PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE MEJORAS EN LA PAVIMENTACIÓN Y ELECCIÓN DE FIRMES EN ARANJUEZ.
- 2020/12/04 19:06:57
Las ciudades, en especial las ciudades históricas, llevan años poniendo en práctica iniciativas para pacificar el tráfico y mantenerlo alejado de sus cascos históricos. La ciudad española, en especial aquellas de significativa importancia a nivel histórico o administrativo (entendiendo ciudad como todo núcleo urbano superior a los 10.000 habitantes) presenta dos áreas urbanas bien diferenciadas: los cascos históricos, generalmente manteniendo la tipología de calles medieval (callejero sinuoso y estrecho) siendo a la vez herencia de los antiguos trazados árabes, e incluso romanos, y los ensanches, vinculados en otros casos a la industrialización o a la aparición de la burguesía ligada a esta. En estos casos, con el paso de los años se ha ido imponiendo la progresiva peatonalización de las áreas históricas así como la aparición de redes de comunicación periféricas para evitar que el tráfico pasante penetre en el recinto histórico.
Aranjuez es una notable excepción dentro de las ciudades históricas españolas. Lo que en otras ciudades se correspondería con el ensanche decimonónico (como el de Cerdá en Barcelona) aquí sería el casco histórico, barroco, con trazado en retícula y con tridentes orientales y occidentales tomando como punto de fuga el Palacio Real (modelo que por cierto se exportó a otras ciudades de nueva creación en América, como sugieren algunos estudios relativos a la configuración de ciudades como Washington) En cambio, el ensanche moderno se trató de adaptar al aumento de población (producto de la llegada del ferrocarril y la industria, así como a las peculiaridades topográficas de la ciudad.
Hasta el PGOU de 1982 no se empezó a concebir la necesidad, contemplando el conjunto histórico artístico, de tener redes perimetrales capaces de sacar el tráfico del centro histórico, y aún hoy, con la ejecución a medias del PGOU de 1996, todavía no tenemos configurado una ronda periférica (ante la imposibilidad de contar con un anillo periférico) articulada como tal, más que el Paseo del Deleite, prolongado por otras calles del sur de la ciudad y apoyándose en las calles existentes este-oeste. En resumidas cuentas, todavía buena parte del tráfico pasante sigue pasando por el centro y de ahí también la poca extensión de nuestras áreas peatonales.
Todo esto tendrá que cambiar en el futuro más inmediato (en los próximos años) ya que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que habilitar zonas de bajas emisiones, amén de planes de movilidad sostenibles. Es por esto por lo que se debe prever que en un futuro habrá más zonas peatonales o mejor dicho, vías que sean compartidas por vehículos y por peatones segregados temporalmente. Las áreas peatonales, para diferenciarse de las netamente enfocadas al tráfico rodado, suelen estar pavimentadas por adoquinado o baldosín de diversa rugosidad.
Sin embargo, ya hay ciudades en las que estos elementos están siendo puestos en cuestión, no solo por problemas de mantenimiento, sino por molestias generadas tanto a nivel de ruido (en vías donde coexistan peatones y vehículos -carga y descarga, áreas de prioridad para residentes, etcétera- como por los problemas que genera el adoquinado rugoso para las personas con diversidad funcional.
Cabe señalar también que en Aranjuez se elaborará próximamente un mapa de ruido, y entre las causas que más ruido genera por el paso de tráfico rodado está la presencia del adoquinado, por su mal comportamiento acústico. Ciudades como Soria ya, en sus documentos sobre ruido, recomiendan evitar “discontinuidades en el pavimento” si bien también aprecian que estos elementos hacen disminuir la velocidad y esta circunstancia también alivia el sonido, amén de ser más atractivos en entornos de carácter monumental y con mayor valor cultural.
Precisamente las áreas monumentales de Aranjuez son aquellas que albergan una mayor superficie adoquinada, cuyo mantenimiento y renovación está fuertemente condicionado por los requerimientos de la Comisión Local de Patrimonio Histórico y por Patrimonio Nacional, más aún teniendo en cuenta que dichos enclaves son Bienes de Interés Cultural y gozan de la máxima protección.
Teniendo en cuenta estas circunstancias, desde acipa venimos a proponer (haciéndonos eco de la petición realizada a los grupos políticos por parte de asociaciones socio-sanitarias) una serie de medidas encaminadas al análisis de la situación de los espacios donde a día de hoy están presentes estos elementos arquitectónicos y cómo se puede compatibilizar el necesario ornato y prestancia de los espacios monumentales con la comodidad de los viandantes.
Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:
- Que, de cara a la renovación de vías urbanas a cargo de los próximos planes de inversión, se estudie la elección de pavimentos que minimicen las molestias a los colectivos de personas con diversidad funcional, con un mejor comportamiento acústico (según las conclusiones obtenidas de los próximos mapas de ruido) y se opte por pavimentos peatonales (en caso de ser necesarios) que minimicen las discontinuidades en los mismos, siempre que lo permitan las prescripciones de Patrimonio Histórico y Patrimonio Nacional.
- Que se convoque la Comisión de Obras para informar a los vecinos de las modificaciones que vayan a realizarse en vías urbanas cuando se cuenten con las inversiones necesarias a tal fin.