5e8638ef-28cf-4eea-ac7c-3b10cbec6c66-alternativas al proyecto.jpg
PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA EN EL BARRIO DE LA MONTAÑA.

EL BARRIO DE LA MONTAÑA ESTARÁ AFECTADO POR UNA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA GIGANTE UBICADA EN EL LÍMITE DEL TERMINO MUNICIPAL DE COLMENAR DE OREJA.  

Esta infraestructura pertenece al proyecto «Parques solares fotovoltaicos Envatios XXIV Fase I, Envatios XXIV Fase II, Envatios XXIV Fase III, Envatios XXII-Fase II, y Los Pradillos, siendo este último es el que nos afecta de pleno.

El Boletín Oficial del Estado anunció el pasado 3 de abril declaración de impacto ambiental del proyecto «Parques solares fotovoltaicos Envatios XXIV Fase I, Envatios XXIV Fase II, Envatios XXIV Fase III, Envatios XXII-Fase II, y Los Pradillos, y sus infraestructuras de evacuación, en las provincias de Toledo y Madrid.

Desde acipa estamos preocupados por el alcance de una de estas infraestructuras que, pese a estar dentro del ámbito municipal de Colmenar de Oreja, se instalará pegado al barrio de la Montaña, al otro lado de la vía pecuaria, concretamente en la zona del Colegio Maestro Rodrigo. Resulta curioso que existían tres alternativas a la instalación de esta planta, siendo la resultante la que más perjudica a nuestro municipio por cercanía frente a las otras dos alternativas, estas más alejadas de nuestra localidad.

Vaya por delante que estamos totalmente a favor de la apuesta por fuentes renovables (como la fotovoltaica), pero a una escala más urbana, más adaptadas a las ciudades como las comunidades energéticas y la autogeneración aplicada a los equipamientos públicos… pero esta instalación mastodóntica acaba con flora y fauna, elimina cultivos de herbáceas, arbolado, requerirá el acceso de maquinaria pesada por caminos y veredas, convierte en un secarral el lugar donde se instala, puede acelerar procesos erosivos, generar polvo, afectar a escorrentías superficiales… y además resulta aberrante que Colmenar de Oreja se beneficie económicamente de una instalación que perjudica gravemente a los vecinos de la Montaña, sobre todo cuando podemos comprobar como las otras dos alternativas se ubicarían mucho más lejos de las viviendas y sin afectar a nuestro casco urbano.

Además, el borrador del plan de infraestructuras miente descaradamente cuando indica que la alternativa seleccionada “se localiza a 2.150 m de Aranjuez, en el término municipal de Aranjuez, dentro del territorio de la Comunidad de Madrid, por tanto, es objeto de evaluación en el presente Plan Especial”. La instalación quedará a apenas 30 metros de las viviendas de la Montaña, a unos 500 metros de la calle Princesa (recordemos, en plena zona de amortiguación o tampón del Paisaje Cultural de Aranjuez) y a algo menos de un kilómetro del Real Cortijo de San Isidro.

Sigue resultando chocante que la alternativa seleccionada sea la que afectaría a más terreno forestal (148,76 ha) y la única de las tres alternativas que afectaría a hábitats de interés comunitario (1,5 ha)

Desde acipa no podemos entender por qué nadie del gobierno ha dado una sola explicación sobre este megaproyecto que nos afecta de lleno, no se han producido alegaciones y el silencio ha sido la nota dominante al respecto. Por nuestra parte, realizaremos las alegaciones oportunas para intentar parar este sinsentido que nos afecta a todos y que, de realizarse, sea mediante las dos alternativas que se ubican lejos de Montaña, Real Cortijo y Paisaje.