39480802-26ae-4c69-84dd-c3d4b27644ff-PARCELA GUARDIA CIVIL.jpg
REVERSIÓN PARCELA 519 BARRIO MONTAÑA GUARDIA CIVIL PROPOSICIÓN PLENO MARZO 2023.

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA EXIGIR A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL LA REVERSIÓN DE LA PARCELA 519 DEL BARRIO DE LA MONTAÑA.

 

La Dirección Nacional de la Guardia Civil, mediante escrito presentado el 15 de noviembre del año 2015, solicitó la mutación demanial de la parcela 519 situada en el barrio de la Montaña de Aranjuez. Elevada esta cuestión a Pleno, el 28 de enero de 2016 se aprobó por unanimidad la cesión de la parcela citada para los fines solicitados por la Benemérita. Estos fines no eran otros que la construcción de un laboratorio de criminalística en el que estarían centralizados servicios que en ese momento estaban (y no sabemos si aún hoy lo están) dispersos por a geografía española.

La construcción de este laboratorio conllevaría el traslado a Aranjuez de los laboratorios de ADN, Química, Informática, Electrónica, Identificación, Grandes Catástrofes, Balística y Grafística de la Guardia Civil. Por si esto fuera poco, centralizando todos estos servicios se lograría, además de tener unos de los centros más avanzados de Europa en su género, tener un espacio capaz de albergar reuniones de carácter internacional en el ámbito de las ciencias forenses y la medicina legal. El coste estimado de la inversión rondaría los 40 millones de euros y la creación de más de 350 puestos de trabajo de altísima cualificación.

Partiendo de los datos aportados en su momento por la propia Guardia Civil, el presupuesto estimado para la redacción del proyecto previo a su adjudicación sería de 977.220 euros y un plaza de ocho meses, siendo la ejecución de las obras de alrededor de dos años. Todos los trámites se fueron sucediendo a partir de la aprobación de la cesión de la parcela en Pleno y la mutación demanial fue aceptada (por Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) el 19 de abril de 2016 tras subsanación previa de una serie de errores en el traslado del acuerdo. Sin embargo, ahí se interrumpió el normal devenir de esta empresa ya que de haberse cumplido los trámites, a finales de 2019 o principios de 2020 se habría podido contar con esta importante infraestructura levantada en Aranjuez.

Nada de eso. En mayo de 2018 comenzaron a llegar preocupantes noticias. Lo que en un principio parecía ser un retraso producto de las sucesivas convocatorias electorales de aquella época, acabó adquiriendo un tono mucho más serio. Primero, comenzaron a aparecer “candidatos” a albergar este laboratorio, cuando ya se suponía que había un acuerdo cerrado y la cesión de una parcela. Se empezó a hablar de la marcha del centro a la Universidad de Alcalá de Henares, en concreto a su campus científico y al que se concibió como edificio de Medicina Biomolecular. Después, y sin tener jamás un pronunciamiento claro y conciso por parte de la Benemérita ni en un sentido ni en otro, pareció desvanecerse el interés en Alcalá pero sin confirmar en ningún caso que el laboratorio se quedaba o se marchaba definitivamente.

El mazazo llegó en plena pandemia de la Covid-19, cuando por parte de nuestro grupo tuvimos conocimiento de la petición del Ministerio del Interior (Dirección de la Guardia Civil) al Ayuntamiento de Boadilla del Monte para que estos les cediesen una parcela para construir la nueva sede del SECRIM. La fórmula propuesta (por la propia Guardia Civil) fue la misma que el propio Ayuntamiento de Aranjuez y sus servicios técnicos propusieron en su día, con lo que el desaire a Aranjuez se aderezaba con tintes chuscos, prácticamente “copiando” la fórmula que Aranjuez les ofreció para facilitar la llegada de la instalación.

Para más inri, la Guardia Civil cambiaba una parcela urbanizada, en un entorno consolidado, por una parcela sin urbanizar, por lo que la decisión, si cabe, se tornaba más y más incomprensible.

No queremos utilizar una semántica agresiva, y no precisamente por no existir razones para ello, sino porque a estas alturas ya casi es perder el tiempo. Hasta donde sabemos, y hasta la fecha, ni siquiera en Boadilla se ha construido este edificio, lo cual tampoco nos transmite ninguna esperanza, en vista de que ni siquiera se ha contemplado su construcción en los meses precedentes. Y tampoco queremos esta vez solicitar concreción a la Dirección de la Guardia Civil, que ha tenido seis largos años para hacerlo, y lo único que ha hecho ha sido enredar más la situación, meter a más candidatos en liza, para en último término dejar a todo el mundo compuesto y sin laboratorio.

Desde luego, ni Aranjuez, ni sus gobiernos, ni las sucesivas Corporaciones que desde entonces han pasado por el consistorio merecen este trato. Y entendemos también que la Dirección de la Guardia Civil (nunca la Guardia Civil como estamento, que quede claro) ha perdido todo su crédito. En esta ocasión, como hemos hecho con motivo de otras propuestas (que incluso hemos llegado a retirar a solicitud de Alcaldía cuando había un hilo de esperanza y así no enturbiar una posible solución satisfactoria) no vamos a pedir más concreción, ni más tiempo ni más explicaciones. Vamos a solicitar, simplemente, la devolución inmediata de la parcela ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Dirección de la Guardia Civil, y más teniendo en cuenta que la parcela 519 se cedió con el único y exclusivo fin de construir el laboratorio criminalístico. 

Tanto es así, que en el propio Expediente se puede deducir (por parte del Jefe de Patrimonio) que la normativa que regula la mutación demanial establece que si el bien o el derecho no fuera destinado al uso o servicio público, o dejase de destinarse posteriormente, revertiría a la Administración transmitente. Lógicamente creemos que ha transcurrido el suficiente tiempo como para inferir que el interés de levantar el laboratorio es nulo, y solo un pronunciamiento claro y nítido (y con la consignación presupuestaria oportuna) podría convencernos de lo contrario.

A todo ello cabe añadir que la parcela 519 cobra especial interés para Aranjuez desde el punto y hora que es la parcela más grande del barrio de la Montaña y que podría ser adecuada (probablemente, por sus dimensiones y ubicación, sea la más adecuada).

Recordemos que dentro del Informe para la Mesa para la construcción del Hospital de Media y Larga Estancia se establece como objetivo prioritario contar con espacios equiparables en tamaño y en ubicación a otros centros especializado en rehabilitación y en cuidados paliativos de la Comunidad de Madrid. Y este sin duda sería el más adecuado, teniendo en cuenta que las parcelas 506 y 507 no llegan en conjunto a los 30.000 metros cuadrados.

No obstante, como siempre hemos trasladado, de existir un (reiteramos, inequívoco y ligado a consignación presupuestaria) compromiso de realización del laboratorio, esta petición de reversión quedaría relegada. Sin embargo, han pasado seis años en los que ni siquiera ha existido un compromiso formal al respecto. De existir compromiso a la hora de realizar alguna inversión en dicha parcela por parte de la Dirección de la Guardia Civil, también tendría que producirse una reversión previa a una cesión posterior, por lo que no influiría a la hora de materializar esta proposición.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta, solicitando al Equipo de Gobierno:

  • Que se exija a la Dirección General de la Guardia Civil (previa solicitud de los informes técnicos oportunos) la reversión inmediata de la parcela 519 del barrio de la Montaña.