APROBADAS POR UNANIMIDAD LAS DOS PROPUESTAS QUE ACIPA HA PRESENTADO AL PLENO DE JULIO. ESPERAMOS PODER CONTAR CON UN CARRIL BUS EN LA AUTOVÍA A-4 QUE MEJORE LOS DESPLAZAMIENTOS EN TRANSPORTE PÚBLICO.
La segunda de las proposiciones busca recuperar las inversiones prometidas que interconecten los espacios verdes protegidos existentes en nuestra localidad desde el año 2016
- 2021/07/15 13:33:22
CARRIL BUS A-4 PROPOSICIÓN.
En un futuro más o menos cercano (2023, en el caso de las áreas de bajas emisiones en los municipios mayores de 50.000 habitantes, como el nuestro) los ciudadanos experimentarán notables cambios a la hora de desplazarse, bien sea dentro de su ciudad o a otros municipios. El progresivo encarecimiento de los carburantes, la más que probable implantación de peajes en autopistas y autovías más otra serie de impuestos o tributos “verdes” supondrá una presión añadida a la hora de desplazarse utilizando el vehículo propio. Creemos que, si de verdad se quiere apostar por el uso del transporte público (bien sea el autobús interurbano o el tren de Cercanías) se debe crear el marco propicio para que su servicio sea cómodo y eficiente, ser atractivo y ventajoso respecto al vehículo privado. Y aunque la plataforma reservada a autobuses y/o vehículos de alta ocupación no llegara hasta el límite mismo de nuestro término municipal (entendemos que sí debería llegar, pero depende de cuestiones técnicas) nuestra ciudad sería de las más beneficiadas a la hora de ahorrar tiempo a nuestros viajeros a la hora de desplazarse por el eje de la autovía A-4. Todos estos motivos nos llevan a instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la implantación de carriles o plataformas exclusivas de transporte interurbano (carril Bus y/o Bus-VAO) en la autovía A-4, alcanzando para ello los acuerdos necesarios con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para su adecuada conexión con la red de intercambiadores del CRTM. “Tras recoger las peticiones del resto de grupos y añadir sus sugerencias para conseguir la unanimidad. Solo nos queda esperar que lleguen los fondos y se recuperen los proyectos para que nos tengan en cuenta y este carril bus sea una realidad, no en un breve periodo de tiempo, pero que sirva para mejorar el transporte público y los desplazamientos de los ribereños”.
CONEXIÓN ESPACIOS PROTEGIDOS PROPOSICIÓN.
La segunda de las propuestas que hemos presentado a pleno pide que se estudie el desarrollo, con la colaboración de las administraciones competentes en los distintos espacios naturales, de un itinerario peatonal que los interconecte, peatonalizando los tramos finales de la calle Colmenar, que se cree un parque lineal en el Paseo de Chillones, la senda peatonal en la carretera de Ontígola y la plantación de olmos del proyecto Life en la calle Fortuny, entre otras actuaciones ya reseñadas. Además, queremos exigir de nuevo al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (heredero del entonces Ministerio de Medio Ambiente) la realización de todas las obras prometidas, tanto en relación con la ordenación hidráulica del Tajo, pasarelas peatonales así como las sendas dependientes de su programa de puesta en valor e interpretación de los sistemas tradicionales de riego, prometidas en 2016. Y la última de las peticiones exige al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la terminación de su proyecto de centro de interpretación del Paisaje Cultural, previsto en el Real Cortijo de San Isidro. “Ojalá llegue el día en el que todas las inversiones prometidas y todos los proyectos comprometidos hace años se convirtiesen en realidad, por nuestra localidad, por intentar potenciar el turismo y la vida activa. Sabemos que es complicado, que dependemos de otras muchas administraciones… pero creemos que se debe intentar pelear por aquello que nos prometieron y hasta el día de hoy no se ha llevado a cabo”.
AUMENTO FRECUENCIA LINEA 429 BUS MONTAÑA RUEGO.
La línea 429 de autobús cubre el recorrido desde la Plaza de Legazpi hasta el mal denominado, por el Consorcio de transportes, PAU de la Montaña. Desde hace muchos años debe considerarse como un barrio a todos los efectos. La duración de este trayecto es aproximadamente de 60 minutos, tanto para su servicio de ida como para el de vuelta. Muchos usuarios de esta línea de autobús nos han trasladado que el servicio que ofrece esta línea es insuficiente, no por el espacio, sino por la frecuencia del mismo. Desde acipa consideramos que sería adecuado instar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y solicitarles el aumento de la frecuencia de paso para la línea 429, si bien quizás en un principio en aquellas franjas horarias que coincidan mayormente con los horarios laborales de entrada y salida, aumentando la frecuencia a primera hora de la mañana y por la tarde. El gobierno recogió el ruego indicando que ellos son los primeros que apuestan por un transporte de calidad, accesible y limpio; pero nos indican que por su parte no han recibido quejas de los usuarios pidiendo dicho aumento. Desde acipa les indicamos que nosotros sí hemos recibido tal petición y solo esperamos que les soliciten al Consorcio los datos de uso y frecuencia y pidan un aumento del servicio en aquellas horas donde más se utilice.
REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN ENTORNO LEGAMAREJO PREGUNTA.
El 24 de septiembre de 2015 se aprobó por unanimidad una proposición de acipa en la que pedíamos la rehabilitación y recuperación para usos tradicionales de las casas de guardeses del entorno de Legamarejo, puesto que entendíamos que la recuperación de todos estos elementos debía formar parte de un plan integral y global que actúe en todo el conjunto, que pudiese generar actividad productiva en el entorno, siempre por supuesto que estas actividades sean respetuosas con el entorno. Cuando presentamos esta proposición, hace muchos años ya, éramos conocedores de la intención de varios particulares de poder abrir negocios en dichos lugares, pero a día de hoy desconocemos si estos mismos se han cansado de esperar, si han adquirido las propiedades, si desde la administración regional se les ha instado a recuperar los inmuebles, o si directamente la Comunidad de Madrid es la responsable de su rehabilitación. Seguimos manteniendo la esperanza de que algo se haya hecho en estos seis años y que haya servido para que cuanto menos, algún papel se haya podido mover, alguna reunión se haya podido celebrar o algún avance alguien nos pueda contar. Por eso preguntamos qué avances se han producido respecto al acuerdo plenario aprobado por unanimidad al que hemos hecho referencia. El gobierno respondió que lo único que consta en los servicios técnicos en estos seis años es el interés de un particular de invertir en la zona, nada más. No constaba actividad o intervención alguna en la pasada legislatura (4 años casi enteros) ni se ha rescatado la iniciativa en esta.
Desde luego no sabemos para qué estamos en los Plenos, para qué presentamos iniciativas… y lo que es peor, para qué sirven las horas que se invierten en las sesiones plenarias… si ni gobiernos, unos tras otros, ni al parecer incluso los técnicos, saben dar respuestas o traslado de los problemas. Seguramente en tiempos pretéritos eran mucho más importantes, pero a día de hoy es profundamente descorazonador ver como proposiciones de cinco, seis o más años desde su presentación han acabado en el balde de la basura. No es -solo- una falta de respeto a los grupos, es una falta de respeto a los vecinos.