6da2b7b0-5d5e-4a74-bc57-93df9ab03de7-ILUMINACION INASA.jpg
PROPOSICIÓN ALUMBRADO INASA PLENO MARZO 2023.

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA MEJORA DE LA ILUMINACIÓN EN EL BARRIO DE INASA.

Entre los muchos avatares que han marcado esta legislatura (y no todos precisamente buenos) hay que destacar dos circunstancias, producto de acuerdos tanto a nivel de Corporación Municipal como de compromiso entre administraciones. Nos referimos a la aprobación del contrato de gestión energética de alumbrado exterior e instalaciones en edificios municipales, y al acuerdo a tres bandas entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez para la rehabilitación de 1.500 viviendas en tres grandes áreas urbanas de nuestra ciudad. Una inversión conjunta de más de 75 millones de euros, contando con que el importe total de las actuaciones de rehabilitación programada ascenderá a 28 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation.

Ambas actuaciones, una vez que se completen, deberán suponer un cambio muy importante a nivel de mejora de la eficiencia energética tanto a nivel de consumo energético en los hogares como en las instalaciones municipales y alumbrado urbano. Ambas medidas además, entendiendo el desarrollo del Real Decreto 853/2021 que regula las condiciones para los programas de ayuda, impulsarán actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio en el que (centrados en el ámbito de la energía y la sostenibilidad) se incidirá en la mejora de la calidad, estado de conservación, accesibilidad y digitalización de los edificios, teniendo en cuenta además el gran potencial de mejora existente, ya que hablamos en muchos casos de edificios de bastante antigüedad y que arrastran problemas de conservación.

Dentro de la casuística existente en los entornos de rehabilitación programada contemplados (barrio o zona centro, correspondiente con el casco histórico, y zona de la Barraca de Federico García Lorca-Glorieta del Clavel) encontramos espacios en los que los planes arriba descritos tienen ámbitos de actuación comunes.

Nos vamos a ceñir en este caso (el resto de zonas correspondientes a los entornos de rehabilitación programada o susceptibles de entrar en la aplicación de otros planes hablaremos en otros foros) al área comprendida entre las calles de Primero de Mayo y Valdemarín, conocida como zona de Inasa. Inasa, o en su origen INASA (Inmobiliaria Aranjuez S.A.) supuso en su día una actuación pionera, con 400 viviendas subvencionadas proyectadas en 1959 por el arquitecto Rafael Barrios Barrios, quién en 1965 amplió el proyecto a otras 180 viviendas. Se trata de bloques aislados, de cinco plantas y doble crujía, con dos portales por bloque y cuatro viviendas por planta. Los bloques se despliegan en paralelo y en posición inclinada respecto al eje formado por la Calle Moreras, quedando entre sí separados por calles y zonas ajardinadas o libres de edificación. La solución estructural original era mixta, combinando perímetro exterior de muros de carga de ladrillo cerámico de un pie de espesor con una crujía de hormigón armado que se prolongaba en altura hasta la cubierta, terminada en planchas de uralita sobre un doble tablero de rasillones y vigas prefabricadas, otorgando el aspecto a la cubierta a dos aguas de escasa pendiente.

Como decíamos, además de las características propias de estos bloques, hay un ámbito de interrelación de los planes de mejora de alumbrado urbano y los de rehabilitación programada en busca de eficiencia energética. En el caso del alumbrado público en las calles Primero de Mayo, Inasa y Valdemarín, los báculos que soportan las luminarias están anclados en las fachadas de los bloques, pero a gran altura, en el forjado entre la segunda y la tercera planta, con un brazo bastante corto, y colocados de forma alterna respecto a las fachadas del otro lado de la calle. En los espacios interbloque, que serían de titularidad privada, existe también una disposición similar en cuanto a su altura, si bien en este caso están ubicados en la fachada correspondiente a los tiros de escalera. En cualquier caso, la altura y ubicación, unidos a la antigüedad de algunas luminarias, hace que la iluminación sea bastante deficiente, en especial en los espacios entre bloques. En el Pliego de Prescripciones Técnicas del recientemente formalizado contrato, podemos leer (en la prestación P4) se “pretende promover la mejora de la eficiencia energética mediante la incorporación y renovación de equipos e instalaciones que fomenten el ahorro de energía (…) sustituyendo lámparas y luminarias por otras más eficientes”. Con este propósito se renovaría el actual parque de luminarias, siendo la eficiencia energética el objetivo primordial a alcanzar.

En este caso, en el de los viales públicos del ámbito de Inasa-Glorieta del Clavel, estamos hablando de ineficiencia en la iluminación no solo por (probables) consumos excesivos, por la obsolescencia de la instalación, sino también por la profusión de contratos y por la ineficiente ubicación de los báculos, colocados a tal altura para intentar maximizar la iluminación de la mayor extensión de calle posible (ante su deficiente calidad)

No obstante, como estaríamos hablando de cambios de ubicación del báculo, entendiendo que debería bajar a pie de calle (lo cual facilitaría también la sustitución de las luminarias averiadas) y probablemente la colocación de más farolas (en todos los bloques, al estilo de la actuación que en su día se hizo en la Calle Jardines) creemos necesario que se estudie si esta actuación entraría dentro de los compromisos de la empresa adjudicataria o si sería una actuación sustitutoria a cuenta del Ayuntamiento de Aranjuez.

Cuestión aparte es la zona interbloques, de titularidad privada y cuyo alumbrado exterior teóricamente también correría a cuenta de los vecinos de esta zona. Entendemos evidente que la sustitución de báculos y de luminarias es prioritaria, por antigüedad y ubicación, ya que el cambio de luminarias fundidas implica el traslado de maquinaria que permita llegar a tales alturas, con el problema añadido de accesibilidad desde las calles aledañas (ya que estas zonas comunes a menudo presentan bolardos o un escalón en su acceso desde las calles Primero de Mayo, Inasa o Valdemarín. Tanto es así que ha sido el propio Ayuntamiento el que ha realizado esta función para solventar problemas de apagones persistentes, ante la imposibilidad de acceder a tales alturas.

Entendemos que estos cambios, a instancias de los privados, podrían realizarse al amparo de las actuaciones contempladas en el área correspondiente de rehabilitación programada, pero en el caso de que no fuese así, creemos necesario que el Ayuntamiento convenie con los vecinos de estas zonas para acometer los cambios necesarios en el alumbrado exterior, sin perjuicio de que también se produzcan actuaciones de mejora de la accesibilidad, especialmente para emergencias.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta, solicitando al Equipo de Gobierno:

  • Que se estudie, dentro de las prescripciones técnicas contempladas en los pliegos del contrato para la mejora de los servicios energéticos, alumbrado público e instalaciones municipales, la mejora del alumbrado público urbano en las calles Primero de Mayo, Inasa y de Valdemarín, disminuyendo la altura de los báculos o sustituyéndolos por otros elementos que mejoren la iluminación general de las calles.
  • Que se estudie, y al amparo del plan antes descrito y de los planes relativos a los fondos correspondientes al Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) Barraca de Federico García Lorca-Glorieta del Clavel, la creación de convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y las comunidades de vecinos de esta área para la mejora del alumbrado exterior de titularidad privada.