ADJUDICADO A LA UTE AZVI ISPALVIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NAVE DE MANTENIMIENTO EN NUESTRA LOCALIDAD POR UN IMPORTE CERCANO A LOS 53,3 MILLONES DE EUROS.
Estamos hablando de una inversión de Adif en nuestra localidad pocas veces vista, con un plazo de ejecución de 14 meses y al que se han presentado 15 empresas.
- 2024/11/18 14:11:39
Hace unos días hemos podido conocer que Renfe Operadora ha adjudicado las obras para la realización de una nave de mantenimiento en nuestra localidad por un importe superior a los 53 millones de euros. Se han presentado un total de 15 empresas y finalmente la adjudicataria lo ha sido por tener la mejor relación calidad precio. El plazo para realizar las obras es de 14 meses desde el comienzo de las mismas. Dentro de la poca transparencia que ofrece esta administración, pudimos conocer hace meses en qué iban a consistir los trabajos de construcción de esta instalación, que conectará a la línea C3 para dar acceso a toda la red de Cercanías de Madrid, para posibilitar el mantenimiento de la flota del parque de Cercanías de Renfe.
Este nuevo taller realizará las tareas de mantenimiento de primer nivel, que son aquellas operaciones más sencillas y rápidas llevadas a cabo en el propio tren. Tanto operaciones de carácter preventivo, que son las programadas referidas a la seguridad, a la limpieza y a todas aquellas reflejadas en el plan de mantenimiento en función de los kilómetros recorridos o tiempo transcurrido; como operaciones de mantenimiento correctivo, es decir, no programadas para reparar averías, accidentes o vandalismo. En la nota de prensa emitida por Adif el pasado marzo también se podía conocer que las instalaciones contarán con 3 puestos de mantenimiento de 200 metros en ancho convencional, que permitirán trabajar con hasta 24 unidades de hasta 200 metros de largo, todos ellos dotados de medios de elevación, bajavías y bajabogies. Además, de vías de estacionamiento y operativas con capacidad para 10 composiciones de 200 metros y 2 composiciones de 100 metros. Por otro lado, también se dispondrá de una vía de torno y otra vía de lavado de dedicación exclusiva y, por último, una vía más para carga y descarga de trenes. Además, se dotará del equipamiento industrial necesario para las tareas que se lleven a cabo en la nueva base de mantenimiento, como medios de elevación, sistema de depuración o un punto de vaciado de residuos, entre otros.
Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) lamenta profundamente no poder ofrecer más información sobre este proyecto “todo ello motivado por la poca transparencia de Adif y Renfe Operadora. Nos hemos puesto en contacto con los responsables del proyecto reclamando los pliegos de prescripciones técnicas (disponibles en la mayoría de los concursos) y nos lo han rechazado. Creemos que una inversión de 53 millones de euros en nuestra localidad es lo suficientemente importante como para poder acceder a cuanta más información mejor. No estamos pidiendo planos secretos e información clasificada… solo queríamos poder acceder a información de interés para los vecinos de Aranjuez… como por ejemplo su ubicación, tamaño, número de puestos de trabajo que tendrá, accesos a la misma… una información que la operadora nos ha negado y de la que solo hemos podido anunciar lo escasamente publicado”. “Por estos motivos”, indica el Portavoz, “esperamos que el gobierno municipal tenga más capacidad logística y de gestión que nuestro Grupo Municipal, y esté informado plenamente sobre esta importante inversión que se va a producir en nuestra localidad. Una inversión que desgraciadamente no dejará ni un solo euro en cuanto a impuestos y tasas, puesto que tanto Adif como Renfe están exentas del pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, al considerarse todas ellas de interés general. Una pésima noticia para las arcas municipales, que podrían haber recibido casi 3 millones de euros en este concepto”.