R_notasprensa_18022014100736-Aranjuez 6743.jpg
EL MAR DE ONTIGOLA SE ENCUENTRA ABANDONADO.

HACE MUCHO TIEMPO QUE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA NO ACUDEN A LOS ALREDEDORES DEL MAR DE ONTIGOLA. PARECE QUE EL MEDIOAMBIENTE SOLO INTERESA DE BOQUILLA PORQUE LA REALIDAD DEMUESTRA LO CONTRARIO.

Las personas que acuden al Mar de Ontígola se pueden encontrar con plásticos, ruedas, suciedad y abandono. Un paraje que debería estar perfectamente cuidado ofrece una imagen lamentable a los ribereños y turistas que se acercan hasta allí.

Si nos damos una vuelta por el entorno del Mar de Ontígola nos quedaremos con la sensación de que lo estamos haciendo por un lugar abandonado, por el que hace mucho tiempo no pasan los servicios de limpieza, porque tal y como reflejan las imágenes que acompañan a esta nota de prensa, podemos encontrarnos con ruedas, plásticos, desperdicios, maderas… elementos que afean y dan una imagen penosa a todos los amantes de la naturaleza que se acercan hasta el Mar de Ontígola.

Pilar Quintana, Concejal Portavoz de acipa lamenta “la mala imagen que producen estos abandonos de parajes únicos y singulares de la Comunidad de Madrid. Somos los primeros que reconocemos que existen ciudadanos a los que les importa muy poco el medio ambiente y el cuidado del Mar de Ontígola, pero es obligación de nuestros Gobernantes mantener las zonas verdes cuidadas y limpias.” Para ello, añade la Portavoz de acipa “sería muy beneficioso que se potenciase el trabajo de la Patrulla Verde, para que vigile nuestro amplio territorio y penalice a todos aquellos desaprensivos que no cuidan nuestro medio ambiente, que no podemos olvidar es Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Creemos que no es tan difícil darse una vuelta por Aranjuez y su entorno y observar las deficiencias o problemas que van surgiendo, o simplemente escuchar a los ciudadanos, porque si se tratan en los primeros momentos de producirse no llegan a más, no se da pie a que los ciudadanos aumenten la suciedad de la zona. En este caso no podemos olvidar que Aranjuez es tremendamente amplio y no podemos quedarnos en el casco urbano.”

Por último la Portavoz de acipa Hace un año llevamos una Propuesta a Pleno que fue aprobada por unanimidad, pero la situación no ha mejorado. “acipa ha venido denunciando la situación de abandono que sufre esta zona, que goza de la figura de protección que la declara como Reserva Natural y que, además de un amplio catálogo de especies animales y vegetales, alberga importantes e históricas infraestructuras hidráulicas, como la presa que data de 1560 y fue una de las primeras presas de gravedad de la edad moderna. Presa cuyos elementos arquitectónicos a día de hoy son imposibles de contemplar, pues ha sido literalmente “comida” por la vegetación. Vegetación que además acaba obstruyendo los aliviaderos que evitan que la presa desborde tras las lluvias. En 2010 el Ministerio de Medio Ambiente anuncia una inversión de 22 millones de euros con el fin de recuperar el entorno y restaurar la presa, inversión que sigue sin llegar y pero el mantenimiento tanto del Mar de Ontígola como del Mar Chico sigue siendo muy deficiente, y sigue siendo un lugar inhóspito para que ribereños y visitantes puedan apreciar un lugar que conjuga bienes naturales y arquitectónicos, historia y naturaleza. A nuestra Ciudad vienen miles de turistas y sin embargo pocos conocen esta Reserva Natural, un Paraje que debería ser para el disfrute y la observación de aves y que apenas es accesible. Recuperar, mantener y potenciar, crearía empleos tan necesarios en nuestra Ciudad en estos momentos en los que tantas familias carecen de recursos.”