PATRIMONIO NACIONAL SACA A CONCURSO EL RIEGO DE LOS JARDINES HISTÓRICOS DEL PRINCIPE, ISLA Y RASO DE LA ESTRELLA. PRIVATIZA UN SERVICIO ANTE LA REDUCCIÓN DE SU PLANTILLA Y LA EDAD DE LA MISMA.
El plazo de obtención de pliegos finaliza el 20 de marzo a las 23:59. Valor estimado del contrato 588.871 EUR. Se prevé la posibilidad de una o varias prórrogas por un periodo adicional máximo de 48 meses.
- 2023/03/01 13:40:31
El objeto del presente expediente es el servicio del riego tradicional de los jardines históricos del Real Sitio de Aranjuez, mediante técnicas específicas para la gestión de agua. Estas actuaciones estarán dirigidas a la preparación de caceras de riego, incluidas las operaciones necesarias para su posterior uso. El personal de este contrato realizará todo el proceso de preparación de los cauces de agua (en adelante caceras de riego) y posterior riego estival.
El contrato incluye las labores de preparación de caceras (desbroces y pase de moto azada), realización de la cacera propiamente dicha, mantenimiento del sistema y riego posterior de las distintas zonas pertenecientes a los espacios mencionados. También está incluido el riego de nuevas plantaciones con apoyo de cuba de riego, para asegurar tanto el establecimiento de nuevas plantaciones, como la conservación del arbolado histórico y distintas zonas ajardinadas. El ámbito de aplicación son los jardines de la Isla, jardines del Príncipe y el Raso de la Estrella del Real Sitio de Aranjuez.
La plantilla de personal de Jardines del Patrimonio Nacional se ha visto reducida a lo largo de los años debido a las jubilaciones, que, unido a las vacaciones estivales, minimiza la posibilidad de realizar las operaciones necesarias en el jardín para la gestión de este tipo de riego. Esta circunstancia hace indispensable la contratación de personal externo para realizar las operaciones propias de preparación del sistema de caceras y posterior riego, que aseguren la conservación del valor botánico excepcional que albergan estos jardines. La media de edad de la plantilla actual está en torno a los 55 años, y lógicamente las limitaciones y absentismos crecen continuamente como consecuencia lógica de esta circunstancia y de las prescripciones médicas que deben cumplir. La mayoría de la plantilla, por no decir la totalidad, viene desarrollando su actividad profesional desde hace más de tres o cuatro décadas y como es bien conocido, el oficio exige trabajo físico continuado y repetitivo en condiciones de intemperie, por lo que es natural que, tras un periodo tan dilatado de tiempo, el cuerpo acuse las lesiones y el desgaste, disminuyendo el rendimiento. De no contar con el apoyo de medios externos, no se podría realizar el riego de los jardines históricos perdiéndose en su caso, el patrimonio botánico, artístico, paisajístico y cultural.
Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente Ribereña (acipa) afirma que “nos sorprende que una administración como Patrimonio Nacional no apueste por la formación, la creación de escuelas taller y la enseñanza de un oficio para mantener el empleo público. Desde acipa respetamos la decisión de Patrimonio Nacional, pero esperamos que aquellos que defienden lo público y critican las privatizaciones cuando llegan desde el Ayuntamiento se lleven las manos a la cabeza y pidan que no continúen con esta actuación, y que sigan defendiendo el empleo público frente al privado”.