img-default-blog.jpg
PROPUESTAS RUEGO Y PREGUNTA ACIPA PLENO FEBRERO 2024.

DESDE ACIPA HEMOS RETIRADO LA PROPUESTA QUE HEMOS PRESENTADO EN LA QUE SOLICITABAMOS LA PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE PATRIMONIO NACIONAL CONOCIDO COMO EL CASTILLO.

El motivo no es otro que la existencia real de un proyecto, a instancias de Patrimonio Nacional, para rehabilitar dicho edificio como ampliación del Museo de Falúas. Solo nos queda esperar que sea una realidad lo antes posible.

CESIÓN RESTAURANTE EL CASTILLO.

En el pleno de hoy hemos solicitado que el Ayuntamiento de Aranjuez acuerde con Patrimonio Nacional la puesta en valor del edificio del histórico mirador-castillo ubicado en el Jardín del Príncipe, estudiando para ello las fórmulas y los destinos compatibles, desde una posible cesión (de forma análoga a la ya materializada con espacios similares en el pasado) o un proyecto conjunto que pueda contemplar la creación de nuevos espacios expositivos, tanto de fondos del propio Patrimonio, del Ayuntamiento o de entidades privadas. Otra opción, creemos que más factible, sería la suscripción de un convenio con Patrimonio Nacional para el uso conjunto de este espacio, atendiendo a las posibilidades que se le puede abrir una vez que el Museo de Falúas esté de nuevo a pleno rendimiento, no olvidemos que va a ser renovado en su totalidad, con 3 millones de euros de inversión, amén del nuevo enfoque museístico que se le va a dar a los propios jardines. Tampoco hay que olvidar que Patrimonio Nacional, dentro de su amplia variedad de espacios expositivos, carece aún a día de hoy de un museo dedicado a la Música y qué mejor lugar que Aranjuez para ubicar un museo así, en caso de ser visto necesario por Patrimonio. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña afirma que “hemos decidido retirar la propuesta porque la realidad ha ido por delante de la petición que realizamos, puesto que en las comisiones informativas se nos indicó, por parte del Gobierno y del Psoe, que Patrimonio Nacional tiene pensado rehabilitar el Castillo como ampliación del Museo de Falúas, por lo tanto la propuesta no tiene sentido al comprobar que el propietario del inmueble va a comenzar en breve con las actuaciones necesarias para volver a dar uso a este inmueble”.

DESPLIEGUE CAMARAS VIDEOVIGILANCIA PREGUNTA.

En el Pleno hemos preguntado si existe alguna información o novedad sobre la implantación de cámaras de video vigilancia en nuestra localidad y si tienen un horizonte temporal o fecha estimada para que las cámaras de vigilancia se instalen en Aranjuez. Desde acipa seguimos pensando que la instalación de este tipo de cámaras sería más que beneficioso para la seguridad de nuestro municipio. La respuesta del gobierno es que para ellos es muy importante la instalación de este tipo de cámaras en materia de seguridad. Confirmaron que se han solicitado un par de subvenciones y que cuando se concedan se procederá a la instalación de estas cámaras.

LICITACIÓN CAFETERÍAS INSTALACIONES DEPORTIVAS PREGUNTA.

El miércoles queremos conocer si el gobierno municipal y sus socios serán capaces, en estos tres años y medio que queda de legislatura, de licitar los contratos para abrir las dos cafeterías de las instalaciones deportivas de nuestra localidad. También si existe algún problema por el que sigan pasando los años y no se liciten las cafeterías y si en caso de que exista algún problema si podrían compartir la información con todos los grupos políticos y los ciudadanos de Aranjuez. El gobierno respondió que llevan meses trabajando en este asunto y que tienen avances con pliegos nuevos y también incluyendo al Pinar e incluso al nuevo campo del barrio de la Montaña. No quisieron ofrecer plazos porque son conscientes de la lentitud de los procesos pero esperan que antes de que finalice la legislatura todo este en correcto funcionamiento.

VANDALISMO SEÑALIZACION Y PROBLEMAS APARCAMIENTO COLONIA PROGRESO RUEGO.

Los vecinos de la Colonia del Progreso nos han trasladado una problemática que llevan sufriendo desde hace unas semanas. De un tiempo a esta parte nos indican que existen una serie de adolescentes que se dedican a vandalizar la señalización vertical existente, romper el mobiliario y molestar a los vecinos que viven en sus casas, bien llamando a los telefonillos o tocando en las puertas y ventanas. Todos estos motivos nos han llevado a presentar un ruego en el que pedimos que se aumente la presencia policial en la zona para acabar con los actos vandálicos que afectan a los vecinos. También que se reponga la señalización vertical obsoleta o vandalizada; y por último que se tomen las medidas necesarias y oportunas para acabar con los problemas a la hora de entrada y salida del colegio cercano al barrio. El gobierno recogió el ruego indicando que la señalización vertical se irá reponiendo en cuanto se formalice el contrato, al igual que el repintado. Indicaron también que se intenta que exista presencia policial a las entradas y salidas de los centros escolares.

SEGURIDAD VIAL ÚBEDA E IGUAZÚ RUEGO.

Desde hace bastantes meses, los vecinos de la zona de Iguazú en la zona sur del barrio de la Montaña llevan tiempo reclamando mejoras en relación a la seguridad vial. Seguridad vial en una zona de claro predominio residencial, donde por añadidura hay zonas verdes, de esparcimiento, tránsito de niños y en suma un lugar donde es altamente aconsejable circular a baja velocidad. Por todo ello pedimos que se reponga el espejo existente en la intersección entre las calles Iguazú y Úbeda, contemplando además la instalación de reductores de velocidad en los accesos a estas calles para minorar dicha velocidad y se repinten las líneas amarillas de prohibido aparcar de Úbeda con las calles transversales para facilitar la visibilidad. El gobierno respondió que el espejo o bien ha sido repuesto, o va a ser el breve. Con respecto a los reductores de velocidad indican desde policía que existen por la zona y que en el tramo donde se reclaman no lo consideran oportuno puesto que no ha habido ningún siniestro el año pasado e indican que no se circula a gran velocidad. Indicaron también que se prodecerá al repintado de las líneas amarillas en cuanto se pueda.