img-default-blog.jpg
NI MENTIRAS NI MEDIAS VERDADES... ES DISCRIMINACIÓN.

ACIPA, AL CONTRARIO QUE MUCHOS PARTIDOS POLÍTICOS, NO MIENTE CUANDO EMITE NOTAS DE PRENSA. EXISTEN PRUEBAS DE QUE HAY UNA FAMILIA QUE EL PRÓXIMO CURSO QUERÍA COMPATIBILIZAR LA ESCOLARIZACIÓN DE SU HIJO EN EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS CON EL TRABAJO DE SUS PADRES, Y LA CONCEJAL DE EDUCACIÓN LO SABÍA.

La encuesta que se pasó a los padres del Príncipe de Asturias multiplicaba por cuatro y hasta por diez, en virtud de si era pago mensual o por días, el precio del servicio que se ofrece en el resto de colegios públicos. El corazón de piedra es un mero eufemismo para describir el trato a las personas que tiene el Gobierno municipal.

Desde nuestra fundación en el año 2003 y con la llegada de nuestro partido al Ayuntamiento hemos demostrado con los años que cuando nos pronunciamos no tenemos por costumbre mentir a la hora de hacer nuestras declaraciones. Parece ser que al Gobierno Municipal no le ha sentado nada bien que emitiésemos una nota de prensa en la que nos sorprendía que el Colegio Carlos III y el Príncipe de Asturias se quedasen fuera del concurso para prestar servicio de actividades socioeducativas en días lectivos, actividades conocidas como “los primeros del cole” y las “tardes en mi cole”. En primer lugar estamos muy orgullosos de haber podido obligar a rectificar, una vez mas (no es la primera vez que advertimos errores en concursos que convoca el Ayuntamiento) el pliego de condiciones de dicho concurso… Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente considera que “gracias a nuestro trabajo hemos podido solucionar un problema que se podría haber generado si las empresas interesadas en optar al concurso hubiesen presentado sus ofertas económicas sin tener en cuenta que también tenían que prestar servicio a un centro educativo más… se habría perdido un tiempo muy valioso y cualquier empresa podría haber impugnado el concurso convocado”.

Más allá de cometer un error (no solo hay uno… hay más), que le puede pasar a cualquiera, debemos detenernos en una acción realizada por el Gobierno que no ha sido casual y que ha dejado fuera a un centro público de un servicio del que sí disfrutan el resto de colegios de Aranjuez: Los padres del Príncipe de Asturias no pueden conciliar la vida laboral y familiar porque el Ayuntamiento no parece estar interesado en que así sea.

Vayamos por partes, El Gobierno municipal nos acusa de mentir… Hay una familia que va a escolarizar a su hijo en el próximo curso en el Príncipe de Asturias y mediante correo electrónico se puso en contacto con la Concejal de Educación y de Servicios Sociales para mostrarle su sorpresa al no estar incluido dicho centro en el Programa Municipal de Actividades Extraescolares… Por tanto el Ayuntamiento tiene perfecto conocimiento de ello y no puede invocar que nadie ha pedido la actividad… El Gobierno municipal y la propia Concejal de Educación conocían de primera mano que existía una persona que quería conciliar la vida laboral y educativa de su hijo el próximo curso, accediendo a unas actividades que sí disfrutan el resto de alumnos de centros públicos de Aranjuez. Claro, esa familia no contestó la encuesta porque todavía no tienen a su hijo escolarizado en el centro, pero… con los precios ofrecidos, ¿alguien cree que se trataba de un servicio asumible por las familias con niños con necesidades especiales?”.

Con respecto a las medias verdades de las que nos acusa el Gobierno solo decirles que quisimos ser inicialmente prudentes, no echar gasolina al fuego sino intentar resolver el problema sin politizarlo, es muy lamentable el uso torticero de la encuesta enviada a los padres del Príncipe de Asturias, para conocer si la demanda de usuarios de las actividades extraescolares había aumentado… La historia completa es una VERGÜENZA puesto que en dicha encuesta aparecía el precio que debían pagar los padres que quisiesen conciliar… Cuatro veces más que el resto de alumnos de centros públicos para las actividades de conciliación entre las 7:30 y las 9:30 de la mañana o a primera hora de la tarde, de 16 a 18 horas, coincidiendo con muchos horarios de entrada o salida de trabajo de muchos padres… Podemos llegar a entender que para la atención de niños con necesidades especiales haya que ajustar precios, pero si miramos en el pliego que recogía las prescripciones técnicas para esta actividad, de 2013, que hablaba de prestar la actividad en todos los centros públicos, así como en el documento de formalización entre el Ayuntamiento y la adjudicataria hasta hace muy poco, donde se decía que los precios debían ser iguales para todos los centros, nos encontramos con lo que parece un caso flagrante de discriminación, en Aranjuez y en cualquier parte del mundo. No nos vale que aún el anterior pliego no se haya podido cumplir. Si estaba mal hecho antes, sigue estándolo ahora. Estaban a tiempo de poner soluciones a problemas puntuales, y no lo han hecho.

“Creemos que en el sueldo y labor de todo Concejal está la labor de escucha de los ciudadanos, nos guste o no lo que nos tengan que decir. También está incluido en el sueldo de los Concejales ofrecer soluciones a los problemas de los ciudadanos… sea uno o sean cientos, máxime en un tema tan delicado como es la conciliación de la vida laboral con la familiar y sobre todo cuando hablamos de padres que se están dejando la vida por cuidar a un niño con necesidades especiales. Luego en el máximo órgano de la democracia como es el Salón de Plenos… nos damos golpes en el pecho defendiendo el socialismo, la lucha de clases, el mundo obrero… Afortunadamente nosotros no entendemos así la política, no creemos en la izquierda ni en la derecha… creemos en las personas, en escucharlas, atenderlas e intentar ayudarlas para solucionar sus problemas… afortunadamente eso es lo que nos diferencia. Estamos totalmente convencidos de que muchos padres del Príncipe de Asturias querrían beneficiarse de las actividades extraescolares y de los horarios ampliados… pero claro, pagando lo mismo que los demás, y porque de existir discriminación, debería ser positiva hacia ellos. Estamos convencidos de que si se trabaja se puede elaborar un pliego de condiciones en el que se incluya el cuidado especializado de los alumnos del Príncipe de Asturias pagando lo mismo que el resto de alumnos de centros públicos… y es más, aunque no se consiguiese… un partido como el PSOE debería hacerse cargo de la diferencia, otros gastos superfluos tiene. Nosotros sí lo haríamos… volvemos a repetir, el corazón de piedra es un eufemismo que se queda corto en las políticas sociales y educativas de este municipio”.

“Existen ocasiones en las que creemos que es mejor contar medias verdades, porque si se conoce la historia en su totalidad quizás se salga peor parado de la situación, hemos intentado desde hace meses solucionar esta problemática y nos parece un error lamentable intentar matar al mensajero y sobre todo acusarle de mentir y falsear los acontecimientos”.

“Pese a ello, pese a los intentos de desacreditar y matar al mensajero, nos hemos ofrecido a la Delegación para trabajar en buscar soluciones para que todos los padres puedan conciliar, sea un caso, dos o doscientos. Y seguimos ofreciendo nuestra ayuda, hablando con quien haya que hablar, centros, ampas o empresas. Pero al menos se tiene que tener la intención de solucionarlo. Y hasta ahora no hemos visto esta actitud”.