673ea694-7326-484a-9eef-77f5cbc80c8d-sentencia teatro carlos III.jpg
EL TRIBUNAL OBLIGA AL AYUNTAMIENTO A CONTRATAR A ESMEDIA PARA GESTIONAR EL GRAN TEATRO.

EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA OBLIGA AL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ A FORMALIZAR EL CONTRATO DE GESTIÓN DEL GRAN TEATRO CARLOS III A LA ANTERIOR EMPRESA ADJUDICATARIA.

Siglo de Oro producciones vuelve de esta manera a hacerse cargo del teatro de nuestra localidad. La sospecha de irregularidades en la gestión sigue su curso, las relaciones entra ambas instituciones se han deteriorado… no son las mejores maneras de gestionar un bien municipal tan importante como el Teatro.

La plataforma de contratación del Estado nos ha dejado publicada toda la documentación sobre la nueva adjudicación para la gestión del Gran Teatro Carlos III de nuestra localidad. De manera muy resumida se puede indicar que la representación legal de Siglo de Oro Producciones, S.L., interpuso recurso especial en materia de contratación contra el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Aranjuez de fecha 5 de julio de 2022, por la que se acuerda no formalizar el contrato de “Concesión del servicio de gestión y explotación del Teatro Real Coliseo Carlos III”.

Las razones que esgrime el Tribunal para aceptar el recurso, entre otras, pasan por indicar que la normativa europea no establece que la renuncia del poder adjudicador a adjudicar un contrato público se limite a casos excepcionales, o se base necesariamente en motivos graves, pero si en motivos generales.

Como vemos la renuncia por causa de interés público no puede reducirse a que dicho interés recaiga en quien es el adjudicatario, sino que debe recaer en el objeto del contrato, en la necesidad de proseguir con la licitación iniciada. Un motivo de renuncia a este contrato podría ser la gestión mixta o municipalización parcial del servicio, basadas en causas por ejemplo de ahorro de costes, externalizando dirección artística. Pero en ningún caso puede considerarse interés público unas posibles infracciones de Siglo de Oro en su contabilidad, no solo porque el propio órgano de contratación manifiesta en condicional estos hechos sino porque la renuncia debe afectar a un interés general. Llegado el caso de probarse estas irregularidades se tramitaría una prohibición de contratar al recurrente, pero todo ello tras la tramitación del oportuno expediente contradictorio y una vez que este fuera firme, es decir, tras los posibles recursos judiciales establecidos para estos casos.

El órgano de contratación, según se puede leer en la sentencia del Tribunal, la Junta de Gobierno Local, no ha obrado de forma discrecional sino arbitraria anulando los principios generales de transparencia e igualdad de los licitadores, al considerar que la liquidación del anterior contrato era un motivo de interés público suficiente para anular la adjudicación ganada. Hemos de indicar asimismo, que al día de hoy Siglo de Oro podría participar en la nueva licitación, pues su pretendida prohibición de contratar no ha sido resuelta ni inscrita tal y como establece el artículo 72 de la LCSP. Por todo ello, el Tribunal considera que no existe causa de interés público que justifique la no formalización del contrato de la concesión del servicio público de gestión del teatro Carlos III de Aranjuez a favor del adjudicatario Siglo de Oro Producciones, S.L., procediendo en consecuencia la anulación del acuerdo de renuncia, la formalización del mencionado contrato.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña afirma que “existe una situación muy delicada entre manos que debemos resolver lo antes posible.

Tenemos como adjudicataria una empresa con la que el ambiente de trabajo está sumamente enrarecido, con unas presuntas irregularidades económicas cometidas, siempre a favor de la empresa, en la gestión del Gran Teatro. Por nuestra parte y desde acipa creemos que es momento de buscar y trabajar en soluciones, toda vez que se sustancien tanto la liquidación definitiva como los procesos administrativos y de Fiscalía abiertos.

Ya en las deliberaciones plenarias sobre este asunto pusimos sobre la mesa la posibilidad de apostar por una gestión mixta, externalizando la dirección artística o los servicios que se estimen, y para ello hacen falta los estudios económicos y de viabilidad pertinentes. Y también abrimos el debate sobre la necesaria implicación de la Comunidad de Madrid, de la misma manera que hace con otros coliseos históricos, como el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (gemelo del Gran Teatro) o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Aranjuez es la única Ciudad Legado, con bienes Patrimonio de la Humanidad, que gestiona un bien como el Gran teatro sin ayuda de ninguna otra administración, como sucede también con nuestra bicentenaria Plaza de Toros. Es momento de pedir, de exigir a la Comunidad de Madrid un trato equiparable al que dispensa a las otras ciudades madrileñas con bienes Patrimonio de la Humanidad.