img-default-blog.jpg
ADHESIÓN CIUDADES PATRIMONIO PROPUESTA

201604 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE INICIEN LOS TRÁMITES DE ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ AL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

El viernes 14 de diciembre de 2001, poco después de las doce del mediodía, se inscribió Aranjuez como Paisaje Cultural dentro del catálogo de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Este acontecimiento suponía la culminación de un trabajo de muchos años, la puesta en valor de unos elementos de incuestionable importancia, el reconocimiento de que Aranjuez era un lugar único. Un nombramiento que, en palabras del entonces Delegado de Patrimonio Nacional, era “tan amplio que no solo afectaba a propiedades de Patrimonio, sino también al casco urbano, a los Sotos y Huertas Históricas, a la vega… y este nombramiento nos permitirá conservarlo mucho mejor”. Esta idea, la de la ayuda para conservar esta formidable herencia de muchos siglos de genio humano combinados con la Naturaleza preexistente, era la tónica general entre políticos, comerciantes, vecinos en suma. Saber que el nombramiento era de tal magnitud que recibiríamos ayuda tanto del Gobierno español como del gobierno regional para poder mantener y conservar unos bienes que nosotros solos jamás podríamos hacer.

Hoy en día, y pese a haber recibido otro nombramiento de fuste este pasado verano (como Lugar de Excepcional Valor Universal) tras 14, ya para 15, transcurridos, podríamos concluir que el desarrollo de estas premisas ha sido un tanto decepcionante. Aranjuez, con el deber que supone preservar un área tan amplia, no se ha visto ayudado en la medida necesaria por las autoridades, por los organismos con poder de decisión en cada uno de los ámbitos protegidos. Tanto Sotos como Huertas Históricas y Paseos Arbolados no reciben las inversiones que lugares tan singularmente importantes merecen. La pésima situación en la que está el río que dio vida a este Paisaje, unido a que los bienes dependientemente de Patrimonio no se cuidan o no reciben las inversiones necesarias, hacen que los bienes a proteger se vean progresivamente deteriorados. Aranjuez no es solo naturaleza, jardines o palacios. Es también un ejemplo de ciudad barroca, una mezcla de edificación civil, religiosa, hospitalaria, recreativa (Teatro Real, Plaza de Toros…), residencial (desde las casas construidas por la nobleza hasta las más modestas edificaciones para el vecindario, las típicas corralas…) construcciones auxiliares… muy compleja de conservar, entendiendo sobre todo que se trata de elementos arquitectónicos “vivos” que requieren continuas mejoras para seguir sirviendo a sus propósitos originales.

En España hay 44 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, siendo el tercer país del mundo con mayor número de ellos. En estos 44 bienes, algunos de ellos declarados Patrimonio Inmaterial, podemos encontrar una gran heterogeneidad en cuanto a elementos recogidos. Así, mientras que en Sevilla los elementos declarados son la Catedral, el Archivo de indias y los Reales Alcázares, o en La Coruña es la Torre de Hércules, en otras ciudades como Toledo, Ávila y Cuenca son sus centros históricos amurallados.
La complejidad del trabajo de conservación aumenta conforme aumenta la extensión de los bienes, su número y las administraciones distintas que intervienen. La responsabilidad que implica el mantenimiento en estos casos, de cascos históricos al completo, la “restauración, protección ambiental y rentabilización del patrimonio de carácter monumental” fueron una de las razones por las cuales se creó en 1993 el selecto Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Grupo nacido, en sus propias palabras, con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultura de estas ciudades, mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambio de experiencias al afrontar problemáticas comunes.


Este selecto Grupo está compuesto a día de hoy por las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Esta ciudad, junto a Baeza, se integró en este Grupo muy recientemente, en 2014, tras solicitar su adhesión.

A nadie se le escapa que la adhesión a este grupo va mucho más allá de compartir las experiencias de gestión (con ser este hecho muy importante) de entornos de carácter monumental, sino también tener acceso a una serie de ventajas, como el ser beneficiario y el acceso a subvenciones para el mantenimiento del entorno histórico y paisajista. Desde acipa creemos que la presencia de Aranjuez en este Grupo contribuiría a prestigiarlo aún más, puesto que sería el único Paisaje Cultural que lo integrara, puesto que en Aranjuez no solo el casco histórico es Patrimonio Mundial, sino cientos de hectáreas más de Paseos, Huertas y elementos hidráulicos. El Real Sitio nacido de la mente del monarca más poderoso de la historia, basado en la geometría y la sabiduría clásica, que ofreció la posibilidad de desarrollar su trabajo a los mejores genios, tanto en ciencias como en las más variadas artes, alumbró también una ciudad que está más necesitada que nunca de inversiones, tanto por parte privada como procedente de las instituciones. La herramienta de gestión, aunque encaminada, sigue pendiente, como el Plan Director y de Gestión del Paisaje, que necesitará el aporte de muchísimos recursos para poder servirnos como hoja de ruta y desarrollarse con plenitud.

Probablemente conscientes a su vez también de la necesidad y de la búsqueda de nuevas sinergias y recursos, el pasado 25 de febrero el Pleno de San Lorenzo de El Escorial aprobó por abrumadora mayoría solicitar la adhesión al Grupo de Ciudades Patrimonio, y creemos que Aranjuez, con una aún mayor magnitud de bienes declarados y unos desafíos aún mayores que los de la ciudad serrana, debe solicitarlo también, y con mucho más motivo.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:
• Que el Ayuntamiento de Aranjuez dé inicio a los trámites que sean necesarios y oportunos para que nuestra ciudad solicite la adhesión al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

TRATADO EN PLENO: 21/04/2016
VOTACIÓN:
RESOLUCIÓN: