CELEBRADO EL TERCER ENCUENTRO DE LA LEGISLATURA CON LOS VECINOS DEL BARRIO DE AGFA. DURANTE LA CELEBRACION DEL ENCUENTRO PUDIMOS TOMAR EL PULSO A LA SENSACIÓN QUE TIENEN LOS VECINOS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL BARRIO EN EL QUE VIVEN.
Agradecemos profundamente a todos los asistentes su presencia en esta reunión. Hoy en día es muy difícil encontrar ciudadanos que quieran participar activamente en la mejora del barrio y ciudad en el que viven. Ahora, como viene siendo habitual, tenemos mucho trabajo por delante para conseguir mejorar las deficiencias que nos trasladaron.
- 2022/05/19 09:13:21
Durante la mañana del sábado 14 de mayo, pudimos conocer de primera mano cómo perciben la realidad del día a día los vecinos del barrio de Agfa. Existen una serie de problemas comunes que nos trasladaron todos los presentes a la reunión, son los siguientes.
MEDIO AMBIENTE.
La totalidad de los vecinos que nos acompañaron no dudaron en señalar que el barrio necesita la presencia de trabajadores municipales, y ahora también de la empresa subcontratada, para poder orden y limpieza en los alcorques, en el resubido de las ramas de los árboles, en el desbroce y en el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes. Calles Como Cecilio Lázaro, Julio Valdeón y Le Pecq necesitan la presencia de un equipo de jardinería que adecente las especies arbóreas existentes, porque en muchas zonas del barrio tienes que agacharte cuando paseas por sus aceras, debido a la baja altura de las ramas de los árboles.
LIMPIEZA.
Los vecinos de la zona de Julio Valdeón nos trasladaron que existen tramos de aceras en las que la suciedad se acumula (incluso con la presencia de animales muertos), junto con la vegetación descontrolada, lo que provoca la presencia de insectos, bichos y una sensación de falta de cuidado y mantenimiento. Los vecinos lamentan profundamente que el Gobierno municipal no reclame a los propietarios el mantenimiento de sus parcelas. La desidia y el abandono provoca que estos lugares se conviertan en pequeños vertederos repletos de latas de bebidas, mascarillas, papeles y suciedad. Desde acipa llevamos insistiendo en esta problemática desde hace años, y creemos que es momento de trabajar para que se cumpla la normativa.
OBRAS.
Se trata de una situación que ya hemos trasladado al Pleno, pero conviene recordar que los vecinos están preocupados por los desperfectos que ocasionan las empresas que están edificando en el barrio. Estamos hablando de farolas golpeadas, aceras levantadas, la glorieta de la Calle Caramillar completamente hundida por el paso de camiones de gran tonelaje, grietas, vibraciones... Los vecinos reclaman con toda la razón que esperan que su Ayuntamiento esté encima de todas aquellas grandes empresas que están edificando en la zona y velen, al igual que lo hacen con aquellos vecinos que construyen viviendas unifamiliares, por cumplir y respetar las normas. Si al pequeño se le presiona, al grande también.
CALLE TRINQUETE.
Los vecinos siguen esperando a una solución para los accesos a través de esta calle, prohibida para acceder a la Calle de la Reina, sin aceras y con el paso de vehículos a grandes velocidades. En parte esperamos que, en colaboración con los vecinos, se solucione el problema de las aceras, pero seguimos creyendo que se debe buscar una solución al problema del doble sentido en ese lugar… si en el puente del Cortijo se ha solucionado… ¿Por qué no buscar remedio en dicho lugar?
ESPACIOS PARA MASCOTAS.
Los vecinos nos trasladaron también la situación actual del espacio canino existente en el barrio, en el Pasaje del aire, a continuación del malogrado espacio de calistenia al que le faltan la mitad de los aparatos. Bien es cierto que frente al incivismo solo se puede reclamar, por un lado, más presencia policial, pero sobre todo más educación para aquellas personas que no saben cuidar y convivir con el resto. El espacio canino está repleto de excrementos esparcidos por todo el recinto… de haber papeleras que se recojan con asiduidad, los propietarios de mascotas no tendrán excusas para recoger los excrementos de sus animales. Por otro lado, un poco de cuidado y mantenimiento, hace que no exista un efecto de abandono… y por tanto se consigue que los aparatos de juego de los animales no estén perdiendo tornillos o repletos de maleza.
ACCESO AL JARDÍN DEL PRÍNCIPE.
Situación que hemos llevado a Pleno y por la que vamos a seguir insistiendo. No podemos entender que la existencia de obras en la Casa del Labrador suponga tener cerrado un acceso que utilizan muchos vecinos para disfrutar de un paseo por el Jardín. Los vecinos del barrio nos indicaron que hacían uso de dicho acceso personas mayores, padres con niños… a los que tener que acudir a otra puerta les supone problemas de movilidad para muchos, los más jóvenes se cansan si se tienen que desplazar andando hasta otra puerta y los más mayores no aguantan trayectos tan largos. Debemos seguir insistiendo para conseguir que Patrimonio Nacional vuelva a abrir esa puerta para que los vecinos del barrio puedan hacer uso de ella.
ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO ESCOLAR.
Un problema existente desde bastante tiempo al que se debe buscar solución. Las entradas y salidas del colegio suponen un buen número de problemas de aparcamiento en zonas indebidas, ocupación de espacios con vado reservado, aparcamiento en carriles bici, dobles filas… y conflictos y altercados entre los vecinos que viven cerca del colegio y los padres que acuden a dejar a sus pequeños al centro. Además, los asistentes a la reunión nos trasladaron que el volumen de la música que pone el centro a determinadas horas y eventos está a un volumen que debería revisarse. Estamos hablando de problemas a los que se debería buscar solución y debe hacerse desde el gobierno. Habría que estudiar la posibilidad de crear itinerarios seguros de acceso peatonal, reservas temporales de aparcamiento, campañas de concienciación para racionalizar el uso del coche, mejora del transporte público… Hay muchas posibles soluciones, y es necesario llegar a ellas con el consenso de vecinos y padres.