EL GOBIERNO MUNICIPAL SACA A CONCURSO LAS ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS EN DÍAS LECTIVOS DEJANDO FUERA DE LOS “PRIMEROS DEL COLE” Y LAS “TARDES EN MI COLE” AL CPEE PRÍNCIPE DE ASTURIAS Y AL CEIP CARLOS III. PARECE QUE EL GOBIERNO NO TIENE INTENCIÓN DE CONCILIAR LA VIDA LABORAL Y EDUCATIVA DE LOS PADRES DE DICHOS CENTROS.
El plazo del contrato es de un año de duración, las empresas interesadas tienen 15 días para presentar sus ofertas y el presupuesto base de licitación es de 150.000 euros.<br>
- 2017/07/06 13:13:36
El pasado lunes 3 de julio apareció publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el anuncio de la convocatoria mediante procedimiento abierto, para la adjudicación del contrato de servicio de actividades socioeducativas en días lectivos, conforme a los siguientes datos:
1. Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Ayuntamiento de Aranjuez.
b) Dependencia que tramita el expediente: Departamento de Contratación.
c) Número de expediente: CON 11/2017 SE AB.
2. Objeto del contrato:
a) Descripción del objeto: actividades socioeducativas en días lectivos.
b) Plazo del contrato: un año.
3. Tramitación, procedimiento: Ordinaria; abierto.
4. Presupuesto base de licitación. 123.966,94 euros, más 26.033,06 euros correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido.
5. Obtención de documentación e información: 918 090 360, ext. 1153; 918 924 386 Educación.
b) Telefax: 918 916 040. educacion@aranjuez.es; contratacion@aranjuez.es
6. Presentación de las ofertas de participación: Fecha límite de presentación: quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio.
b) Documentación a presentar: según pliego de condiciones administrativas.
c) Lugar de presentación: Ayuntamiento de Aranjuez. Registro General.
7. Apertura de las ofertas: Ayuntamiento de Aranjuez.
8. Gastos de anuncios: por cuenta del adjudicatario.
9. “Perfil del contratante” donde figuren las informaciones relativas a la convocatoria y donde pueden obtenerse los pliegos: www.aranjuez.es
Dentro del Pliego de prescripciones técnicas del concurso podemos encontrar que las actividades que se deben desarrollar en Santa Teresa, San Fernando, San José de Calasanz, Vicente Aleixandre,
San Isidro y Maestro Rodrigo, a excepción del Príncipe de Asturias y Carlos III, son los siguientes:
A) Actividades de Conciliación:
1. Los Primeros del Cole: Apertura de los colegios a las 7 de la mañana con servicio de desayuno. La entrada se producirá en franjas horarias (7:00, 7:30, 8:00, y 8:30). Se desarrollarán actividades de carácter lúdico educativas. Se incluye desayuno en los tres primeros tramos horarios. Número mínimo de 5 alumnos por franja horaria.
2. Las Tardes en Mi Cole: Ampliación horaria en horario vespertino, entre las 15:00 y 17:00 los meses de Junio y Septiembre y entre las 16:00 y 18:00 h. el resto de período escolar. Actividades lúdico educativas y de ocio y tiempo libre, con una programación de carácter mensual. La asistencia a la actividad se podrá realizar en franjas de una hora (16:00 a 17:00 y de 17:00 a 18:00). Número mínimo de 5 alumnos por franja horaria.
B) Actividades Formativas:
1. Taller de Deberes y Técnicas de Estudio
2. Taller de Conversación en Inglés
C) Actividades Plásticas y Artísticas:
1. Taller de Manualidades y Educación Plástica
2. Taller de iniciación Musical
D) Actividades Escénicas:
1. Taller de Teatro
2. Taller de Danza y Psicomotricidad
E) Actividades de Nuevas Tecnologías:
1. Taller de Robótica
En el C.P.E.E. Príncipe de Asturias:
A) Taller de Musicoterapia: Actividad que pretende de a través de la música y de forma lúdica, mejorar la calidad de vida y las potencialidades físicas, psíquicas y sociales, a la vez que favorece el desarrollo de la comunicación e interrelación social, agudizar la percepción auditiva y táctil, estimular la coordinación... Tendrá una duración de 2 horas (en un solo día) y para un máximo de 7 alumnos por grupo con un mínimo de 5 (en cada nivel educativo Infantil, Primaria, Secundaria y EBO).
B) Taller de Manualidades y Artes Plásticas: Actividad orientada al desarrollo de las capacidades creativas, imaginación y autonomía en el desarrollo de habilidades manuales. Programación mensual de actividades y técnicas a desarrollar (papiroflexia, goma eva, materiales de reciclaje...). Su duración será de 2 horas semanales (un solo día), para un máximo de 7 alumnos por grupo con un mínimo de 5 de cada nivel educativo (Infantil, Primaria, Secundaria y EBO).
La Delegación de Educación, conjuntamente con la empresa concesionaria, podrá proponer nuevas actividades al inicio de cada curso en sustitución de las aquí propuestas, si así se estima oportuno, en base a una mejora del servicio y satisfacción de nuevas demandas formativas o de ocio. Las nuevas actividades tendrán el mismo precio aprobado de la actividad a la que sustituyen.
Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez, afirma que “se trataría de un agravio comparativo hacia los padres de los centros educativos Colegio de Educación Infantil y Primaria Carlos III y del Centro de Educación Especial Príncipe de Asturias, en especial en este segundo porque entendemos que precisamente los padres de estos alumnos, con necesidades especiales, son los que más necesitan la conciliación, sin por ello menoscabar la problemática que también generaría a los padres del CEIP Carlos III. Queremos pensar que se trata de un error y que dichos centros sí estarían incluidos en las actividades. No es la primera vez que detectamos fallos en anuncios y publicaciones de licitaciones, ya que recientemente tuvimos que presentar un recurso de reposición para que se solucionara un error grave en la convocatoria de técnicos de turismo y elaboración de la bolsa de trabajo de azafatas del tren de la Fresa, así como en el presupuesto de licitación en el contrato de suministro de material de limpieza. Suponemos que en esta ocasión se trata de otro error más, pues nos resultaría incomprensible esta actitud, más aún tratándose de personas con hijos con problemas de diversidad funcional”.
Según el Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente, “es nuestra obligación alertar de estos errores. En el caso de que no sea un error, desde acipa tomaremos las medidas oportunas para que se contemplen las necesidades de todos los alumnos y padres, estén en el centro que estén”.