img-default-blog.jpg
SOLARES VACIOS PROPUESTA PLENO FEBRERO 2017

201702 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA PUESTA EN USO DE SOLARES SIN EDIFICAR EN EL CASCO HISTÓRICO.

Ya han sido varias las propuestas que hemos llevado a Pleno en referencia a la regeneración urbana y a la puesta en valor de los bienes del casco urbano de Aranjuez y singularmente el área incluida en la zona Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Un área delimitada por las calles Reina, Valera, Avenida Plaza de Toros-Paseo del Deleite y Foso, con una extensión que supera holgadamente las 100 hectáreas de edificios, calles y plazas.

Hemos explicado reiteradamente que los problemas que experimenta nuestro tejido comercial derivan principalmente de una serie de circunstancias que no son exclusivas de Aranjuez pero que aquí aún no hemos sabido revertir. Ante cada una de ellas hemos pretendido aportar una solución. Debido al progresivo deterioro de los inmuebles (algunos de ellos con antigüedades superiores a los dos siglos, además de aquellos considerados monumentales como Palacio, edificios ligados a la actividad del mismo, casas de jornada, edificación civil, religiosa…) propusimos en 2015 la adhesión a programas de rehabilitación financiados por el Ministerio de Fomento. Apoyamos también la propuesta para que se reconociera la singularidad del casco histórico a fin de poder acceder a dichas ayudas, y en 2016 presentamos una propuesta para pedir prorrogar y adherirnos además a planes de regeneración urbana y áreas de rehabilitación integral. Y ante el colapso circulatorio y unas estrategias de movilidad ampliamente superadas en el tiempo, solicitamos en el pasado pleno la creación de un plan de movilidad que resuelva en la medida de lo posible las carencias que ofrece nuestro sistema viario, entendiendo esta cuestión imprescindible para revitalizar económicamente el corazón de nuestra localidad.

El resto de problemas, como la centrifugación poblacional, el progresivo envejecimiento de la ciudadanía, el abandono de inmuebles… podrían tener solución adoptando las medidas enumeradas antes, pero por sí solas probablemente se quedarían cortas. La oferta inmobiliaria en el casco también es escasa e inevitable que muchas personas acaben buscando nuevos espacios urbanos con mayores dotaciones. El descenso de la presión poblacional podría verse revertido como en otras ciudades con la terciarización, en especial la ocupación de inmuebles por oficinas pero esto consideramos que a largo plazo no resolvería el problema, sino que acrecentaría la falta de vitalidad del casco. Su vida no puede depender en exclusiva de los horarios establecidos para estas actividades. Otras ciudades han logrado revertir estos problemas con la llegada de instalaciones universitarias, pero aunque esta empieza a ser incipiente en Aranjuez todavía no se ha logrado que nuestra ciudad sea el núcleo de la vida universitaria y punto de encuentro de sus estudiantes (función que lamentablemente todavía hoy hacen los medios de transporte) En este sentido, queda aún muchísimo camino por recorrer.

Recientemente, dentro de las estrategias de dinamización del comercio y la hostelería (encuadradas en el borrador del pacto por el empleo 2009-2017), se han puesto sobre la mesa una serie de medidas que no vamos a enumerar al estar todavía al albur del debate y la concertación de los grupos políticos, pero sí vamos a resaltar que algunas de ellas pivotan sobre la necesidad de recuperar espacios que han perdido su actividad, centrándose en el capítulo de los locales comerciales cerrados. Esta iniciativa tampoco es novedosa pues ya anteriormente ha habido iniciativas por parte de nuestro grupo para sacar rendimiento a los locales de titularidad municipal. Respecto a los locales comerciales vacíos de particulares, ya adelantamos que apostamos por políticas proactivas y no penalizadoras, pues es evidente que la depresión económica que sufre nuestra ciudad ha dañado intensamente al tejido comercial. Esta circunstancia ha abocado al cierre precisamente a establecimientos situados en inmejorables ubicaciones, y no creemos que deba penalizárseles doblemente.


Sin embargo, el abandono no solo se hace patente con la existencia de locales comerciales vacíos, sino también en la existencia de áreas vacías dentro de lo que debería ser el núcleo comercial de la ciudad.

Cuando hablábamos del deterioro del casco histórico, nos referíamos primordialmente a la degradación física del entorno. Las antiguas edificaciones (como decíamos, con dos o más siglos a sus espaldas) con tipologías de vivienda propias de la época y con una calidad constructiva alejada de lo que sería deseable, acumulan con el tiempo daños estructurales. Durante las épocas de expansión urbanística se produjo un fenómeno de sustitución de edificaciones del siglo XVIII-XIX sin categoría monumental por otras modernas aún siguiendo la tipología edificatoria del casco histórico. Sin embargo, esta tasa de sustitución de edificios (débilmente compensada por falta de fomento de la rehabilitación, que sería lo deseable) cayó en picado con la crisis inmobiliaria. La débil apuesta por la rehabilitación, y el inexorable deterioro de las construcciones, ha empujado a un gran deterioro y la práctica ruina a manzanas enteras del casco histórico. Y además, en aquellos casos en los que los inmuebles presentaban gran riesgo estructural, se procedió a declararlas ruinosas y a su demolición. En muchas ocasiones el tiempo transcurrido entre la demolición del edificio y la construcción de uno nuevo en su lugar es excesivamente largo, lo que ha hecho que no solo en Aranjuez sino en muchas ciudades de España proliferen los solares vacíos. No digamos cuando la tasa de sustitución cae en picado a causa de las crisis inmobiliarias.

Centrándonos en nuestro caso, en el área descrita al principio, la declarada Patrimonio de la Humanidad, existen al menos 15 solares sin edificar. Algunos de ellos comprenden al menos la mitad de una manzana, como el existente entre las calles Príncipe de la Paz, Gobernador y Abastos. Otros están en las inmediaciones de áreas de importante carácter monumental, como en la parte trasera de la Real Capilla de San Antonio, también de grandes dimensiones y el resto están diseminados por buena parte del casco, la mayoría siguiendo el eje de la calle Capitán y otras en el entorno de la intersección de las calles San Antonio y Montesinos. Esta área precisamente, por la gran presencia de corralas históricas muy deterioradas, es la que mayor riesgo corre de presentar en un futuro no muy lejano amplias zonas sin construcciones. Los efectos de esta situación a nivel comercial son por desgracia ya muy patentes.

Debido a lo extendido de este fenómeno a lo largo y ancho de España, algunas ciudades afectadas por este problema han implementado medidas para darle usos transitorios a estos espacios urbanos que comúnmente presentan un avanzado estado de abandono (en el caso de Aranjuez, estos solares, pese a estar vallados, frecuentemente están sucios y en primavera y verano sufren la proliferación de malezas no son retiradas) ya que el paisaje urbano que se ofrece con una cierta concentración de solares no favorece la iniciativa comercial.

Una de las ciudades pioneras a la hora de poner en marcha medidas de este tipo fue Zaragoza, ciudad de casi 700.000 habitantes en cuyo centro histórico y comercial proliferaban numerosos espacios vacíos. En el año 2006 se realizaron en esta ciudad diversas intervenciones artísticas dentro de un programa denominado “los vacíos cotidianos” en el marco de un festival de arte urbano. Esta actividad sirvió como estímulo para que los vecinos de la zona, ante la buena acogida de la iniciativa, realizara una petición a su Ayuntamiento para que pusiera en uso estos solares, ante la falta de espacios en el centro de esta ciudad. De esta manera surgió el programa “Esto no es un solar” impulsado por dos arquitectos, más como una prolongación del programa del festival de arte urbano que como iniciativa particular. Sin embargo, la idea tuvo muy buena acogida tanto por parte de vecinos como de las instituciones. De esta manera, se puso en marcha un proceso participativo entre vecinos y junta de distrito para proponer el uso que debían tener dichos espacios.

En 2009 se decidió acondicionar una colección de solares degradados del casco histórico, al tiempo que se generaron 40 puestos de trabajo. Los cinco solares en los que se actuó se destinaron a espacios deportivos, juegos o simplemente como lugares de descanso, todo dentro de las necesidades vecinales.

Evidentemente, al actuarse en áreas de titularidad privada, se procedió a gestionar con los propietarios los permisos para intervenir en estos solares, así como una cesión gratuita para un uso público transitorio por un mínimo de 12 meses. Además, todas las intervenciones en los ámbitos debían ser reversibles. Como herramienta de participación ciudadana se utilizó primordialmente internet y las redes sociales.

El éxito de este plan de 2009 fue rotundo. Tanto fue así, que en 2010 se duplicó el presupuesto (pese a ser aún de muy bajo coste), se dio empleo a más de 60 personas y se amplió la actuación a áreas exteriores al casco histórico, tratándose zonas como las riberas del Ebro. Los beneficios de la actuación, con una baja inversión pública, consistieron en una clara mejora del espacio público, acabando con zonas degradadas y molestas para los vecinos, se aportaron soluciones a requerimientos vecinales, mejora de la cantidad y calidad del espacio “público” y la inclusión de nuevos usos culturales.

Zaragoza quizá sea, además de la pionera, el paradigma de este tipo de actuaciones en solares urbanos. Muchas otras ciudades se han sumado a estas iniciativas, cada una desarrollada dependiendo de la morfología urbana y sus necesidades. En otras ciudades se han hecho convenios entre los propietarios privados y se les invitó a adherirse a estas iniciativas (en algunos casos, espoleados por la oferta de ventajas fiscales)

En el caso de Aranjuez, los solares presentes en el casco urbano, a excepción de algunos casos ya comentados, no se trata de grandes solares, por lo que el coste de actuaciones puntuales sobre ellos sería menor que en ciudades como Zaragoza. Los usos temporales, si finalmente se decide a poner en marcha esta u otra iniciativa parecida, deberían plantearse tras hacer un pormenorizado estudio de los lugares idóneos para cada actividad, así como su conectividad con zonas peatonales o comerciales.

Cabe decir que ya en Aranjuez, dentro de algunos centros escolares, se están llevando a cabo iniciativas similares para el acondicionamiento de espacios dentro de los mismos, con la reutilización y reciclaje de materiales (que permite, además de la concienciación de la necesidad de reciclar, actuar a los niños de primera mano en la mejora de su entorno) Por otra parte, podrían servir iniciativas de este tipo para potenciar la presencia universitaria en Aranjuez, contando con la colaboración de alumnos de la Facultad de Bellas Artes mediante la firma del preceptivo convenio para que los espacios liberados provisionalmente puedan ser objeto de intervenciones artísticas.

La adopción de estas medidas en Aranjuez exige como primer paso la suscripción de un convenio de cesión de uso por parte de los propietarios de solares en el casco histórico a favor del Ayuntamiento de Aranjuez, con el criterio de temporalidad que exige su utilización provisional. Cesión bien gratuita o bien mediante incentivos a convenir. Como corolario, podemos decir que en este tipo de espacios se podrían realizar actividades culturales, artísticas (entendiendo que la cultura puede servir de elemento dinamizador del casco antiguo) contando con la colaboración de la institución universitaria, así como otras asociaciones culturales de nuestra localidad, contando a su vez con la participación ciudadana para la asignación de usos a estos espacios. Lógicamente, la actuación tampoco debería circunscribirse solo al área histórica, pero entendemos que debería comenzar por el centro dada su relativa concentración de solares y a su problemática comercial.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Propuestas:

• Que se proceda, tras la elaboración de un registro de solares sin edificar en el casco histórico, a la suscripción de un convenio de cesión de uso de dichos solares con sus propietarios a favor del Ayuntamiento de Aranjuez para poner en marcha un programa y puedan ser utilizados como espacios públicos (espacios de expresión artística, jardines de bajo coste, espacios de recreo vecinales…)
• Que se firme un convenio de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, así como otras asociaciones culturales de Aranjuez, para la adecuación y el uso de los solares de propietarios que se hayan adherido al convenio de cesión.

TRATADA EN PLENO: 16/02/2017
VOTACIÓN: RECHAZADA. PP, PSOE, CIUDADANOS EN CONTRA
RESOLUCIÓN: lamentamos el voto negativo a la iniciativa y que una vez más se quiera tirar la toalla antes de sentarse y negociar con propietarios y entes culturales y educativos para potenciar el uso de estos solares como espacios artísticos. No entendemos la negativa alegando que los solares están para construir… pero, ¿qué pasa cuando no es así y llevan decenas de años en un estado lamentable de conservación? Ahora resulta que en los solares hay que edificar, pero no se hace nada para ello. Lamentamos que no hayan querido entender lo propuesto y esperamos que el debate surgido en torno a los solares implique en el futuro que se obligue a los propietarios a construir en ellos tal y como marca la Ley, porque en ese caso no entendemos por qué no lo hacen si tan bien la conocen.