PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA LA CONSTITUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA BORRASCA FILOMENA EN NUESTRA CIUDAD.
- 2021/03/09 18:53:34
A la ya de por sí grave situación en la que nos ha sumido (y en la que aún seguimos) la alerta sanitaria a causa de la pandemia de la COVID-19, se ha añadido la derivada de los efectos del temporal de nieve sufrido a comienzos de 2021. La borrasca Filomena dejó en nuestras viviendas, edificios públicos, calles, zonas verdes urbanas y periurbanas… unas cantidades de nieve estimadas en más de 19 millones de toneladas métricas (más de tres veces el peso de la gran pirámide de Keops) e inmediatamente después la entrada de una masa de aire extremadamente frío provocó más de una semana con temperaturas gélidas (inferiores a 13 grados negativos en momentos puntuales) y casi dos semanas en alerta roja y naranja, algo insólito en nuestras latitudes, y más en nuestra ciudad.
Basta recordar, en comparación, que el anterior fenómeno de naturaleza catastrófica que sufrió Aranjuez (el reventón o downburst de 30 de agosto de 2015) tuvo por fortuna una duración mucho menor, pero con consecuencias extraordinariamente graves también, muchas de ellas irreparables, como la pérdida de monumentos naturales. Situación que ahora todavía está en evaluación.
Nuestra ciudad fue una de las más afectadas de toda España, en primer lugar por ser un municipio no acostumbrado a estos fenómenos, y aún menos con esta virulencia. En segundo por la extensión de nuestro casco urbano así como de los núcleos que integran nuestro municipio, así como la de zonas verdes urbanas, periurbanas así como los entornos monumentales. Ya en pasados plenos, como el de enero, solicitábamos la intervención rápida de la Confederación Hidrográfica del Tajo para que no volviese a pasar lo mismo que en 2015. Lo mismo dijimos en el pasado Pleno de febrero cuando instábamos todos los grupos municipales a Patrimonio Nacional a la reapertura cuanto antes de los Jardines (el espacio más visitado de todo PN el año pasado) En este caso, la complejidad de los trabajos es entendible, pues desde el propio organismo (estatal) se hablaba de la profusión de daños, de la extensión y de la falta de maquinaria para realizar intervenciones o podas en ejemplares que superan en muchos casos los 40 metros de altura.
Y resulta curioso, porque esa misma comprensión no se tuvo con el Ayuntamiento de Aranjuez desde otros poderes públicos, puesto que en 2015 (y ahora) las capacidades municipales para realizar trabajos en altura en ejemplares de gran talla (como los de la Calle de la Reina) eran igualmente limitadas, y dichos trabajos tuvieron que extenderse durante muchos meses (a expensas del Ayuntamiento y su capacidad para contar con medios materiales adecuados) lo que imposibilitó que se cumpliesen los requisitos para que recibiésemos la ayuda que en justicia nos correspondía. Sirvan estos antecedentes para recordar que ante eventos catastróficos Aranjuez tiene una serie de hándicaps que otros municipios no tienen, por lo que la valoración de los mismos por parte de las administraciones que tenemos por encima debe ser igualmente singular. No podemos permitir que se vuelva a dar la espalda a la ciudad de Aranjuez.
Sea como fuere, una vez clarificada la situación jurídico-práctica tras el temporal (la declaración por parte del Gobierno Central de la Comunidad de Madrid como Zona Catastrófica, bajo cuyo paraguas entendemos se encontrarían cubiertos los desperfectos sufridos en nuestra ciudad, quedaría por dilucidar la totalidad del alcance de los daños, tanto en edificios públicos como en bienes comunitarios como puedan ser zonas verdes, vías públicas o incluso las afecciones a bienes particulares.
Hasta ahora conocemos los datos que se nos aportaron (a todos los grupos municipales) a través de Junta de Portavoces, sobre la elaboración por parte de los servicios técnicos (así como por parte de empresas contratadas a tal fin, ante la gran cantidad de daños detectados) de una serie de informes para evaluar y sobre todo justificar, el coste económico de los desperfectos ocasionados en bienes públicos (edificios y mobiliario urbano, viales y arbolado) siendo el número de ejemplares arbóreos afectados hasta el momento de más de 10.000 (solo en espacios urbanos, quedando por valorar aún el resto) y en cuya tarea de retirada y limpieza estuvo participando personal municipal de parques y jardines así como una brigada forestal completa de la Comunidad de Madrid. Aún con esto, la estimación de daños era aún preliminar, pues aún no se había retirado en su totalidad el manto nevado que cubrió todo Aranjuez y cuya retirada desveló más (y desagradables) sorpresas.
De los daños en edificios municipales se ha hablado desde entonces largo y tendido, desde el desplome de parte de la cubierta norte (y amplios fragmentos de fachada) del centro Cultural Isabel de Farnesio, las cubiertas de la histórica Casa de Atarfe, cubierta del centro de acogida de animales así como muchas cornisas de otros inmuebles de titularidad municipal. Eso por no mencionar las afecciones a centros escolares, como por ejemplo en arbolado y en conducciones de agua y calefacción (más que por la nieve, por el intenso frío de los días posteriores)
La magnitud de algunos de estos daños, en especial aquellos que afectan al mayor contenedor cultural de nuestra ciudad, ha obligado a reubicar las actividades que se desarrollaban allí, como las de escuela de música, teatrales y musicales, amén del propio Pleno Municipal, quedando aún pendientes por su complejidad otras como el servicio de biblioteca.
Como es fácil entender, e independientemente de las ayudas que puedan llegar a nuestra ciudad, todo esto tiene un reflejo presupuestario inmediato. Hace escasos días, en el Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, se aprobaba unánimemente el destino de la totalidad del fondo de contingencia (186.832,20 euros) para acometer estas necesidades “de carácter no discrecional, inaplazables o imprevistas”, tal y como está estipulado. Ni muchos menos contempla la totalidad de los gastos ya contabilizados, pero sirve como ejemplo de las grandes tensiones que sufren nuestras cuentas públicas a raíz de eventos como el sufrido, y más si no se reciben posteriormente ayudas.
Cabe detallar que en la pasada legislatura no fue hasta octubre de 2018 cuando se reconocieron finalmente en Pleno los gastos derivados de la reparación de los daños provocados por la tormenta del 30 de agosto de 2015, toda vez que ya había sido denegada las ayudas del Ministerio. Las facturas, que ascendían a un total de 233.874,01 euros, habían sido analizadas previamente en la Comisión de Seguimiento que se convocó a tal fin a propuesta del Partido Popular a finales de 2015.
Ahora estamos ante daños de una magnitud que, mucho nos tememos, van a ser bastante superiores a los sufridos tras (o a causa de) la tormenta del 30 de agosto de 2015. Creemos que la Comisión de Seguimiento que se creó tras el acuerdo de Pleno en 2015, y cuya sesión de constitución tuvo lugar el 18 de marzo de 2016, cumplió con el propósito para el que fue creada, más allá de las lógicas divergencias que en su seno pudieran surgir, y creemos además que en las circunstancias actuales puede ser igualmente útil.
Seguimiento que consistiría en la recepción y análisis por todos los miembros de la Corporación (a través de los que los diversos grupos nombren a tal efecto, como se hizo en la comisión antes citada) de los informes técnicos elaborados a fin de evaluar daños y justificar la petición de ayudas, el seguimiento de las obras y labores de recuperación de los bienes, así como de la evolución de los gastos que vayan contabilizándose, así como de los acuerdos alcanzados (bien en el Pleno, bien en el seno de la propia Comisión) como por ejemplo sucede con la Comisión de Seguimiento del Pacto de Recuperación suscrito entre todos los Grupos Municipales y los agentes sociales de Aranjuez.
Por todo ello, la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición:
- Que se constituya y se ponga en marcha una Comisión de Seguimiento sobre las consecuencias y afecciones de la borrasca Filomena en nuestra ciudad, así como de los trabajos a realizar para la restitución de los elementos dañados y la llegada de las ayudas dentro del marco de la declaración como Zona Catastrófica.