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SEGUIMOS ESPERANDO QUE ADIF HAGA ACCESIBLE NUESTRA ESTACIÓN.

DESDE ACIPA SEGUIMOS ESPERANDO QUE ADIF TERMINE LAS OBRAS QUE QUEDARON PENDIENTES PARA GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD DE LA ESTACIÓN DE TREN DE NUESTRO MUNICIPIO.

No podemos permitir más tiempo ni aceptar que se hagan planes para crear nuevos pasos inferiores en otras estaciones mientras la nuestra sigue siendo inaccesible. Personas con diversidad funcional, ancianos o cualquier viajero con equipajes voluminosos siguen sin poder acceder a un tren que no haya parado en la vía 5.

Fue en agosto del año pasado cuando desde acipa anunciamos la entrada en concurso de acreedores de la empresa Teginser, perteneciente al grupo Perteo. Sin embargo, la existencia de problemas en esta empresa (que resultó adjudicataria de las obras de accesibilidad a la estación de ferrocarril de Aranjuez en 2017) era ya vox populi varios meses antes.

Recordemos que hace ya casi tres años, en julio de 2017 (todos los retrasos en las obras importantes para Aranjuez se miden en años, y a veces en décadas) se adjudicó a la empresa Teginser SA, por un importe de casi 3,4 millones de euros. Sin embargo esto, que era una indudable buena noticia, escondía un temor que con el tiempo acabó materializándose. Pese a presentarse la friolera de 31 empresas al concurso de adjudicación de las obras, se optó por una espectacular oferta (a la baja) muy alejada de los casi 6 por los que Adif licitó el concurso. Algo que debió haber hecho encender todas las luces de alarma por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del entonces Ministerio de Fomento. Más todavía conociendo la historia reciente de la empresa, ya que el Grupo Perteo (conglomerado del que formaba parte Teginser) estaba fuertemente ligado a la constructora SEOP (que atravesó uno de los concursos más largos que se recuerdan, con la friolera de 430 incidentes concursales.

Esto indudablemente no incapacita a ninguna empresa para optar a un concurso, sobre todo si ha sabido salir de un concurso y refinanciar sus deudas, pero que como decíamos debió haber hecho dudar razonablemente de su solvencia, más aún con una baja tan pronunciada. Recordando las palabras de nuestra nota en 2017, le pedimos al gobierno municipal que no quitase ojo a todos y cada uno de los pasos que realizase la empresa adjudicataria, cumpliendo los plazos establecidos, vigilando los acabados y sobre todo que en el futuro no tuviesemos que lamentar acabados como los del talud sur y la urbanización en general del barrio de la Montaña, el Gonzalo Chacón… y ese sinfín de obras que luego hemos tenido que rematar y aún algunas hoy están pendientes. Creemos que sobran los comentarios. Y sobran porque prácticamente un año después de la paralización efectiva de la obra, estas siguen a día de hoy sin estar terminadas y al parecer sin ningún horizonte concreto de reanudación o mucho menos terminación. Ni si se terminará siguiendo el proyecto concebido en su día o recortándolo.

Hace un mes anunciábamos que Adif proseguía con sus adjudicaciones y con su maquinaria administrativa, tras el lógico parón consecuencia de la alerta sanitaria por la pandemia de Covid-19. Conviene recordar esto porque ya antes de esta alerta desde Adif se reconocía que se estaba en proceso para la rescisión del contrato con Teginser. Ya a principios del mes de febrero Adif ya habría manifestado a la concursada la intención de ruptura del contrato. La concursada tenía 10-15 días para acatar esta decisión u oponerse a la misma. En cualquier caso, el estado de alarma se declaró mediante el RD 463/2020 el día 14 de marzo, más de un mes después de esos anuncios de Adif, por lo que si no se rescindió el contrato con la empresa, al menos desde el Administrador o el Ministerio se debió haber informado de tal circunstancia.

En cualquier caso, desde hace semanas se ha reanudado la actividad en el Ministerio y contemplamos como Adif sigue adelante con numerosos proyectos mientras que con respecto a las obras de accesibilidad todo es un atronador silencio. Algunas de estas obras son importantes también para Aranjuez, como las labores de asistencia técnica para la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en las vías entre Aranjuez y San Cristóbal (lo que permitiría aumentar las frecuencias toda vez que la duplicación de vías y la variante parecen descartadas), la licitación de las obras de acondicionamiento del nuevo centro de aulas de formación, entre otras inversiones… Sin embargo, la obra más importante para nosotros, la terminación del paso inferior y los ascensores siguen durmiendo el sueño de los justos. No podemos permitir más tiempo ni aceptar que se hagan planes para crear nuevos pasos inferiores en otras estaciones mientras la nuestra sigue siendo inaccesible. Personas con diversidad funcional, ancianos o cualquier viajero con equipajes voluminosos siguen sin poder acceder a un tren que no haya parado en la vía 5.

Para el portavoz de acipa, Jesús Mario Blasco, “la situación no es sostenible. No somos ajenos, como no lo es nadie, al drama que hemos sufrido todos, en Aranjuez, el resto de España y en todo el mundo, con la pandemia provocada por el SARS-Cov2. Las pérdidas de vidas humanas han sido tan terribles que tenemos que poner en perspectiva todo el resto de cuestiones. Sin embargo, antes de esta alerta ya hubo muchos meses de parón de obras, sin que los ciudadanos hayan estado debidamente informados, sin que Adif diese esas explicaciones, hasta al menos los primeros días de febrero. Oficialmente la obra se reanudaría en pocos meses para terminar en mayo o junio, en palabras de la alcaldesa, tras confirmación de Adif. Ya el ministro Ábalos dijo meses atrás que acabarían en marzo de 2019, y creemos ha llegado el momento de dar certidumbres e información”.

El Portavoz de la agrupación independiente añade que “Tenemos que poner toda la carne en el asador y exigir con contundencia a todas las administraciones que anunciaron inversiones en Aranjuez y que después hicieron mutis por el foro. Nos dan igual los colores, si son estatales o regionales. Y el Ayuntamiento de Aranjuez debe ponerse al frente y exigir a dos niveles, a nivel informativo y a nivel ejecutivo. Desde la lealtad institucional, sin perder de vista que en efecto ha habido un gravísimo problema sanitario y social de por medio, pero tampoco obviando que llevamos casi 365 días esperando soluciones. Si no hay soluciones en las próximas semanas, el Ayuntamiento (contando con toda la corporación) sindicatos, asociaciones, sociedad civil en general, debe ponerse a la cabeza de las movilizaciones para que se acaben de una vez por todas las excusas. Hoy más que nunca debemos exigir lo prometido”