img-default-blog.jpg

Acipa informa sobre la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda en la que se aprobó otro pliego de condiciones para regular la enajenación mediante subasta de aquellas parcelas VLU del sector Agfa que quedaron sin adjudicar tras las dos anteriores de abril y mayo y que supone seguir malvendiendo patrimonio en lugar de esperar momentos de comercialización más favorables

A las 8:00 de la mañana del viernes 25 de julio de 2014, se celebró la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, con un único punto en el orden del día (además de la aprobación del acta de la sesión) consistente en la aprobación de un pliego de cláusulas económico-administrativas y técnicas que regirán la enajenación mediante subasta pública de las parcelas restantes de VLU situadas en la parte oeste del sector Agfa propiedad de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda que aún no fueron adjudicadas en las subastas celebradas en los meses de abril y mayo.

El Vicepresidente tomó la palabra para explicar que la aprobación de este nuevo pliego de cláusulas económico-administrativas obedecía a la necesidad de adjudicar los restos de parcelas pendientes (siete en total) que quedaron desiertas en las dos subastas anteriormente celebradas, desiertas bien por falta de concurrencia de licitadores, o bien porque la demanda fue sobrepasada por la oferta, indicando que se prefería repetir el proceso de aprobación de un nuevo pliego de cláusulas en lugar de recurrir a una adjudicación directa. Se ha contemplado un proceso de adjudicación mediante tres subastas públicas sucesivas, en lugar de las cuatro que recogía el anterior pliego, partiéndose de valores fijados en 223,77 (precio inicial de tasación) 190,2 y 161,67 euros por metro cuadrado, respectivamente.
Se enajenarán las parcelas P-08, P-13 y las parcelas restantes aquellas pendientes de enajenar del lote comprendido en la VLU-10, la P-26, P-29, P-30, P-37 y P-38. Se tomó la decisión de prescindir de la cuarta subasta que sí recogía el anterior pliego de cláusulas al considerar que ahora existía una mayor demanda sobre las parcelas sin adjudicar.

El único punto fue aprobado con los votos favorables de los consejeros del equipo de gobierno, contando con el voto en contra del consejero de acipa y del resto de los partidos de oposición. Para el consejero de acipa, Jesús Mario Blasco Blanco, “se persiste en el error de enajenar patrimonio por debajo del precio de tasación y de recurrir a subastas sucesivas celebradas con muy poco tiempo entre una y otra, favoreciendo la entrada en escena de cazadores de gangas esperando las sustanciales rebajas económicas de la última subasta”.
Como ya comentamos el pasado mes de marzo, cuando se aprobó el pliego anterior, no es prudente enajenar las parcelas de la Sociedad Local a precios significativamente por debajo de los de tasación, y más aún si tenemos en cuenta que muy probablemente los precios del suelo hayan tocado fondo y en los próximos meses puedan repuntar. Dicha revalorización ya no repercutirá en la Sociedad Local del Suelo, cuyo capital es 100% municipal, sino en los hipotéticos compradores. Las ingentes deudas –que superan los 30 millones de euros- que arrastra la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda la obligan a desembarazarse a toda prisa, casi a la desesperada, de su patrimonio con el fin de prorrogar la existencia de una entidad cuya función inicial hace tiempo que dejó de desarrollarse. En tal caso, no entendemos por qué se sigue con el empeño de mantener esta Sociedad que ha sido una auténtica máquina de generar deudas y que ahora no es capaz de gestionar eficazmente el patrimonio de todos, malvendiéndolo con el único objetivo de sobrevivir.”

En el último punto se procedió a la aprobación del acta de la sesión