img-default-blog.jpg
FUMIGADO PREVENCION LEISHMANIOSIS RUEGO PLENO MAYO 2012

201205 RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACION CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACION PARA QUE SE LLEVEN A CABO LABORES DE FUMIGACIÓN PREVENTIVAS CONTRA LA PROLIFERACIÓN DE MOSQUITOS.

23 de mayo de 2012

Hace apenas unos meses se conoció la existencia de un brote de leishmaniosis en la localidad madrileña de Fuenlabrada, uno de los mayores brotes conocidos en humanos de España. La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria bastante conocida por los dueños de perros ya que estos constituyen uno de los principales reservorios del parásito, pero sin embargo es menos conocido que la enfermedad afecte a seres humanos. En la mayor parte de los casos la afección a humanos es leve (leishmaniosis cutánea) pero en otras afecta a vísceras y órganos internos, siendo más complicada su diagnosis y su tratamiento, pudiendo poner en peligro la vida del enfermo.

El parásito causante de la enfermedad es un protozoo que es trasmitido a perros y humanos por la picadura de un mosquito del género Phlebotomus, que es el principal vector transmisor de la enfermedad desde los reservorios a organismos sanos. Con la llegada de las altas temperaturas y la proliferación de malezas en zonas húmedas, el periodo de actividad del mosquito aumenta y la existencia de abundante vegetación y sitios húmedos le asegura lugares para poder desarrollar su ciclo vital.


La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación el siguiente ruego:

• Que se proceda al fumigado de todas aquellas zonas susceptibles de albergar o favorecer el desarrollo de estos mosquitos, así como mantener un control de la población de animales potencialmente reservorio del parásito, como liebres, gatos y perros.

TRATADA EN PLENO: 23/05/2012
RESOLUCION: El Gobierno no recogió el ruego, e indicó que no hay ningún problema con este tipo de insecto y que se ha venido fumigando con normalidad hasta hace unos meses, pero que ahora están a la espera de convocar un nuevo concurso para adjudicar a una empresa que se encargue de las fumigaciones. Si hizo referencia la Concejal que dejemos de presentar ruegos que alarmen a la población, pero el caso es que el ruego presentado hace referencia al único brote que se ha registrado en la zona, y nunca pretende alarmar, pero es que la Concejal de Salud no está dispuesta nunca a aceptar ninguna sugerencia.