img-default-blog.jpg
PROPUESTAS, RUEGO Y PREGUNTA ACIPA PLENO MARZO 2017

PESE AL VOTO EN CONTRA DEL PSOE, SE VA A CREAR UNA MESA DE TRABAJO EN LA QUE ESTÉN PRESENTES LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES, LA COMUNIDAD DE MADRID, EL PROPIETARIO DEL ARANJUEZ PLAZA Y TODA LA CORPORACIÓN PARA CONSENSUAR QUÉ QUEREMOS EN DICHO CENTRO Y AYUDAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE EN LA ATRACCIÓN DE INVERSORES.

También, pese al voto en contra del PSOE, se va a instar al cumplimiento del convenio sanitario firmado entre Madrid y Castilla la Mancha en el año 2015 para atender a los habitantes de la Comunidad vecina en nuestro hospital. La intención de la propuesta es que nuestro hospital se dote de más medios para atender a mayor número de pacientes, como así está ocurriendo.<br>

ARANJUEZ PLAZA PROPUESTA PLENO MARZO 2017.
Desde acipa somos plenamente conscientes de que se trata de una superficie quizás demasiado grande para la población de la comarca, pero la gran ventaja de este Centro Comercial es su funcionalidad y posibilidades de ofrecer dentro de su espacio otras formulas de negocio como un centro de negocios y congresos, un vivero de empresas de esos que nuestro gobierno considera anticuados pero que no paran de proliferar por toda España, start ups… desde acipa creemos que las posibilidades que ofrece este espacio son inmensas, sin perjudicar al pequeño y mediano comercio como lo conocemos hoy en día. Sabemos que no somos ni propietarios del bien ni podemos adquirirlo, pero al igual que han hecho y siguen haciendo otros Ayuntamientos, sí podemos colaborar con la sociedad SAREB a la hora de ofrecer alternativas y servir así de catalizador para ayudar a la apertura del centro, en vez de ser un mero observador pasivo. Creación de una mesa de trabajo mixta en la que estén presente tanto el Ayuntamiento de Aranjuez, Comunidad de Madrid, representantes de la Sociedad de activos de reestructuración bancaria y asociaciones empresariales y comerciales de Aranjuez con el fin de estudiar los requerimientos inmediatos (a nivel de accesos, de oferta de ocio, de habilitación de espacios para usos no comerciales, tales como turísticos, expositivos, educativos…) y de desarrollar una estrategia de comercialización (campañas de atracción a determinados perfiles inversores en lugar de las actuales más generalistas…) para lograr la puesta en funcionamiento del Centro Comercial y de Ocio Aranjuez Plaza en el menor tiempo posible. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana independiente considera lamentable que “el Gobierno socialista no quiera apoyar esta propuesta que únicamente pretende trabajar de manera conjunta con todos los implicados en una posible apertura de este centro y escuchar a todos los involucrados sobre lo que piensan del mismo. Creemos que el partido socialista no debería atender a las razones de habitante por kilometro cuadrado, ni a las infraestructuras para votar en contra de esta iniciativa, puesto que somos los primeros que creemos que no tiene por qué ser solo una superficie comercial, sino que puede albergar además otros usos, como palacio de congresos, centro de empresas… cuando no se está por la labor de escuchar se producen estas decisiones. Resulta muy triste que incluso lleguen a comparar los camiones de reparto que circularían por el barrio en caso de que se abriese el centro comercial, con los de la basura que circularían si existiese en el barrio en caso de que se instalase el almacén que pretenden incluir en el pliego de la basura.”

CONVENIO SANITARIO CON CASTILLA LA MANCHA.
Históricamente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha nunca se ha caracterizado por la colaboración eficaz ni por las sinergias generadas con su comunidad vecina, la Comunidad de Madrid.
Por cuestiones como la lejanía al centro sanitario de referencia del norte de la provincia de Toledo, como el Hospital Virgen de la Salud y las malas comunicaciones por carretera y ferroviarias a Toledo hacen que muchos vecinos de la Mesa de Ocaña o la Sagra toledana utilicen el servicio de urgencias del Hospital del Tajo, elevando artificialmente la población teórica del área sanitaria de nuestro Hospital. Desde acipa hemos defendido siempre los principios de solidaridad interterritorial pero, al igual que decimos con el tema del Trasvase Tajo-Segura, es harto complicado ser solidario cuando no se tienen medios suficientes. El área sanitaria a la que da servicio el Hospital del Tajo es un área especial, precisamente por su carácter transfronterizo. Como decíamos al principio, el Hospital del Tajo debería haber sido co-financiado por ambos gobiernos regionales, teniendo hoy en Aranjuez un hospital más grande y dotado que el actual. No sucedió así, pero sin embargo de facto se atiende a pacientes de los municipios castellano-manchegos vecinos, y especialmente por urgencias (a lo que deben tener derecho siempre, con convenio o sin él, como no podría ser de otra forma) pero que contribuye a la saturación de los medios de los que disponemos actualmente. Por todos estos motivos solicitamos a la Comunidad de Madrid y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, dentro de la comisión mixta que vigila el cumplimiento del Convenio Sanitario suscrito en 2015, mantengan el área de prestación inter-regional de servicios sanitarios para la provincia de Toledo con el fin de que el Hospital del Tajo sea posterior receptor de inversiones regionales para prestar eficientemente servicios a dichas poblaciones. “Nos quedamos con la sensación de que el Gobierno no quiere decirle a sus mayores que cumpla con las obligaciones que adquirió la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha con la Comunidad de Madrid por el uso que hacen sus vecinos en el Hospital del Tajo. Solo pretendíamos hacer ver que nuestro Hospital tendría que dotarse con más medios, puesto que atiende a muchos más pacientes, porque nuestra localidad ha crecido desde su apertura y además atiende a nuestros vecinos más cercanos de la Comunidad de Castilla La Mancha. Si llegase el dinero correspondiente a la atención de dichos pacientes y éste repercutiera en nuestro hospital, habría más medios, mas profesionales, mas camas y mejor servicio”.

CONEXION CALLE DALI CON CARRETERA DE ONTÍGOLA.
En el Pleno celebrado en el mes de abril del año pasado se aprobó una propuesta, pese a que contó con la abstención del gobierno, para buscar una solución a los problemas circulatorios que se encuentran los conductores al finalizar la Calle Dalí en su confluencia con la Carretera de Ontígola. Se trata de un punto que soporta bastante intensidad de tráfico, pese a tratarse de la entrada a una urbanización, dado que muchos vehículos lo utilizan para acceder más rápidamente al sur y este de la ciudad desde el Camino de Ontígola e incluso desde la entrada sur (antigua travesía de la N-IV) para evitar la congestión y los semáforos del Camino de las Cruces. Creemos que ha pasado un tiempo más que suficiente como para conocer en qué se ha estado trabajando sobre este tema y si ya están realizados los informes policiales pertinentes con alguna solución. El gobierno respondió que recientemente se han pintado las líneas de la carretera de Ontígola y que en breve se van a poner resaltos de lomo de asno antes del cruce y se va a proceder a señalizar la zona. Estaremos atentos a las pequeñas obras que van a realizar y sobre todo esperamos que el resultado sea satisfactorio y se solucionen los problemas circulatorios que se generan.

PINTADO ESPACIOS APARCAMIENTO CALLE OROPENDOLA.
La Calle Oropéndola es una de las más castigadas del municipio. El estado del firme en muchos puntos es lamentable. Paradójicamente esta calle recibe una gran afluencia de vehículos a lo largo de la semana. A diario con las entradas y salidas de los Colegios San Fernando y Príncipe de Asturias y con la presencia de cientos de vehículos de los trabajadores que acuden a Indra en los distintos turnos de trabajo. A todo esto tenemos que sumar el gran número de vecinos que residen en las Aves y la presencia del rastro, la mañana de los sábados, en las calles aledañas, que utilizan como aparcamiento la calle de la que estamos haciendo referencia. Creemos que un pintado de los espacios de aparcamiento serviría para aprovechar al máximo el espacio de estacionamiento en la Calle Oropéndola, como ocurrió cuando se procedió al repintado de la zona de olivas. El Gobierno no recogió el ruego puesto que indicaron que tienen intención de arreglar la Calle Oropéndola con los fondos edusi… por lo que indican que no tiene sentido pintar para luego levantar la calle. Creemos que el gasto en pintura compensaría el tiempo que vamos a tener que esperar al arreglo de dicha calle, por la sencilla razón de que a día de hoy ni siquiera están presentados oficialmente dichos proyectos.