201703 PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE CREACIÓN DE UNA MESA DE TRABAJO MIXTA PARA FACILITAR LA APERTURA DEL CENTRO COMERCIAL ARANJUEZ PLAZA.
- 2017/03/07 14:58:08
A lo largo de todos estos años de travesía por el desierto que lleva la economía de Aranjuez (muy tocada desde aquella crisis de principios de los noventa, levemente recuperada a principios del 2000 gracias a la expansión inmobiliaria que afectó a todo el país, pero cayendo ya en barrena a partir de 2008) han sido varios los proyectos generadores de empleo que se han puesto sobre la mesa. De muy diversa índole. Y de todos ellos hemos hablado largo y tendido en el seno del Pleno Municipal, ante su parálisis o directamente a causa de su desaparición. Hemos hablado del proyecto para la Finca de Sotomayor y la Casa de la Monta, presentado a finales de 2010 y sumido en un marasmo preocupante del que no parece salir, ni en una dirección ni en otra. Otro sería el de la Plataforma Logística Intermodal, prometida en 2009, cuyo proyecto de colaboración público-privado fracasó por razones entendemos suficientemente explicadas y que creemos solo tiene salida con la colaboración, entre otros, de los puertos del Estado.
Sin embargo, han sido pocas las veces de las que se ha hablado de un proyecto generador de empleo que, paradójicamente, ya es tangible, él único de todos ellos que ha pasado del render, los planos y las maquetas a la realidad. Un motor para la economía local. El problema es que se trata de un gigantesco motor parado, sin combustible o sin la chispa adecuada para que este pueda prender. Estamos hablando del centro comercial y de ocio situado en el barrio de la Montaña, desarrollado en su momento por la promotora de centros de este tipo Superco, llamado Aranjuez Plaza. Si nos retrotraemos al año 2007, cuando la crisis se empezaba a intuir, podremos leer las noticias que anunciaban su pronta apertura y las características del centro. Contaría con ocho salas de cine operadas por el grupo Artesiete (participada por Henorme, del actor Antonio banderas y Chiclana Films) totalmente equipadas con una novedosa tecnología para la proyección. Los cines ocuparían 3.000 metros cuadrados de la primera planta del centro y tendrían 1.200 butacas repartidas entre las ocho salas. Por otra parte, contaría también con el Autocentro Feuvert, que combina en un mismo espacio tienda y taller de automóviles, así como últimas incorporaciones como la de la firma textil Blanco (entonces pujante y hoy en concurso de acreedores) a un espacio con una extensión de más de 175.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas comerciales con 180 locales y dos aparcamientos con 4.200 plazas.
Superco estimó en su momento que el centro daría servicio a cerca de 300.000 personas y crearía hasta 3.500 puestos de trabajo, convirtiéndose de largo en la mayor empresa de Aranjuez. Entre las firmas que habrían confirmado presencia estarían Carrefour, Zara, Máximo Dutti, Zara Home, Pull and Bear, Berska, Stradivarius, Oysho, Cortefiel, Woman Secret, Miró Electrodomésticos, Springfield, Inside, Mango, Punto Roma, C&A, etcétera… algunas de las cuales no tienen actualmente presencia ni en Aranjuez ni en nuestra comarca. El maximalismo de las cifras, lo que a priori iba a ser su principal activo, acabó siendo lo que lastró su apertura. No creemos desvelar nada novedoso cuando decimos que las previsiones demográficas para la zona no se cumplieron, los desarrollos de Puente Largo y Cabezadas a día de hoy no existen y posiblemente no existan nunca, al menos con los números contemplados en su momento, como tampoco existe el macrodesarrollo planteado en término municipal de Colmenar de Oreja, en los terrenos de la finca de Valdeguerra. Después se puede elucubrar con otras posibles razones, como las de los accesos, que si bien son esenciales y pudieron motivar la no apertura, probablemente no fuera la razón principal para que la cadena de distribución Carrefour fuera la primera en abandonar el barco, dentro además de la estrategia de desinversión que puso en marcha a finales de la década pasada.
Con todo, el mercado y las condiciones que posibilitaban la construcción de estos grandes centros comerciales y de ocio han ido variando y si bien no se ha vuelto a la situación de 2005-2006 (y posiblemente no se vuelva nunca) sí hemos podido comprobar cómo dentro de nuestra región y por el resto de España se están produciendo movimientos empresariales dirigidos a la compra de terrenos donde levantar centros de este tipo y complejos de ocio, se han producido movimientos de absorción de empresas y estos hechos demuestran que el mercado se comienza a mover con cierta energía en materia de ocio. En 2013 se realizaron transacciones cercanas a los 620 millones de euros, lo que supuso un incremento del 147% respecto a 2012, pese a que en 2013 aún se notaban los graves efectos de la crisis financiera y de deuda. Se pusieron en el mercado casi 180.000 metros cuadrados más de SBA (superficie bruta alquilable; El Aranjuez Plaza ofrece 55.000) un incremento respecto al año antes citado de un 1,2%. Las previsiones actuales son aún mejores, subiendo las ventas un 6,1% respecto a 2014, que ya supuso una subida del 5% respecto a 2013.
Al cierre del pasado año se realizaron 27 grandes transacciones en las que intervinieron inversores nacionales e internacionales, algunos de los cuales desembarcaron en España buscando centros con las características del Aranjuez Plaza. Existe además la pretensión de abrir otros 24 centros comerciales hasta 2018. Este pasado verano, el centro de ocio y comercio Nassica (el destino de ocio de muchos Ribereños ante la carencia de espacios de este tipo en Aranjuez) fue adquirido por TIAA Henderson Real State. Y más recientemente, Parques Reunidos llegó a acuerdos para abrir centros de ocio en centros comerciales con el fin de ampliar beneficios y generar nuevas sinergias.
En resumen, la situación ha cambiado y se dan mejores condiciones para que centros que en su momento tuvieron que cerrar puedan reabrir sus puertas o puedan reinventarse para centrarse en otros nichos de mercado.
¿Cuál es la situación actual del centro Aranjuez Plaza? La promotora Superco entró en concurso voluntario de acreedores en 2013 con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria SAREB (popularmente conocida como “banco malo”) como principal acreedor. La entidad encargada de su comercialización es Servihábitat Servicios Inmobiliarios SL. En conversaciones mantenidas con esta entidad, se nos trasladó que este activo, el Aranjuez Plaza, estaba pendiente de reasignación de precio y estaba dentro de la cartera o división destinada a inversores, hecho que nos inquietó ante la posibilidad nada remota de que fondos de inversión o particulares adquirieran el centro con intereses puramente especulativos sin la pretensión de desarrollarlo o ponerlo en marcha. El mandato precisamente del banco malo es el de ir progresivamente reduciendo su cartera de deuda de modo que aceptaría de buen grado cualquier interés en la adquisición de esos créditos millonarios. No obstante, dado que el Aranjuez Plaza no es el único centro en manos de la SAREB, esta entidad trabaja en planes de gestión de sus centros para recuperar su valor y subir la ocupación, por lo que entendemos que también sería receptiva a ofertas y a planes de desarrollo que se les pueda hacer llegar desde las partes interesadas en su apertura.
Ese es el rol que creemos debe adoptar la administración local, y el motivo último de esta propuesta. La delicadísima situación económica de Aranjuez nos obliga a poner toda la carne en el asador en cada una de las posibilidades de desarrollo, creación de riqueza y de empleo que tenemos sobre la mesa, y esta es una de ellas, con la ventaja de tener ya la infraestructura construida. La parálisis y la inercia actual nos lleva a plantearnos si el Gobierno está realizando todos los esfuerzos posibles para hacer más atractivo de cara al mercado este gran centro.
Los beneficios económicos para la localidad en materia tributaria serían por sí solos bastante interesantes, por no hablar de las posibilidades de empleo y crecimiento de un barrio que lleva años pidiendo servicios en general y demandando la apertura de esta superficie en particular. Desde acipa somos plenamente conscientes de que se trata de una superficie quizás demasiado grande para la población de la comarca, pero la gran ventaja de este Centro Comercial es su funcionalidad y posibilidades de ofrecer dentro de su espacio otras formulas de negocio como un centro de negocios y congresos, un vivero de empresas de esos que nuestro gobierno considera anticuados pero que no paran de proliferar por toda España, start ups… desde acipa creemos que las posibilidades que ofrece este espacio son inmensas, sin perjudicar al pequeño y mediano comercio como lo conocemos hoy en día. Diariamente estamos comprobando cómo espacios de nuestra localidad, como el tradicional Mercado de Abastos se han modernizado, han buscado nuevas posibilidades de negocio… que finalmente repercuten en la economía Ribereña.
La rotonda norte (que desde acipa hemos solicitado, bien por mociones plenarias bien por notas de prensa) contribuiría decisivamente a la apertura, pero por sí solo no lo logrará. Además hay que sentar las bases para que el Aranjuez Plaza se adapte a la nueva realidad y nosotros, que sin duda ninguna somos los primeros interesados en que salga adelante, tenemos que poner diferentes opciones sobre la mesa, diversificar estrategias para que no solo responda a las necesidades actuales de ocio de Aranjuez, que carece de salas de cine y de otras opciones de entretenimiento, sino también a otras como las comerciales, sociales, educativas, empresariales, turísticas o expositivas.
Un buen ejemplo de esto fue la conversión del antiguo centro Puerta de Toledo en una instalación universitaria para la Universidad Carlos III, aunque este tipo de reconversiones totales o parciales de centros no han sido casos excepcionales, sobre todo fuera de España, existiendo incluso literatura en este sentido (Ellen Dunham-Jones: retrofitting suburbia)
Sabemos que no somos ni propietarios del bien ni podemos adquirirlo, pero al igual que han hecho y siguen haciendo otros Ayuntamientos, sí podemos colaborar con la sociedad SAREB a la hora de ofrecer alternativas y servir así de catalizador para ayudar a la apertura del centro, en vez de ser un mero observador pasivo, además de evitar que un fondo especulador quiera adquirirlo sin la pretensión de desarrollar actividad en él. En el documento denominado Pacto para el Impulso de la Actividad Económica e Iniciativas para el Empleo de Aranjuez 2017-2019 no se hace prácticamente mención a la posibilidad de intervenir para favorecer la apertura del Aranjuez. Se habla por un lado de la “captación de nuevos inversores” (cosa que nos parece muy interesante y compartimos) y entre las aportaciones que se hicieron desde los grupos políticos podemos leer la que “lejos de enfocarse genéricamente, debe enfocarse de cara a los sectores que se quiera atraer a Aranjuez” idea que compartimos y con la que estamos plenamente de acuerdo.
Por otro lado, cuando habla de comercio y los centros comerciales abiertos, dice que su “razón de ser no debe ser la de reaccionar defensivamente contra las grandes superficies, dado que el comercio de nuestra ciudad tiene una entidad, tradición y peso fuera de toda duda ante el consumidor final” frase con la que también estamos de acuerdo, pero se queda ahí, porque también considera implícitamente al sector empresarial local como un sujeto pasivo, que no solo no tiene que reaccionar defensivamente sino que debe actuar proactivamente en defensa de sus intereses. Ya en nuestro programa electoral incidimos en la necesidad de contar con la participación del tejido comercial y empresarial local para, no solo ayudar en la puesta en marcha del Aranjuez Plaza, sino también poder cubrir los flancos y las necesidades que nuestra ciudad pueda tener en materia de espacios expositivos, turísticos u organizativos.
Sentarnos simplemente a esperar a ver si el inversor de turno se interesa por el Aranjuez Plaza no es una opción. Captar inversores sin tener una idea clara de qué esperamos de este centro tampoco lo es. Creer que solo con la construcción de las rotondas y el resto de comunicaciones exteriores del barrio está todo hecho sería un monumental error. El Ayuntamiento de Aranjuez puede, y debe, ejercer de catalizador de ideas e iniciativas para poder hacer realidad 3.000 puestos de trabajo y la creación de riqueza. Podemos ver como otros municipios mantienen contacto directo y permanente con la sociedad SAREB y sus comercializadores, y entendemos perfectamente posible que nuestro Ayuntamiento puede hacer lo propio, pues es mucho lo que nos jugamos.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta:
• Creación de una mesa de trabajo mixta en la que estén presente tanto el Ayuntamiento de Aranjuez, Comunidad de Madrid, representantes de la Sociedad de activos de reestructuración bancaria y asociaciones empresariales y comerciales de Aranjuez con el fin de estudiar los requerimientos inmediatos (a nivel de accesos, de oferta de ocio, de habilitación de espacios para usos no comerciales, tales como turísticos, expositivos, educativos…) y de desarrollar una estrategia de comercialización (campañas de atracción a determinados perfiles inversores en lugar de las actuales más generalistas…) para lograr la puesta en funcionamiento del Centro Comercial y de Ocio Aranjuez Plaza en el menor tiempo posible.
TRATADA EN PLENO: 16/03/2017
VOTACIÓN: PSOE EN CONTRA, RESTO DE GRUPOS A FAVOR
RESOLUCIÓN: consideramos lamentable que el Gobierno socialista no quiera apoyar esta propuesta que únicamente pretende trabajar de manera conjunta con todos los implicados en una posible apertura de este centro y escuchar a todos los involucrados sobre lo que piensan del mismo. Creemos que el partido socialista no debería atender a las razones de habitante por kilometro cuadrado, ni a las infraestructuras para votar en contra de esta iniciativa, puesto que somos los primeros que creemos que no tiene por qué ser solo una superficie comercial, sino que puede albergar además otros usos, como palacio de congresos, centro de empresas… cuando no se está por la labor de escuchar se producen estas decisiones. Resulta muy triste que incluso lleguen a comparar los camiones de reparto que circularían por el barrio en caso de que se abriese el centro comercial, con los de la basura que circularían si existiese en el barrio en caso de que se instalase el almacén que pretenden incluir en el pliego de la basura.