ES UNA ALEGRÍA COMPROBAR QUE ACTUACIONES BUENAS PARA ARANJUEZ HAN CONTINUADO DESDE EL GOBIERNO CENTRAL SOCIALISTA AL POPULAR, COMO ES EL CASO DE LA AZUDA, UNA IMPORTANTE INVERSIÓN PARA RECUPERAR ESTE MONUMENTO HIDRÁULICO QUE NUNCA SE DEBIÓ DEJAR ABANDONADO.
Los Ciudadanos quieren inversiones en su Ciudad más allá de colores políticos, sin embargo la cruda realidad es que los Proyectos se paralizan cuando cambian los gobiernos, esperemos que el caso de la Azuda se repita con el Gran Teatro, el Palacio de Justicia, la Casa de la Monta y tantos Proyectos prometidos para Aranjuez.
- 2012/08/13 12:14:37
Haciendo un poco de cronología de la historia de la recuperación de la Azuda de la Montaña debemos retroceder hasta el 24 de noviembre del 2006, cuando el Gobierno anunciaba que el Ayuntamiento firmaba un convenio para la recuperación de la Azuda de la Montaña y que se convertiría en un monumento que representaría los magníficos sistemas hidráulicos tradicionales de Aranjuez. En octubre de 2007 se presentaron los estudios, meses más tarde, en el verano, ya en 2008 la Asociación para la Rehabilitación de la Azuda de la Montaña apadrinada por el Alcalde, presentó el proyecto de recuperación, no sólo del espacio que rodea la noria sino el espacio que podría llegar hasta el Cortijo de San Isidro. Pasaron los meses y con fecha 18 de febrero de 2009 el gobierno anunció que Medio Ambiente garantizaba que la Confederación del Tajo iba a restaurar la Azuda, el acueducto y su entorno. Las obras definitivamente comenzaron el pasado año, a mediados de mayo, y pudimos conocer que iban a ser realizadas por la empresa TRACSA con un presupuesto que ronda los 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Finalmente el proyecto iba a ser financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, dentro del proyecto de recuperación de los sistemas de riego tradicionales de Aranjuez.
Las obras a realizar consistían en la recuperación de la noria de 14,35 metros de altura situada a los pies del barrio de La Montaña, y la recuperación de su acueducto, de 87 metros de longitud, restaurando uno de los elementos más característicos de los sistemas de riego de nuestra ciudad. El proyecto también contempla la restauración del caz de la azuda, y la recuperación paisajística del entorno.
“Han pasado 6 años desde que se anunciaba su Recuperación, nos alegramos que, aunque con lentitud se haya llevado a cabo esta inversión, un tema que nos preocupaba y desde acipa ya decíamos en Nota de Prensa del 9 de junio del 2010 “Tal y como demuestran las imágenes que acompañan a la nota de prensa podemos observar el penoso estado en el que se encuentra la azuda, peligrosas grietas en los arcos, escombros desprendidos del mismo y lo que es más peligroso el lienzo de ladrillo donde estaba instalada la noria está inclinado hacia uno de sus lados y la maleza cubre la zona pudiendo ser un peligro ahora que son altas las temperaturas. Desgraciadamente y no es la primera vez que se anuncian a bombo y platillo actuaciones que después no se realizan o se hacen Proyectos sin que después haya presupuesto para ejecutarlos y el paso del tiempo hace que se vaya deteriorando más y más, pero además en este caso debemos destacar que el estado de la Azuda es tan lamentable que puede haber desprendimientos en una zona en la que hay gente que transita, “aunque las prisas no sean buenas consejeras es necesario que las Administraciones actúen con eficacia y sin dilatarse en el tiempo para que el deterioro no sea irreversible y para que los Ciudadanos puedan fiarse de los políticos cuando prometen. Ahora es urgente que se actúe ya que el estado es tan malo que no sólo es un monumento degradado sino que es peligroso para aquellas personas que decidan darse un paseo por la zona.”