LARGAS COLAS Y PAPELEO PARA SOLICITAR LAS AYUDAS AL ALQUILER DE LA COMUNIDAD DE MADRID QUE LLEGARAN SÓLO A 4.166 FAMILIAS DE ESTA COMUNIDAD Y CUYO PLAZO DE PRESENTACIÓN DEL 21 DE FEBRERO, SABADO AL 10 DE MARZO Y TENIENDO QUE APORTAR VOLANTE O CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO, NOTA SIMPLE DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD (10,61 EUROS), CERTIFICADO DEL SERVICIO DE ÍNDICES DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD (3,94 EUROS) Y COPIA DEL RESGUARDO DEL ARRENDADOR DEL DEPÓSITO DE LA FIANZA EN EL IVIMA, COPIA DE LA DECLARACIÓN DEL IRPF, HAN COLAPSADO LAS OFICINAS CORRESPONDIENTES Y HAN COMPLIDO AL CIUDADANO CON APORTACIÓN DE DOCUMENTOS QUE LAS ADMINISTRACIONES PODRÍAN TRANSFERIRSE .
Un presupuesto de 10.000.000 de euros para las ayudas de 200 euros mensuales, llegará a sólo 4.166 familias cuyos ingresos no superen los 35.000 euros anuales para viviendas alquiladas en el mercado libre o protegidas de titularidad no pública, cuya concesión será mediante concurrencia competitiva, primera presentadas que cumplan los requisitos.
- 2015/03/10 09:23:06
La Comunidad de Madrid publicó hace unas semanas, no sabemos si porque están cerca las elecciones, las ayudas al alquiler para ciudadanos con ingresos medios y bajos que viven en la comunidad madrileña, por un importe máximo de 200 euros mensuales que se abonarán mensualmente. Las ayudas, a las que el Gobierno regional destinará 10 millones de euros que llegarían a 4.166 solicitudes, serán con carácter retroactivo al mes de enero, ya que a pesar de que la orden se publicó en diciembre no se publicó hasta final de febrero la convocatoria. Pilar Quintana opina “Aunque la convocatoria indica que la Comunidad de Madrid empezará a abonar a partir de mayo, una vez que en abril se publique el listado definitivo de beneficiarios, dudamos lo hagan, ya que ante los miles de solicitudes, denegaran a muchos solicitantes las ayudas, después de haber hecho colas y pagado 14 euros y esas noticias las dejaran para después de las elecciones.”
Documentos que han debido presentar junto a la solicitud:
1.- Copia del DNI o permiso de residencia (en el caso de extranjeros) de los titulares del contrato de alquiler del piso.
2.- Copia del contrato de alquiler.
3.- Nota simple del Registro de la Propiedad correspondiente a la vivienda.
4.- Copia del resguardo del depósito de la fianza en el IVIMA.
5.- Copia de la Declaración del IRPF de la unidad familiar del inquilino y demás miembros de la unidad de convivencia.
6.- Certificado del Servicio de Índices del Registro de la Propiedad de titularidades inscritas de titulares del contrato.
7.- Volante o certificado de empadronamiento en el que consten todas las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda.
Miles de personas han hecho cola en las distintas oficinas recabando toda la documentación necesaria, apenas 15 días desde que los posibles beneficiarios comenzaron a presentar las solicitudes y desde ese mismo momento se ha comprobado que estas ayudas son farragosas, complicadas y con excesivo papeleo que conseguir. Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa indica que “han sido muchos los ciudadanos quienes nos han hecho llegar sus quejas con respecto a estas ayudas, puesto que dentro de los papeles que tienen que entregar figuran dos documentos del Registro de la Propiedad que cuestan 10,61 y 3,94 euros, que han de pagarse en efectivo porque no se admiten tarjeta, circunstancia que enfada a muchas personas que, tras aguantar su turno durante más de 1 hora, se tienen que volver a casa puesto que no llevaban suficiente dinero encima.” Además, señala la Portavoz de acipa “los tiempos que corren no están para pedir días libres en el trabajo para realizar esta solicitud, puesto que han de acudir a Hacienda, con sus respectivos tiempos de espera, al Registro de la Propiedad, a la Oficina de Atención al Ciudadano… todo ello rezando para que no les falte ningún papel. Los funcionarios de las distintas Administraciones se han encontrado con colas de espera y enfados, cuando la Comunidad convoca ayudas sin contar con el esfuerzo que deben hacer otras Administraciones obligando a aportar muchos documentos, lo que podría evitarse transfiriendo información entre las mismas, sin complicar la vida a los Ciudadanos, ni colapsando otras Administraciones”