ACIPA INFORMA DE LA REUNIÓN DEL PACTO POR LA MOVILIDAD EN LA QUE SE HAN TRATADO ASUNTOS COMO LA SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS, PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO EN RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LOS PROBLEMAS EN LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL Y LA LÍNEA 3 DE AUTOBUSES.
Los problemas de accesibilidad por parte de las personas con movilidad reducida y la posible reducción del servicio de autobuses deben ser asuntos prioritarios a tratar con las administraciones nacional y regional por parte del nuevo equipo de gobierno.
- 2015/09/22 09:11:54
Este jueves ha tenido lugar la reunión ordinaria del pacto por la movilidad de Aranjuez, previo a la Semana de la Movilidad 2015, con un orden del día que contemplaba el establecimiento de cota cero en los pasos de peatones, la eliminación de los obstáculos de movilidad, evaluación de la situación actual y posible reestructuración de la línea 3 de autobuses, voluntariado vial y programa de Arandando. Se ha hablado de la necesidad de adaptación a la normativa legal vigente respecto a los pasos de peatones elevados y la necesidad de adaptación de bordillos para evitar las barreras arquitectónicas, prestando especial atención a posteriores planes de asfaltado para evitar que se generen más barreras y la ubicación de los pasos de peatones.
Respecto a programas de voluntariado vial y Arandando, se habló de promover y fortalecer el voluntariado en el ámbito de la seguridad vial, estableciendo puntos de vigilancia en las zonas cercanas a centros escolares, control del tráfico, etc… en coordinación con policía, colegio y Ampas. Con relación a Arandando, en la actualidad se está en búsqueda de nuevos voluntarios para poder volver a poner en marcha el programa, cuyas rutas a poner en marcha dependerán del número de niños que se acojan al plan.
En la reunión también se han tratado temas como el de la accesibilidad a la estación del ferrocarril y la posible restructuración de la Línea 3 de autobuses, en el itinerario que afecta al barrio del Mirador. Desde acipa ya advertimos que en los Presupuestos Generales del Estado, dentro de los 50 millones de euros destinados al núcleo de Cercanías de Madrid en materia de accesibilidad y dotación de servicios como el wifi, no aparecía dotaciones para Aranjuez. La recuperación de la estación del ferrocarril y sus andenes se segmentó en tres fases, una para el edificio de viajeros (ya concluida) otra para el recrecimiento de andenes para ser adaptados a las nuevas unidades Civia, arreglo de marquesinas y restauración de mosaicos del paso inferior (que es la que se está ejecutando ahora) y una tercera destinada a la construcción de un segundo paso inferior y ascensores. Hoy por hoy, no sabemos nada de esta tercera fase y animamos al equipo de gobierno a que sea firme en la reclamación a ADIF, porque ya ha habido personas que no han podido acceder a los trenes por no estar adaptada la estación y no existir personal habilitado para ayudar a estas personas. Es una situación gravísima y esperamos que ADIF no dilate más la adopción de soluciones.
Respecto a una posible reestructuración de la línea 3 de autobuses que da servicio al barrio del Mirador (lograda la pasada legislatura tras décadas de reclamación) desde acipa consideramos que era algo de esperar. Es evidente que la prestación de servicios públicos como los transportes urbanos debe obedecer a criterios de sostenibilidad, pero dicha sostenibilidad no es posible cuando el servicio a prestar no responde a las necesidades del barrio. Una frecuencia de horarios insuficiente y una duración excesiva del trayecto no permiten ofrecer un servicio atractivo que permita elegir el autobús frente a otras opciones de transporte. Entendemos la dificultad de negociar con el Consorcio Regional de Transportes, pero se les debe hacer entender que un servicio que no responde a las necesidades ni es atractivo difícilmente será rentable. La deficiente oferta y la baja utilización consiguiente supone un círculo vicioso de deficiencia en la prestación de servicios cuyas víctimas son siempre los usuarios.