CELEBRADO UN PLENO EXTRAORDINARIO EN EL QUE SE HAN APROBADO DISTINTAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, CON LAS QUE NO HEMOS ESTADO DEL TODO DE ACUERDO. TAMBIEN SE HA DEBATIDO SOBRE LA APROBACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES Y LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y LIMPIEZA VIARIA.
- 2023/07/28 08:56:17
En la mañana de hoy se ha celebrado un pleno extraordinario en el que se han debatido, entre otros puntos, distintas modificaciones presupuestarias, debatidas conjuntamente y votadas por separado. Nuestro posicionamiento ha sido el siguiente:
MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA 32.2023. VOTO FAVORABLE DE ACIPA
La Liquidación del Presupuesto de la Corporación del ejercicio 2022 presenta un Remanente de Tesorería para Gastos Generales de 1.048.309,40 €. Se hace necesario efectuar la tramitación de suplemento de crédito para la finalización delas obras de Recuperación paisajística y oficina de turismo en el entorno del Jardín Isabel II financiado vía Remanente de Tesorería para Gastos Generales generado en el ejercicio presupuestario 2022 por un importe de 212.270,74 €. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña afirma que “es evidente que no ha dado tiempo en el año 2022 a finalizar esta obra y entendemos que el remanente positivo de tesorería de este año 2023 puede servir para pagar esta obra. Además, entendemos que si votamos a favor de la realización de esta inversión en el momento de su aprobación, no sería lógico votar de otra manera a la hora de pagarla. Otra cosa es la sensación de haber perdido la posibilidad de seguir invirtiendo el dinero sobrante de tesorería de este año 2023, un hecho que supone una pérdida para nuestra localidad”.
MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA 33.2023. VOTO FAVORALE DE ACIPA
Se traslada la necesidad de suplementar presupuestariamente una partida, por importe de 195.067,08 euros para la finalización de las obras de Construcción del campo de fútbol en la Montaña en el presente ejercicio presupuestario. Esta cantidad se va a obtener del remanente de Tesorería para Gastos Generales que asciende a la cantidad de 1.048.309,40 €. “Los argumentos en este punto son exactamente los mismos que en el punto anterior, a los que debemos añadir que conocemos perfectamente los motivos que nos han llevado a esta situación, como por ejemplo el incremento de precios en los materiales debido a la situación económica mundial tras el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania. Las empresas veían, en el momento de la adjudicación como los precios de sus materiales se incrementaban de una manera exponencial”.
MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA 34.2023. VOTO EN CONTRA DE ACIPA
Con esta modificación se pretende disminuir la partida destinada al mantenimiento y reparación de instalaciones deportivas, por un importe de 31.907,91 € para destinarlos expediente de contratación del Servicio de Explotación del Punto Limpio.
Hasta la fecha, la explotación del punto limpio está dentro del Contrato de Higiene Urbana, contrato que está en fase de adjudicación y el cual deja fuera la mencionada explotación. Tal y como señala la Ley, los Puntos Limpios son instalaciones de titularidad municipal destinadas a recibir, previamente seleccionados, ciertos tipos de residuos que, bien por ser reciclables, o bien por estar considerados como tóxicos o peligrosos, no es conveniente que se eliminen con el resto de basuras domésticas. Los residuos son depositados en contenedores específicos para cada tipo de material y posteriormente trasladados a centros de valorización, tratamiento y confinación. “No podemos votar a favor de una modificación presupuestaria que, en este caso, quitará dinero de una partida tan necesaria como el mantenimiento y reparación de instalaciones deportivas. Desconocemos los motivos que han llevado al gobierno a elegir esta partida, cuando es palpable la necesidad de inversión en instalaciones deportivas, sobre todo en Olivas. Las quejas de los usuarios de las mismas así lo manifiestan. En este caso no podemos estar de acuerdo con esta decisión, máxime cuando existe dinero en el remanente para poder hacer frente a este gasto.”.
MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA 50.2023. VOTO FAVORABLE DE ACIPA.
El hecho de que el Ayto. de Aranjuez mantiene una situación de deuda financiera muy elevada, observando que durante el ejercicio 2024 se incrementarán sustancialmente las amortizaciones de créditos financieros concedidos a la entidad y en previsión de lo ¡dispuesto en las Disposiciones Adicionales 91ª, 92ª y 93ª del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, la opción de destinar una parte del Remanente de Tesorería para Gastos Generales a amortizar deuda de forma anticipada es, desde el punto de vista de los técnicos municipales, muy recomendable, puesto que en todo caso parece que se deberá plantear un Plan de Saneamiento de la misma. Se traslada la necesidad de suplementar presupuestariamente las partidas, por importe de 388.159,63 euros para amortización e intereses de deuda en el presente ejercicio presupuestario, obteniendo el dinero del remanente de Tesorería para Gastos Generales.
MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA NÚMERO 51.2023. VOTO FAVORABLE DE ACIPA
Es necesario obtener 44.684,98 € para proceder al pago de las siguientes deudas contraídas al realizar las siguientes mejoras y no haberlas pagado,
- Mobiliario Comisaría de Policía, 5.589,15 €
- Obras de reparación C. Acogida Animales, 9.377,50 €
- Reparaciones en Colegios, 20.000,00 €
- Reposición césped Campo de Fútbol, 5.461,33 €
- Proyecto “Educación Positiva. Crianza Creativa”, 4.257,00 €
“Se trata de inversiones necesarias, algunas de ellas cofinanciadas con proyectos europeos por lo tanto entendemos que deben pagarse”.
PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES. APROBADA POR UNANIMIDAD
La Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Aranjuez regula que, con motivo de la aprobación del Presupuesto General de la Entidad de cada año, se elaborará un Plan Estratégico de subvenciones, éste recogerá los objetivos y efectos que se pretenden conseguir, el crédito presupuestario asignado a cada grupo o tipo de subvenciones y el plazo necesario para la ejecución siempre que esto fuere posible.
Desde la perspectiva administrativa, las subvenciones son una técnica de fomento de determinados comportamientos considerados de interés general e incluso un procedimiento de colaboración entre la Administración Pública y los particulares para la gestión de actividades de interés público. Por ello, existe una gran diversidad de subvenciones de distinta naturaleza, que se conceden mediante procedimientos complejos, y que por tanto, deben ser objeto de un seguimiento y control eficaces. Este plan constituye un instrumento en el que confluyen, por un lado, la materialización de los principios que regula la concesión de las subvenciones y la justificación; y por otro, las medidas de control de subvenciones concedidas permitiendo así, las correcciones que se estimen oportunas para las futuras subvenciones. “Vamos a votar a favor porque es necesario y lo tenemos pendiente desde el año 2003… recoge todas las subvenciones, es transparente y va a ayudar en la gestión municipal”.
REQUERIMIENTO DE DOCUMENTACIÓN PARA ADJUDICAR EL CONTRATO DEL SERVICIO DE RECOGIDA RESIDUOS Y LIMPIEZA VIARIA. VOTO FAVORABLE DE ACIPA.
Siendo Prezero España la única empresa que ha concurrido a este contrato y habiéndose realizado todos los trámites necesarios, se requiere a la empresa dentro del plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a aquél en que hubiera recibido el requerimiento, presente la siguiente documentación:
- La escritura o documento de constitución, estatutos o acto fundacional en los que conste las normas por las que se regula su actividad.
- Certificación positiva de hallarse al corriente de sus obligaciones con la Agencia Estatal Tributaria.
- Certificación positiva de hallarse al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.
- Certificación que acredita haber constituido garantía definitiva a nombre la
PREZERO ESPAÑA, S.A.U. por un importe de 1.909.550,04 euros para la duración total del contrato.
- Declaración relativa a la adscripción de Medios Personales y Materiales, según lo establecido en el Anexo II del Pliego de Cláusulas Administrativas.
- Declaración relativa a la parte de los trabajos que se pretenden subcontratar, así como la identidad de los subcontratistas, según lo establecido en el Anexo VIII del Pliego de Cláusulas Administrativas.
“Ningún contrato de higiene urbana por si solo va a garantizar la limpieza de una ciudad, para que una ciudad esté limpia deben juntarse muchos factores… como arbolado, superficie, alcorques, civismo, vandalismo… esto lo decimos porque hay que tomar más medidas a parte de la adjudicación del contrato. Casi todo lo que tiene este nuevo contrato es una adaptación al contrato actual. En este contrato debe ponerse el foco en el control a la empresa adjudicataria, para no fallar con respecto al anterior. Sabemos dónde están los fallos y debemos poner todos de nuestro lado para evitar cometer los mismos errores que hasta ahora, ahora vamos a tener más personal, maquinaria, control… pero necesitamos concienciar a los incívicos, hacer campañas e intentar entre todos hacer por tener la ciudad más limpia”.