201802 RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE ESTADO DE ABANDONO DE LA CASA CONOCIDA COMO “DE VERDUGO”.
- 2018/02/07 10:02:24
Corría el año 2013 cuando presentamos una propuesta para eliminar la edificación en ruinas existente en la confluencia de la calle Toledo y el Paseo de la Estación conocida como casa de Verdugo. En aquella iniciativa pedíamos que se habilitase en este lugar un punto de información turística, bien en el terreno ocupado por la citada construcción o en sus alrededores, sin excluir que se pudiera utilizar la misma para el citado fin.
El motivo que nos llevó a elevar esa iniciativa a pleno no fue otro que la más que penosa imagen que ofrecíamos a los turistas que llegaban hasta nuestra localidad en tren y decidían caminar hasta el casco urbano. Imagen pésima no solo por la presencia de la casa ruinosa y el cartel desvencijado (y desactualizado) que cubre buena parte de su fachada, sino también por los restos serrados de cartelería (ocultos entre la hojarasca, el barro y a veces entre la basura) amén de las oquedades en el subsuelo, todo un peligro para aquel que decida aproximarse al lateral de la edificación.
Si en el año 2013 el edificio estaba mal, ahora cinco años después la situación ha empeorado y mucho. Ya no solo estamos hablando de una mala imagen, sino que el riesgo de accidente que comentábamos sigue presente e incluso ha aumentado, puesto que ahora cualquier persona puede acceder a la casa a través de las ventanas, además del desprendimiento de más tablones que taponaban algunas oquedades, dejando los sótanos al aire… todo ello con el suelo cubierto de hojas, pequeñas ramas, suciedad, coches mal aparcados y suelo embarrado cada vez que caen cuatro gotas.
Además de la propuesta de 2013, más recientemente solicitamos el acondicionamiento de la calle Toledo con cargo a los fondos EDUSI, y uno de los puntos a solucionar prioritariamente es este, no solo por los motivos anteriormente expuestos sino también para aprovechar en lo posible este espacio, en una de las rutas más empleadas por turistas, visitantes y ribereños en general.
Creemos que los propietarios de la vivienda deben hacer todo lo necesario para que el edificio sea seguro, y para ello consideramos que el Gobierno debe hacer cuantos requerimientos sean necesarios para que los dueños de la propiedad dejen el inmueble en condiciones de seguridad para todas aquellas personas que transitan por la Calle Toledo a la altura del inmueble, y en caso de no hacerlo el Ayuntamiento debería incoar las medidas correspondientes para que dicha construcción mantenga las condiciones exigibles tanto en cuanto a ornato como a seguridad y, en caso de no poder garantizarse, procederse a la demolición de la finca.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación el siguiente Ruego:
• Que desde el Ayuntamiento de Aranjuez se hagan los requerimientos pertinentes y en su caso se incoen las medidas disciplinarias correspondientes para que la edificación conocida como Casa de Verdugo garantice la seguridad a los viandantes que pasan por sus inmediaciones así como el mantenimiento del ornato debido en un espacio de la máxima protección medioambiental y monumental.
TRATADA EN PLENO:
RESOLUCIÓN: