img-default-blog.jpg
EL AYUNTAMIENTO SE ADHIERE A UN NUEVO PLAN DE PAGO A PROVEEDORES.

CELEBRADO EN LA MAÑANA DE HOY UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA ADHERIRNOS A UN NUEVO PLAN DE PAGO A PROVEEDORES QUE VA A PERMITIR AFRONTAR EL PAGO DE MÁS DE 600 FACTURAS PENDIENTES DE PAGO QUE SUPONEN UNA DEUDA DE MÁS DE 850.000 EUROS.

Se trata de una medida impuesta y de obligado cumplimiento para todos aquellos Ayuntamientos que cumplan los requisitos para acogerse a dicho plan. Esta adhesión supone también modificar en Plan de ajuste vigente y nos obliga a seguir buscando soluciones que modernicen la administración, ahorren en costes y alivien los gastos.

En la mañana de hoy lunes se ha celebrado una sesión extraordinaria para que nuestro Ayuntamiento se adhiera a la medida incluida en los Presupuestos Generales del Estado para este y aprobación por el ente local de la operación de préstamo con el Fondo de Financiación a Entidades Locales con la aprobación de un nuevo plan de ajuste que sustituya al actualmente vigente, recogiendo el efecto de las medidas a tomar por aplicación de la financiación, así como la actualización de la previsión de ingresos y gastos para el periodo de vida del plan de ajuste. El plan de ajuste contiene la condición de destinar un 1% de los gastos no financieros al Fondo de Contingencia presupuestaria y en cumplimiento en lo dispuesto por el Ministerio respecto al contenido de este. 

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contienen la fundamentación jurídica para la aplicación de un mecanismo de pago extraordinario a proveedores que tengan deudas exigibles, vencidas y líquidas con Ayuntamientos con un periodo medio de pago superior a 30 días. Este mecanismo, de obligado cumplimiento para los municipios en dicha situación, busca reducir la morosidad de las administraciones públicas e inyectar liquidez en las empresas que, habiendo trabajado con los Ayuntamientos de buena fe, aún tienen deudas pendientes de abonar por distintas cuestiones administrativas. Por otra parte, supone un alivio para los proveedores, ya que la aceptación manifiesta del cobro supone no tener que ir a un procedimiento judicial (con el ahorro que les supone), aunque renuncian en todo caso a los intereses por demora. Se ha procedido a elaborar un nuevo plan de ajuste como condición inherente a la solicitud del fondo, actualizando las previsiones de ingresos y gastos hasta 2042 con las medidas que se han venido proponiendo desde el equipo de gobierno, en un escenario de prudencia a largo plazo y con la sólida base de los buenos resultados presupuestarios y financieros de los últimos ejercicios económicos.

Las facturas que pueden incluirse en este fondo extraordinario han de cumplir una serie de requisitos básicos para su consideración, siendo principalmente dos:

  1. Las facturas registradas antes del 31 de diciembre de 2020 debían estar contabilizadas antes del 31 de enero de 2021.
  2. Las facturas previas al 30 de junio de 2021 debían estar contabilizadas antes del final del año 2021.

Una vez realizado este trabajo de control por parte de la Intervención general de Aranjuez, y en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, se han aprobado un total de 635 facturas cuyo importe total asciende a 855.128,06 euros que, en caso de aprobación del fondo a Aranjuez, podrían quedar abonados en la primera quincena de mayo, presumiblemente.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña afirma que “hoy hemos aprobado una medida impuesta que no nos queda más remedio que aceptar. Las medidas que debemos tomar tienen que ser las mismas que hasta ahora, y los cuatro años de carencia que nos da el Ministerio deben servir para seguir buscando fórmulas que nos permitan seguir ahorrando para afrontar el pago en el futuro, como hemos venido haciendo hasta ahora… Hay que poner en marcha reformas de calado en la administración, en especial en todo aquello que redunde en la eficacia y en la eficiencia en la prestación de servicios. A principios de esta legislatura propusimos -y se nos tuvo en cuenta- las tasas a las aseguradoras y a las empresas eléctricas y de transporte de hidrocarburos (y gracias a eso el Ayuntamiento ingresa e ingresará más de 1,1 millones de euros anuales, que no tendrán que salir de los bolsillos de los vecinos de Aranjuez), se está mejorando en el departamento de sanciones para acabar con las conductas incívicas, pero queda mucho por delante… Tenemos en un horizonte cercano el Plan de Eficiencia Energética, tras años de arduo trabajo técnico y entendemos que hay que seguir por este camino. Y hay que pedir al Estado que, además de imponer medidas, también se acabe de involucrar en las soluciones junto con la otra gran administración que tenemos encima, que es la Comunidad de Madrid. Si se trabaja conjuntamente, Aranjuez será capaz de salir definitivamente del marasmo económico en el que lleva sumido décadas.