201301 PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (ACIPA) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE MEDIDAS DE AHORRO EN EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ.
- 2013/01/23 13:03:22
En estos momentos de Crisis, son necesarias medidas en el Ayuntamiento para reducir gastos e intentar incrementar los ingresos, ya en junio del 2010 desde acipa presentamos medidas de ahorro al Pleno que contaron con el voto en contra del resto de los Grupos, presentando el entonces Gobierno, en septiembre del mismo año un Plan de ahorro, que después de muchas reuniones recogía algún aspecto de nuestra Propuesta pero no todos los puntos.
La crisis, se ha agravado y la situación del Ayuntamiento empeora porque los ingresos van descendiendo. Hasta ahora el Gobierno ha pretendido ahorrar sólo en los demás, manteniendo los sueldos de la anterior Corporación y liberando a todos sus Concejales, mientras que de la oposición ha liberado sólo a un Portavoz del PSOE.
Los contratos se siguen haciendo negociados sin publicidad, evitando la concurrencia que podría dar opción a empresas más baratas a presentarse y se siguen sin tomar medidas para el ahorro energético.
Está despidiendo a trabajadores pretendiendo excusarse en que son interinos, despidiendo a trabajadores mientras mantienen todos los Concejales del PP liberados.
Es necesario volver a la normalidad democrática, que prime la gestión de la Administración, que se establezcan objetivos de crecimiento y no se pretenda administrar la miseria, mientras se mantienen privilegios.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación el siguiente Plan de Ahorro:
• Reducir el número de liberados del Gobierno a la mitad y reducir el sueldo de la Alcaldesa y de los liberados un 20% y que no haya un solo despido en el Ayuntamiento de trabajadores.
• Disolución de la SLSV, una Sociedad que acumula pérdidas, poca transparencia y cuyo trabajo se debe realizar desde el propio Ayuntamiento, para un mayor control, transparencia y ahorro.
• Renuncia de los móviles de los Concejales y si eso les supone mucha renuncia, al menos limitar la facturación de los móviles entre 50 y 100 euros al mes dependiendo de la necesidad de uso del mismo, descontando en las nóminas del mes siguiente el exceso de facturación.
• Eliminación con carácter general de Productividades, horas extraordinarias y contrataciones temporales que son la prueba de la mala organización municipal, al tiempo que se hace una catalogación de puestos de trabajo y organigramas orgánicos y de funcionamiento, porque una empresa no puede funcionar sin organizar al personal y este Ayuntamiento mantiene una nefasta política de personal con agravios comparativos, con técnicos arrinconados, con funciones que se quitan por deseo del Concejal de turno y se dan por el mismo motivo, sin que prevalezca las máximas de la función pública de Igualdad, mérito y capacidad.
• Ahorro energético en lo relacionado con el uso del aire acondicionado y de la calefacción se controlará que la temperatura de las instalaciones municipales sea de 21-22ºC. Fuera del Consistorio, con sistemas de bajo consumo para el alumbrado, además en las calles que sea posible reducir el número de puntos de luz a partir de las 3 de la mañana, además de controlar el gasto energético de los edificios públicos tomando medidas para que la facturación se reduzca notablemente.
• Reducción del gasto de correos y reparto, impulsando la administración electrónica fomentando la utilización de las tecnologías de la información, el desarrollo de la e-administración y del expediente electrónico; así como la utilización de la página web del Ayuntamiento como medio para proporcionar información y difusión a través de la web municipal, con la consiguiente eliminación de su divulgación en papel, de las ordenanzas fiscales, presupuestos municipales, folletos y ofertas de cursos, instancias para la inscripción en cursos, etc.
• Revisión de todos los contratos para negociar a la baja aquellos que se pudieran y eliminando los que no sean necesarios, sacando a concurso público los nuevos contratos, aunque la Ley no lo exija, para una mayor concurrencia y dando máxima puntuación a la oferta económica.
• Los Concejales deberán priorizar el gasto en inversiones productivas o generadoras de empleo en detrimento de aquellas que puedan ser realizadas en épocas de crecimiento económico.
• Los Jefes de Servicio propondrán medidas de ahorro y se responsabilizarán del ahorro en consumo de ordenadores vigilando al término de la jornada laboral que se produzca la desconexión de la iluminación, aparatos informáticos, fotocopiadoras, impresoras, etc, para evitar despilfarros y controlar su uso racional. Dichas medidas de ahorro serán públicas y se hará un seguimiento, premiando al personal del departamento en el que más ahorro se consiga con un día libre.
• Se consideran expedientes de interés económico municipal aquellos de iniciativa pública o privada que consistan en la ejecución, construcción y apertura de empresas, industrias y proyectos públicos o de iniciativa privada que supongan una significativa creación de empleo o de reactivación de la actividad económica. Estos expedientes tendrán prioridad y se tramitarán mediante formularios y procedimientos de impulso preferente.
• El ayuntamiento agilizará los pagos a las pequeñas y medianas empresas, garantizando su efectividad dentro de los 60 días siguientes a la recepción de la documentación completa.
TRATADA EN PLENO: 23/01/2013
VOTACION: PSOE, PP E IU EN CONTRA
RESOLUCION: Izquierda Unida se abstuvo en la propuesta por tener demasiados puntos y considerarla muy cerrada, el PSOE pese a estar de acuerdo no comparte una serie de puntos como es la disolución de la SLSV y la supresión de los teléfonos móviles de los Concejales, era de esperar porque cuando eran Gobierno ya rechazaron El Plan que propuso acipa en 2010 y el Gobierno no lo aprueban porque según ellos ya han realizado muchas de las medidas que proponemos. La realidad es que para todos son muy buenas intenciones pero no quieren saber nada de bajarse el sueldo, están dispuestos a recortar servicios, a bajar el sueldo a los trabajadores, pero a los Concejales no, a pesar de que el Gobierno Central aprobó en Consejo de Ministros que los gastos en la Corporación no superaran el 0,6% del Presupuesto municipal y en Aranjuez superamos el 1,5%.
Propuesta Pleno enero 2013