201303 PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA INSTAR A LA COMUNIDAD DE MADRID PARA QUE MANTENGA LA RESERVA NATURAL DEL MAR DE ONTÍGOLA Y A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO PARA QUE RESTAURE LA PRESA.
- 2013/03/14 11:08:39
Desde hace ya varios años, acipa ha venido denunciando la situación de abandono que sufre esta zona, que goza de la figura de protección que la declara como Reserva Natural y que, además de un amplio catálogo de especies animales y vegetales, alberga importantes e históricas infraestructuras hidráulicas, como la presa que data de 1560 y fue una de las primeras presas de gravedad de la edad moderna. Presa cuyos elementos arquitectónicos a día de hoy son imposibles de contemplar, pues ha sido literalmente “comida” por la vegetación. Vegetación que además acaba obstruyendo los aliviaderos que evitan que la presa desborde tras las lluvias.
Desde las graves inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de 1990, el Mar de Ontígola se ha desbordado en puntuales ocasiones. Sin embargo, la erosión de las laderas que flanquean la laguna ha provocado que se vaya colmatando de lodos y pierda capacidad de almacenaje de agua. En octubre de 2010, tras un nuevo episodio de desborde de la presa por coronación, y ante el riesgo de que el continuo discurrir del agua por zonas no preparadas al efecto erosionara el muro y provocara problemas de estabilidad, se elimina la capa de vegetación que cubría el dique, se canalizan temporalmente estas escorrentías y se procede a la limpieza de los aliviaderos para evitar nuevos desbordes. Casi al mismo tiempo, desde el Ministerio de Medio Ambiente se anuncia una inversión de 22 millones de euros con el fin de recuperar el entorno y restaurar la presa.
Han pasado más de tres años, y aunque se produjo una reversión al Estado del Mar de Ontígola y Mar Chica en el Pleno del pasado 28 de marzo de 2012 de la que no tenemos noticias si han aceptado o no, lamentablemente la situación ha vuelto a producirse. Han bastado un par de episodios lluviosos para que el Mar de Ontígola vuelva a desbordarse, debido a que el canal que le sirve de aliviadero vuelve a estar prácticamente taponado por vegetación y lodos. El carrizal ha vuelto a colonizar la parte superior del dique, ahora inundada, haciendo también muy complicado que los visitantes puedan acceder al observatorio de aves situado al sur de la lámina de agua.
Cierto es que hay menos basura y menos vertidos incontrolados de escombros que en aquella ocasión, pero el mantenimiento tanto del Mar de Ontígola como del Mar Chico sigue siendo muy deficiente, y sigue siendo un lugar inhóspito para que ribereños y visitantes puedan apreciar un lugar que conjuga bienes naturales y arquitectónicos, historia y naturaleza.
A nuestra Ciudad vienen miles de turistas y sin embargo pocos conocen esta Reserva Natural, un Paraje que debería ser para el disfrute y la observación de aves y que apenas es accesible. Recuperar, mantener y potenciar, crearía empleos tan necesarios en nuestra Ciudad en estos momentos en los que tantas familias carecen de recursos.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación Municipal la siguiente propuesta:
• Que se inste a la Comunidad de Madrid para que mantengan la zona de la Reserva Mar de Ontígola, limpie, desbroce y potencie para visitas turísticas
•Que se inste al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que realice las inversiones pertinentes para recuperar la presa histórica y todo su entorno.
TRATADA EN PLENO: 20/03/2013
VOTACION: APROBADA POR UNANIMIDAD
RESOLUCIÓN: Nos alegramos de que esta propuesta haya salido aprobada por unanimidad y nos parece perfecto que una vez más, ya estuviesen en ello y que ya lo han solicitado. Creemos que como se ha dicho en muchas ocasiones en el Salón de Plenos, lo que abunda no daña y si las administraciones ven que todos los Grupos de la Corporación van de la mano en este asunto, conseguiremos mucho más al hacerlo de manera institucional.