img-default-blog.jpg
ACCESO SUR AL GONZÁLO CHACÓN

EL ACCESO PEATONAL AL POLÍGONO GONZALO CHACÓN ES PELIGROSO, OBLIGANDO A CAMINAR POR UN ARCÉN DEFICIENTEMENTE ILUMINADO Y ACONDICIONADO.

A pesar de las promesas realizadas por los sucesivos equipos de gobierno, el acceso sur, tanto para vehículos como para peatones, sigue presentando un aspecto impropio de una ciudad como Aranjuez, además de dificultar el acceso de los peatones al polígono Gonzalo Chacón y a las empresas que en él se instalan.

Aranjuez ha experimentado un notable desarrollo urbano de los últimos años. Sin embargo, todavía podemos encontrar en nuestra ciudad zonas urbanas inconexas y sin una adecuada comunicación, bien sea por automóvil o a pie. Una de estas zonas es el polígono industrial Gonzalo Chacón.

Con el paso de los años, dicho polígono ha ido albergando cada vez más actividad comercial, además de contar con servicios como el Tanatorio. No obstante, a pesar de haberse desarrollado hace ya casi 20 años, esta zona industrial y comercial todavía adolece de accesos inadecuados, pese a estar situada relativamente cerca del casco urbano. La precariedad del acceso peatonal, que obliga a circular por el arcén de la entrada sur (que experimenta un importante flujo de tráfico en horas punta) disuade a muchas personas de ir andando y les obliga a utilizar el vehículo privado.

Desde acipa solicitamos en 2006 que se acondicionara un acceso peatonal desde la glorieta de Le Pecq hasta la glorieta de Carlos Richer López, por el lado izquierdo de la calzada, y un paso de peatones para poder cruzar con seguridad a la altura de la glorieta antes citada (para el acceso de los procedentes del vecino polígono de Mar Chico. Sin embargo, el entonces equipo de gobierno socialista se negó, aduciendo que se trataba de una vía rápida y no era pertinente que se instalaran dichos pasos de peatones, en ambas glorietas.

Más tarde, y con cargo a los fondos PRISMA 2007-2011, el equipo de gobierno planteó una reforma urbana de todo el acceso sur, transformando ese tramo de la antigua carretera de Andalucía en un tramo urbano, posibilitando la creación de esos accesos peatonales que desde acipa se reclamaban. Lamentablemente, se decidió excluir este proyecto para dedicar el presupuesto a gasto corriente y de nuevo se perdió una oportunidad para solucionar el problema.

Ahora, toda vez que se han instalado pasos de peatones a nivel de la glorieta de Le Pecq, y que el Partido Popular prometió en campaña la realización de un acceso peatonal hasta el Polígono Gonzalo Chacón, desde acipa consideramos necesario que se acometan las obras de acondicionamiento de los márgenes de la entrada sur y su adaptación para el tránsito peatonal, hasta que se decidan a realizar la remodelación del acceso sur, transformándolo en una vía urbana propia de una ciudad moderna como Aranjuez.

Nos gustaría poder debatir en el Pleno esta propuesta, pero ante la decisión de la oposición de no presentar propuestas al Pleno hasta que no se produzca un cambio de actitud en desarrollo de los mismos, en el que se defiendan los ideales políticos sin llegar a los ataques personales, nos limitaremos a informar a los ciudadanos sobre los cambios que nos gustaría tener en Aranjuez, esperando que el gobierno municipal tome en consideración esta propuesta y decida llevarla a cabo.