritario es buscar una nueva ubicación a los afectados, para que puedan volver a desarrollar sus actividades como lo hacían hasta ahora. Existen muchas vías por explorar en nuestra localidad, y desde acipa hemos hecho llegar algunas propuestas de espacios, conscientes de la dificultad de contar con nuevos lugares, entendiendo además que estas demandas se suman a las ya existentes para la Biblioteca o las asociaciones que tuvieron que dejar Atarfe. Hay un espacio cerrado hace años como es el de Cajamadrid, que hace tiempo albergaba exposiciones, conciertos, teatro... En la Montaña existen muchos locales en el centro empresarial. Hay un gran espacio municipal en la Calle Domingo de Aguirre, se puede estudiar su desdoble... ideas, insistimos, conscientes de la dificultad para contar con ciertos espacios. También en el pasado Pleno ordinario de marzo, y antes de que se produjera el desalojo de las instalaciones del Matadero, propusimos recuperar el antiguo proyecto de centro cultural en el Matadero, adaptado a las nuevas necesidades y a cargo de fondos europeos… Tenemos grandes centros escolares que tienen espacios que pueden ceder y que sabemos siempre están al quite cuando hay necesidades… son solo ideas que sabemos se están valorando, entre otras, y que esperamos den sus frutos muy pronto”.
Y llegados a este punto nos toca solicitar aquello a lo que nosotros no podemos llegar, “es ahora donde queremos ver qué tal se portan los hermanos mayores de aquellos partidos que los tienen. Es ahora cuando echamos de menos la presencia de unos y de otros, y sobre todo la responsabilidad para con un municipio abandonado desde hace años por aquellos que gobiernan nuestro país y región. Y es ahora y solo ahora cuando necesitamos de verdad no sentirnos solos, porque los problemas nos los hemos buscado nosotros, pero cuando esto ocurre siempre es bueno que alguien tienda la mano, y por ahora la respuesta ha sido decepcionante”.
Todavía estamos esperando esas ayudas económicas directas del Ministerio de Hacienda, prometidas y solicitadas por la FEMP. Todavía estamos esperando que se nos diga a los municipios cómo y con qué cuantías contaremos de los fondos europeos de recuperación y resiliencia Next Generation. Y tampoco sabemos gran cosa de los fondos solicitados a la Comunidad de Madrid para el reequilibrio territorial, ni cuándo nos llegarán los fondos PIR (esperemos que pronto…)
“Con ello no escurrimos el bulto de las responsabilidades que tiene, que tenemos la clase política local, de tantos años de inversión y abandono. Hayamos gobernado o no, todos tenemos nuestra parte alícuota de responsabilidad. Pero no debemos olvidar que las medidas de ajuste y austeridad han sido en buena parte impuestas por los sucesivos Gobiernos de España, así como todas las inversiones prometidas y nunca materializadas. Es momento de reclamar a la Comunidad de Madrid que nos escuche, al Gobierno de España que haga frente a los problemas derivados del temporal, de la pandemia, así como buscar cualquier tipo de ayuda que nos pueda llegar desde Europa… y sobre todo no poner piedras en el camino para que estas lleguen, porque estamos tocando fondo y consideramos que es momento de remar en la misma dirección”.