4e198b6b-2514-495f-98dd-5bde32c16659-toy-5366525_1920.jpg
PLENO EXTRAORDINARIO FACTURAS Y ESTUDIO COSTES BASURA.

CELEBRADO EN LA MAÑANA DE HOY UN PLENO EXTRAORDINARIO CON DOS PUNTOS EN EL ORDEN DEL DÍA.

Se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe total de 1,6 millones de euros. También se ha solicitado el inicio del estudio de la estructura de costes en contratos de similar naturaleza al que constituirá la futura licitación del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria.

En la mañana de hoy lunes se ha celebrado un Pleno extraordinario con dos puntos en el Orden del día. El primero de los puntos debatidos ha sido la propuesta de la Primera Teniente de Alcalde Delegada de Contratación sobre estructura de costes en relación al expediente de contratación del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria. Con fecha 18 de Junio de 2018 el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Aranjuez adjudicó a la empresa CESPA, COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE SERVICIOS AUXILIARES, S.A. el contrato para la prestación del servicio de higiene urbana, limpieza viaria y gestión del punto limpio con una duración de cuatro años a contar desde el día 3 de septiembre de 2018, con la posibilidad de una prórroga de dos años. En consecuencia, a fecha de hoy, dicho contrato se encuentra incurso en su cuarto año de vigencia. La solicitud de la estructura de costes a diferentes operadores constituye un paso previo, requerido por la normativa de aplicación, a cualquier proceso de licitación de un futuro contrato para el Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, dadas las características y alcance propias de dicho contrato. Con la referida solicitud, se pretende obtener un informe donde se muestre una visión actual de las principales variables económicas que influyen en la estructura de costes de este tipo de contratos, así como una previsión de su evolución. Los pasos a seguir a partir de ahora son los siguientes:

  • Solicitar a cinco operadores económicos del sector la remisión de su estructura de costes.
  • Elaborar una propuesta de estructura de costes de la actividad. Para ello utilizará, siempre que sea posible, la información de las respuestas que reciba de los operadores económicos mencionados en la letra anterior.
  • Someter su propuesta de estructura de costes a un trámite de información pública por un plazo de 20 días. En caso de que se presenten alegaciones en dicho trámite, el órgano de contratación deberá valorar su aceptación o rechazo de forma motivada en la memoria.
  • Remitir su propuesta de estructura de costes al Comité Superior de Precios de Contratos del Estado.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente afirma que “se trata de un paso necesario, no solo para la redacción de un nuevo pliego sino también para evitar sobrepasar el plazo de prórroga del contrato y la situación que se dio en la pasada legislatura. Nadie es ajeno a que el servicio actual de recogida de basuras no está funcionando como debería y ahora es un buen momento para iniciar los trámites que nos permitan realizar un nuevo pliego que recoja todas y cada una de las necesidades de nuestra localidad y esté adaptado a las características del municipio. Desde acipa llevamos advirtiendo toda la legislatura que no daríamos nuestro apoyo a una prórroga, y nos parece correcto que se vayan dando pasos. Debemos ir agotando las etapas que van surgiendo para hacer las cosas bien”.

La segunda de las propuestas, sobre aprobación de reconocimiento extrajudicial de créditos número 3/2021. El reconocimiento extrajudicial tiene un importe total de 1.600.618,43 euros, de los que 923.197,21 euros ya han sido abonados, correspondientes a la tasa de bomberos de la Comunidad de Madrid de 2009 y Canal de Isabel II Gestión, S.A., por lo que su reconocimiento en el presupuesto no implicará salida de fondos líquidos de las cuentas del Ayuntamiento, pero supondrá poner fin a una situación complicada que se viene arrastrando y que va contra el fundamento principal de fiscalización previa del gasto público. En el caso de la tasa de bomberos de 2009, porque el Ayuntamiento estaba bajo un expediente de aplazamiento de la deuda y no haber saldado esa deuda habría supuesto un gran perjuicio a las arcas municipales, con la finalización abrupta de ese aplazamiento. En el caso del Canal de Isabel II Gestión, se trata de la contabilización de las facturas que esta empresa compensa con las tasas que nos deben abonar, por lo que el procedimiento seguido fue el correcto en la contabilidad, pero no había saldo suficiente en presupuesto para su reconocimiento. 

“Creemos que”, afirma el Portavoz de acipa, “se trata de una decisión importante ya que estamos hablando del pago de facturas que se remontan algunas de ellas al año 2009 y evidencian una mala gestión por parte de nuestros gobernantes… de bastantes legislaturas atrás. Estas actuaciones nos demuestran que se deben aprobar los presupuestos de manera anual para no tener que ir arrastrando deudas, que recordemos, tienen nombre y apellidos, y en muchas ocasiones son vecinos y empresas de nuestra localidad. Este era uno de los objetivos de la legislatura, dejar de hablar tanto de deudas y proceder a su pago. Era absolutamente inconcebible deber tal cantidad de dinero a las comunidades de propietarios de AGFA, y durante tanto tiempo, y gracias a los pasos que se han ido dando, entre ellos la aprobación del nuevo Presupuesto, se va a proceder a su pago”.

“Durante esta legislatura se ha sacado más de 7 millones de euros de la cuenta 413, lo cual es una buena noticia porque supone disminuir la deuda comercial y la consiguiente rebaja del periodo medio de pago, gracias también a los planes de ajuste y a las medidas que propuso acipa para recaudar más sin elevar la presión fiscal a los vecinos. No podemos echar las campanas al vuelo, siguen las incertidumbres económicas, seguimos con mucha deuda financiera y comercial, pero se va en la buena dirección. Lamentar, eso sí, que algunos de los que votaron en contra de los Presupuestos 2021 ahora se congratulen del pago de deudas. Desde luego, no habrá sido gracias ni a sus ayudas ni a sus propuestas. No obstante, nos hace ya falta sacar las nuevas cuentas para 2022, que puedan concitar más apoyo que las anteriores y traigan las inversiones que nuestra ciudad necesita”