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PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS ACIPA PLENO JUNIO 2014.

EL GOBIERNO RECHAZADA TODAS LAS PROPUESTAS QUE ACIPA HA PRESENTADO A PLENO, NO QUIEREN DAR TRANSPARENCIA CON LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN PARA CONOCER Y SENTAR LAS BASES DEL FUTURO UNIVERSITARIO, ESTA EN CONTRA DE BUSCAR FORMULAS PARA REALIZAR DOS REPRESENTACIONES DEL MOTÍN, UNA DE ELLAS COBRANDO ENTRADA Y NO SE QUIERE ADHERIR AL DÍA EUROPEO DE LA ILUSIÓN IMPULSADO POR LA ONCE, COMO HAN HECHO YA MUCHOS AYUNTAMIENTOS.

CREACIÓN COMISIÓN UNIVERSIDAD.

Desde hace unos meses en nuestra localidad saltó la noticia de que el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez, que desde el año 1999 pertenecía a la Universidad Complutense de Madrid, pasará a ser un centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, tal y como quedó patente el pasado mes de abril, cuando el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) aprobó la desadscripción del Centro de Educación Superior (CES) Felipe II para proceder a realizar un convenio para que su titularidad pase a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Todos estos cambios han supuesto que tanto los alumnos, como los padres de los mismos estén preocupados al no saber las facilidades que se darán para que puedan terminar sus carreras universitarias con titulación de la Complutense, Universidad en la que comenzaron sus estudios y los trabajadores docentes y no docentes están preocupados en torno al futuro de la Universidad, por su futuro profesional. Todo el personal docente, como la propia localidad de Aranjuez espera que esta nueva adscripción no sólo mantenga las titulaciones existentes, sino que en el futuro se puedan aumentar. Desde acipa creemos que sería más que beneficioso que se crease una comisión en la que estuvieran presentes un representante de los siguientes colectivos y entidades: Universidad Complutense, Universidad Rey Juan Carlos, profesorado del centro, trabajadores no docentes del CES Felipe II, alumnos que cursan sus estudios, Grupos Políticos del Ayuntamiento de Aranjuez, para poder entre todos conocer la situación actual y buscar soluciones favorables para todos, con rapidez dadas las fechas en las que estamos. Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa lamenta profundamente que el gobierno haya votado en contra de dotar de transparencia a todo el proceso de cambio de la Universidad en nuestra localidad alegando que todas las dudas que manifestamos ya han sido resueltas y se ha informado a toda la ciudadanía “algo que no compartimos, porque las dudas existen, por parte de los alumnos y el profesorado, entre otros. Podemos estar acostumbrados a que la Alcaldesa no cuente a la oposición los trámites que realiza y que haga una rueda de prensa el día antes del Pleno para informar, pero en esta ocasión no todos los afectados conocen el futuro universitario. Con esta propuesta pretendíamos aportar, ayudar y aclarar y lamentamos enormemente que el Gobierno no nos quiera hacer partícipes de los cambios, porque lo cierto es que a día de hoy existen dudas sobre el número de alumnos que se van a matricular, de las carreras que se van a cursar… y esperamos no tener que lamentar que la desinformación afecte al número de alumnos que el año que viene comenzaran sus estudios universitarios.”

REPRESENTACION DEL MOTÍN PROPUESTA.
Al ser la representación del Motín un espectáculo gratuito, sin entrada, es difícil que pueda planear venir a verlo gente de otras ciudades, ya que con las sillas reservadas a protocolo y los Ribereños que con tiempo van a coger sitio apenas queda hueco libre. Para que “el Motín” tenga la repercusión de espectadores fuera de Aranjuez, es necesario que haya entradas, que se puedan conseguir por internet. De poco puede servir el tener unas Fiestas de Interés Turístico Internacional si su máximo exponente que es la representación del Motín no puede ser visto por los miles de visitantes que podrían venir, si supieran de antemano que tendrían sitio para ver la obra teatral y por tanto pudieran hacer planes con antelación. Una solución podría ser hacer dos representaciones, una para que los Ribereños podamos deleitarnos con la representación como se ha hecho hasta ahora y otra con venta de entradas, cuyo dinero repercuta en los actores, en los gastos de adaptación de la obra que lleva años anunciándose, en decorados y demás necesidades. “Lamentamos que el Gobierno piense que realizar dos representaciones es inviable económicamente, alega que no se pueden vender entradas… en definitiva señalaron que no hay por donde coger la propuesta. Nuestra propuesta no estaba cerrada, porque pretendíamos que fuese un dialogo y consenso entre las partes implicadas, además no podemos entender por qué dicen que es inviable económicamente hablando cuando días antes de la representación oficial todo el material está montado y se podrían hacer dos representaciones. No nos terminamos de creer que todos los Grupos hayan votado en contra pero que todos tengan ideas para mejorar la que hemos presentado, todos son conscientes de que hay que hacer algo pero no quisieron aprobar la propuesta de acipa.”

ADHESIÓN INICIATIVA DIA EUROPEO DE LA ILUSIÓN.
El Pasado mes de abril, La ONCE, su fundación y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid presentaron una campaña para pedir la instauración del 'Día Europeo de la Ilusión'. Una iniciativa que trata de destacar los valores ligados a este concepto de ilusión, entendida como el impulso o el camino para perseguir un objetivo. Con la realización de todo este trabajo se ha elaborado un “ONCEcálogo” de la Ilusión en el aula, en el que se recogen las 11 razones más citadas y originales para promover la ilusión como un valor necesario a propagar y no perder. En total, se han sumado más de 20.000 motivos por la ilusión, que son el punto de partida de un manifiesto que será entregado en las distintas administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales, y llegará hasta Bruselas para tratar de instaurar el ‘Día Europeo de la Ilusión’, que se celebraría el día 11 de noviembre. Creemos que no debemos esperar a su contacto y ser nosotros como administración quienes les indiquemos que Aranjuez tiene ilusión, porque estamos viviendo momentos en los que nos hace falta y mucha, porque es la fuerza que nos permite perseguir los sueños, la energía que ayuda a avanzar y la motivación para superar cualquier inconveniente, sobre todo en estos difíciles momentos por los que estamos pasando. “No entendemos por qué el Gobierno quiere descalificar esta propuesta que sí han apoyado distintos ayuntamientos por toda España, de todo signo político. Creemos que la adhesión a la misma no va a poner trabas en la estrategia de la Once antes de presentarlo a Europa, como ha indicado el Gobierno, porque todo apoyo siempre debe ser bien recibido.”

RUEGOS.
El pasado mes de febrero presentamos una pregunta a pleno dirigida a conocer por qué no se les había abonado el 100% de la beca a distintos ciudadanos ribereños que habían sido beneficiarios de las Becas Leonardo para la realización de prácticas en empresas europeas. Sin embargo los alumnos becados nos indicaron que no era cierta la respuesta del Concejal, porque el 80% no se había abonado en algunos casos durante su estancia fuera de España, y ahora muchos meses después de haber vuelto de realizar sus prácticas siguen sin percibir el 20% restante de la beca. No estamos hablando de un hecho aislado, sino que existen al menos 3 casos de los que tenemos constancia de la falta de ingreso de la beca. La sensación que tienen los becados es que desde ADESA se les están dando largas para proceder al pago del dinero que les corresponde, y que se van añadiendo trámites para dar largas y no efectuar los pagos. El Gobierno aceptó el ruego indicando que a los becados se les pagará cuando ADESA reciba el 20% que les falta recibir del total de las becas que han concedido.

Desde hace bastantes meses, en la zona de la Ciudad de las Artes hay una serie de chalets abandonados que han sido ocupados ilegalmente. El pasado diciembre, el Concejal de Seguridad Ciudadana informó que se habían reducido de 14 a 5 los chalets ocupados en dicha zona y que se estaba interviniendo en la zona, incrementando la vigilancia y pidiendo la documentación para llevar un control de las personas “okupas”, asegurando que se iban a proceder al tapiado de los chalets desalojados. Lo cierto es que han pasado los meses y los vecinos del barrio están hartos de tener que soportar más ocupaciones, ruidos nocturnos, robos de tapas de alcantarillas, suciedad en las calles, miedos, peligros e inseguridad… porque los problemas lejos de solucionarse están yendo a mas y los vecinos de la zona están cansados de esperar que la administración más cercana solucione los problemas que están padeciendo. Somos plenamente conscientes de que el gobierno es sensible a esta problemática, como lo fue con el barrio de Cáritas, donde llegó incluso a destinar un coche patrulla las 24 horas del día, una solución que contribuyó sobremanera a aliviar los problemas que sufrían los vecinos. El gobierno no aceptó el ruego porque según ellos llevan más de 18 meses tratando con el banco Sabadell y con los vecinos y el proceso tendrá un final pronto y es desmesurado poner una vigilancia durante 24 horas porque no hay muchas viviendas ocupadas con respecto a las que había en Cáritas. Los vecinos tendrán que seguir sufriendo los problemas hasta que tengan a bien desalojar a las personas que están ocupando los chalets en el barrio.

PREGUNTAS.
Creemos que la formación debe ser fundamental antes de desarrollar cualquier tipo de trabajo, máxime en estos casos en los que el Gobierno está contratando a desempleados que en ocasiones no tienen la formación adecuada al puesto por el que han sido contratados. Desconocemos los motivos por los que los cursos de formación han quedado desiertos, al igual que los plazos de celebración de los mismos, y creemos que es más que necesario realizarlos. Y de los cursos que se han contratado, no se sabe si el número de horas a impartir será suficiente para que los cursos puedan ser homologados y puedan formar parte del currículo de estos trabajadores en precario que quieren optar a empleos con mejores condiciones. Al Concejal no le sentó nada bien la pregunta que realizamos e indicó que los cursos se habían realizado todos y que acababan esta semana. Acto seguido procedió a enumerar todos los cursos que habían quedado desiertos y que se habían realizado, indicando la homologación recibida y señalando que son obligatorios y que todos los contratados los han recibido.

En marzo del año 2012 el Gobierno de nuestra localidad presentó una propuesta para que los taxistas de nuestra localidad se integrasen al área de prestación conjunta del taxi de Madrid, ya que se trataba de una reivindicación por parte de los taxistas ribereños que comenzó a pedirse en el año 2010 y 2011, en los que la mayoría de los taxistas estaban a favor de la integración en un área única. Desgraciadamente han pasado más de 2 años desde esta aprobación y Aranjuez no se ha integrado en el área de prestación conjunta por lo que los taxistas de Aranjuez no pueden hacer servicios en Madrid, sin embargo los de localidades vecinas, como Valdemoro si cubren la zona metropolitana de Madrid y el área unificada que integra a 39 municipios y desconocemos el por qué de esta situación cuando han pasado más de dos años desde que se aprobase por Pleno. La respuesta del Concejal fue que e Ayuntamiento de Madrid ha rechazado la solicitud de los taxistas ribereños sobre la inclusión en el área única por la presión del gremio de taxistas de Madrid, que no quieren más licencias en su zona… desde ese momento se han mantenido varias reuniones con las partes implicadas pero la situación por lo que han contado está muy complicada, y el problema parece que no se va a solucionar a corto plazo.