PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA PLATAFORMA CIUDADANA Y DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA ENCAMINADA A RECUPERAR EL PATRIMONIO ARBÓREO PERDIDO A CONSECUENCIA DE LOS TEMPORALES SUFRIDOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
- 2021/05/19 09:41:49
La devastadora tormenta Filomena y los más de 10 días de ola de frío polar (que tuvieron a Aranjuez y buena parte del centro peninsular en alerta roja y naranja por temperatura extremas) ha supuesto un antes y un después. No solo ha puesto de manifiesto que no estamos preparados para estos fenómenos (que lamentablemente serán cada vez más frecuentes a causa del cambio climático) sino que además ha afectado de forma dramática a nuestro entorno. Los edificios, las cubiertas y el resto de daños en mobiliario urbano, tarde o temprano (esperemos más temprano que tarde) podrán ser restituidos, pero los elementos vivos que conforman nuestro Paisaje son insustituibles. En especial aquellos que formaban parte de nuestro catálogo de arbolado singular (recientemente se descatalogaban 47 de los mismos, en buena parte debido a los daños provocados por Filomena)
Esto es tanto más preocupante en tiempos de emergencia climática. Ya la tormenta del 30 de agosto de 2015 (que apenas duró unos minutos) acabó con más de 7.500 árboles, también muchos de ellos en nuestros Jardines, y también muchos centenarios y singulares, como los de la zona del Hexágono del Jardín del Príncipe o el icónico sauce junto a la Casita del Labrador, que sufrió grandes daños. Sea como fuere, a este gran número de bajas en el patrimonio arbóreo de Aranjuez ha habido que sumar la escalofriante cifra de casi 25.000 ejemplares afectados por la copiosa nevada. Cifra que a buen seguro se verá finalmente incrementada cuando se procese la totalidad de los datos procedentes de los Jardines Históricos.
Según los datos procedentes de la Delegación de Medio Ambiente, Parques y Jardines, en el término municipal cayeron casi 100 millones de metros cúbicos de nieve (unos 100 estadios como el Santiago Bernabéu completamente llenos), con un peso de cerca de 20 millones de toneladas (cien veces el peso del colosal carguero Ever Given) por lo que las cifras hablan por sí solas de la virulencia del fenómeno y de los daños causados en el arbolado, en especial en los de hoja perenne, por su mayor capacidad de retención de nieve, así como aquellos de porte fino pero muy flexibles. El 35% del arbolado de alineación y zonas verdes urbanas, y hasta el 80% del periurbano de gestión municipal se han visto afectados en mayor o menor medida. Por otra parte, las masas arboladas más expuestas al sureste y más desprotegidas han recibido mayor aporte de nieve, acumulaciones de hasta 50-60 cm.
Las especies más afectadas, como ya hemos dicho, han sido las de hoja perenne, coníferas y frondosas. Buena parte de las coníferas de gran porte, como las existentes en los cerros que rodean Aranjuez por el sur (Parnaso, Cerro de los Frailes, Mirador…) se han visto gravemente afectadas. En especial pinos piñoneros, carrasco, cedros, sabinas y cipreses. La afectación en el cerro de los Frailes y Parnaso ha alcanzado el 90%, y todo el que en estos días primaverales ha podido pasear por él ha advertido la magnitud de los daños.
El Árbol (con mayúsculas) es la unidad fundamental, el sillar con el que se configuró (gracias a la acción conjunta y coordinada de la Naturaleza y el ser humano) el Paisaje Cultural de Aranjuez. Si el Monasterio de El Escorial es el sueño en piedra de Felipe II (su Civitas Dei, el moderno Templo de Salomón) Aranjuez fue su sueño elaborado con materia viva, plantas, agua, agricultura, frutales, paseos arbolados dibujando figuras geométricas y recreando proporciones áureas, el más difícil todavía, pues la ordenación de la vida y lo natural solo hasta entonces era obra divina. La pérdida de arbolado en Aranjuez no solo debe verse como pérdida de biodiversidad (algo ya grave de por sí) sino como pérdida de su propia esencia, de aquello que lo convierte en único.
Aranjuez necesita una decidida apuesta por la reforestación, y no solo en aquellas áreas declaradas Patrimonio Mundial, sino en todos los espacios que han visto dramáticamente diezmada su masa forestal. Y todo esto debe formar de un plan ordenado, y por supuesto, contando con los recursos suficientes que por desgracia escasean en una administración local que lleva décadas en situación de penuria económica.
Pese a la crudeza de estos datos y pese a haber sido uno de los municipios más afectados de toda la Comunidad de Madrid, no es el único caso de pérdida de ejemplares arbóreos. Madrid, una de las ciudades con mayor número de ejemplares arbolados del mundo, también sufrió el embate de Filomena, en especial en espacios como el Parque del Retiro y el Monte del Pardo.
Es por esto que desde la capital, auspiciada por la Asociación Madrid Futuro, se presentó un proyecto llamado Re-Planta Madrid, que no es más que una iniciativa que ambiciona el replantado de más de 10.000 ejemplares, tan solo una pequeña parte de los más de 70.000 árboles afectados de forma irreversible tras la nevada. Con esta iniciativa los ciudadanos podrán involucrarse de manera directa en la plantación de árboles en su ciudad, para lo cual además recibe el apoyo y colaboración de más de 20 grandes empresas.
Este proyecto se desarrolla en tres fases. En la primera, ya realizada, se recabó la colaboración de esa veintena de empresa, que aportaron más de 400.000 euros para la donación de árboles a la ciudad. Con este aporte inicial se logró replantar en zonas verdes tan emblemáticas como Retiro, El Capricho, Quinta de los Molinos o Fuente del Berro. En la segunda fase (que se desarrollará hasta el mes de junio) cualquier ciudadano podrá colaborar donando un árbol o directamente plantándolo directamente a través de la web replantamadrid.com. El Ayuntamiento de la capital se comprometería a su cuidado y mantenimiento. En una tercera fase, durante este próximo otoño (otoño 2021-febrero 2022) comenzarían las jornadas de plantación en sí con la participación ciudadana. Se espera la colaboración de hasta 10.000 vecinos.
Resulta evidente que la potencia económica de la ciudad de Madrid y la presencia de grandes empresas es abrumadoramente superior a la de Aranjuez, pese a que el volumen de patrimonio verde es aquí de primer orden. No obstante, en el pasado ya presentamos iniciativas dedicadas, no a concitar la participación vecinal (que ya colabora y participa en jornadas divulgativas, así como organizando pequeños actos de plantación) sino a coordinar y catalizar estos esfuerzos de manera que el esfuerzo ciudadano se vea acompasado con la labor y el control municipal.
En enero de 2019, desde acipa presentamos a Pleno una proposición encaminada a desarrollar proyectos de jardinería vecinal y ajardinamiento de espacios públicos, si bien a día de hoy no conocemos el grado de desarrollo de la misma o de su voluntad de continuidad. En esta ocasión, y compartiendo el mismo espíritu que el que motivó aquella proposición, creemos que se debe dar una vuelta de tuerca e implicar a todos los agentes sociales, empresas locales y a todo aquel que quiera colaborar y aportar. Todo ello a sumar al capital humano de nuestra ciudad que a buen seguro se volcaría con la iniciativa, pues ya lo han hecho en otras ocasiones y sin mediar aportación ajena alguna.
El Ayuntamiento de Aranjuez debe ser el responsable de recabar y coordinar la respuesta de todas aquellas entidades, tanto públicas (en el caso de que alguna institución pública quisiera sumarse, que sería lo suyo pues muchas tienen competencias dentro de nuestro Paisaje Cultural) como privadas, captar los recursos procedentes de las mismas, desarrollar los programas necesarios para canalizar las donaciones que puedan producirse, y sobre todo y más importante, involucrar de manera directa a los vecinos de Aranjuez, así como de todos aquellos sitios que quieran colaborar, en la recuperación de nuestro patrimonio arbóreo.
Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:
- Promover, en colaboración con el resto de administraciones públicas presentes en nuestra localidad así como con los agentes sociales, la puesta en marcha de un proyecto de reforestación, canalizando las aportaciones público-privadas y la participación ciudadana empleando los medios (páginas web específicas, programas de micromecenazgo, etc…) que se estimen para lograr los objetivos planteados.