PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA UNIDAD DE TRÁFICO Y DISCIPLINA VIARIA EN LA POLICÍA LOCAL.
- 2024/05/22 10:21:25
En estos tiempos de enardecidos debates sobre la movilidad sostenible conviene no perder de vista algo que influye también muy decisivamente sobre esta cuestión, como es el tema de la disciplina viaria. Cuando se habla de este tema inmediatamente vienen a la mente conceptos como el afán recaudatorio, la restricción de libertades (¿nos suena?) o supuestos derechos que nunca pueden ser absolutos. Ninguno de nosotros tiene derecho a circular por las calles del Jardín del Príncipe, por muchas ganas que tengamos de contemplar la Fuente del Narciso o la de Apolo desde el asiento de nuestro automóvil. Como tampoco lo tenemos a circular a 90 kilómetros por hora por las vías urbanas de nuestra ciudad, o aparcar subidos a aceras o carriles bici (a veces incluso el coche entero) o la doble fila cuando no se trata de una urgencia justificable. Los derechos, insistimos, no son absolutos, porque estos, las libertades, cuando se vive en una sociedad abierta, acaban colisionando con los derechos de otros. Por tanto, más que de derechos en sentido absoluto, hay que hablar de derechos y obligaciones, de responsabilidades compartidas y de respeto.
Sería muy prolijo recordar todas las iniciativas llevadas a pleno sobre seguridad y disciplina vial en estos 21 años de vida municipal de acipa. Acabaríamos sin duda mucho antes si recordásemos aquellas que sí se han materializado. Seguimos teniendo muchos problemas heredados del pasado, que se van agudizando en tanto en cuanto la población aumenta, hay más vehículos de todo tipo circulando por nuestras calles y la coexistencia de estos con la movilidad peatonal no siempre es tranquila.
Por centrarnos en las peticiones realizadas en los últimos años, destacamos aquellas relativas a la seguridad en la red arterial de la ciudad, en los ejes este-oeste y en el eje de distribución sur, como el formado por el Paseo del Deleite, Avenida Plaza de Toros y las calles Jesús, Ribera o Sóforas… entre otras. En el primer caso, se han instalado elementos de señalización vertical mediante señales lumínicas alertando de la existencia de numerosos pasos de peatones, la cercanía de colegios, zonas deportivas, residencia de mayores y un hipermercado, entre otras instalaciones, así como la mejora de la iluminación.
Lamentablemente, se siguen dando problemas de exceso de velocidad, especialmente de noche. En cuanto al resto, siguen sin eliminarse las dos rotondas que articulan los cruces entre Avenida de Plaza de Toros con dos ejes muy importantes como Rey y Capitán Angosto Gómez Castrillón. Tampoco se ha solucionado el problema de sobrecarga de circulación y peligrosidad en los cruces de Jesús y calles aledañas, si bien en el borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible se plantea una solución a este tema. Solución que, con importantes matices, creemos que puede ir en dirección correcta.
A lo que tampoco se le ha dado una solución satisfactoria es a temas como la doble fila (seguimos esperando la materialización de la propuesta aprobada para las zonas de aparcamiento exclusivo junto a farmacias y/o dispensarios) la carga y descarga, o la movilidad en el entorno de los centros escolares, si bien como decíamos con anterioridad, es una cuestión que está contemplada en el borrador del PMUS y que tendremos que analizar ahí más detenidamente.
Para la implementación de nuevas medidas de control y gestión hacen falta más recursos, esto es obvio. Y una mejora de la organización de los recursos ya existentes. Precisamente, una de las reivindicaciones que nos han hecho llegar, incluso desde propios agentes de la Policía Local de Aranjuez, es la necesidad de contar con una Unidad de Tráfico o de Disciplina Viaria, de forma análoga a lo que sucede en otros municipios de nuestra región.
La necesidad de crear esta unidad específica no supone en ningún caso afirmar o suponer que no se esté haciendo nada hasta ahora en esta cuestión, sino todo lo contrario, afirmar que dicha labor se realiza pero que necesita importantes refuerzos de cara a su prestación con la máxima eficiencia, optimizando recursos y en suma, mejorando los servicios que ofrecemos a la ciudadanía.
La principal función de una unidad creada ad hoc para estos cometidos sería la mejoría de la gestión y canalización del tráfico, cuestión fundamental en una ciudad como Aranjuez en la que existen tres grandes núcleos de población cuyos flujos en casos concretos provocan retenciones en sus accesos. Por tanto, los principales ejes circulatorios de nuestra ciudad (como aquellos con varios carriles de circulación por sentido) verían mejorada la atención. Atención que también verían mejorada, con la posibilidad de evitar conflictos y retenciones, las áreas escolares, la carga y descarga así como la doble fila. En algunos municipios, de forma paralela a la creación de esta unidad, se han creado nuevos puntos de instalación de radares, o incluso de radares móviles, para la prevención del exceso de velocidad en puntos de especial interés o en aquellos viales donde se hayan producido alcances o arrollamientos.
Somos plenamente conscientes de que la plantilla actual de Policía Local necesita más medios humanos y materiales, pues estamos sensiblemente por debajo de los efectivos que deberíamos tener como ciudad que supera los 60.000 habitantes. También que unidades de este tipo necesitan material rodante y vehículos específicos para realizar cómoda y eficazmente su trabajo, como por ejemplo motocicletas (o los vehículos que se estimen desde Delegación y Policía Local) pero precisamente de cara a la solicitud de nuevos agentes (y la previsión de compra de nuevo material) entendemos que deben tenerse en cuenta estas necesidades.
Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente proposición, solicitando al equipo de gobierno:
- Que se cree, en el seno de la Policía Local de Aranjuez, una Unidad de Tráfico y de Disciplina Vial para la mejora de la convivencia entre tráfico y peatones, así como la accesibilidad y seguridad en la vía pública, solicitando para ello los efectivos humanos y materiales que sean necesarios, estudiándose también la implantación de más medios de control de velocidad para optimizar su función.