28e4721b-59bd-46be-a2ed-8d0f7841ddcb-rehabilitacion edificios.jpg
FONDOS EUROPEOS II PROPOSICIÓN PLENO MAYO 2021.

PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A RECUPERAR PATRIMONIO HISTÓRICO CON CARGO A LOS FONDOS EUROPEOS.

Ya en el pasado Pleno correspondiente al mes de febrero hablamos de los Fondos de Recuperación Next Generation EU, que pretenden la movilización de alrededor de 780.000 millones de euros, de los que un 52% serían transferencias directas a los Estados y un 48% vía créditos, con un horizonte de ejecución hasta 2026. No estamos solo ante un plan para paliar los daños económicos provocados por la pandemia de Covid-19, sino también ante un proyecto para relanzar las economías comunitarias, en especial aquellas que arrastran déficits estructurales y corregir sus desequilibrios.

Llevándolo a una escala menor, es indudable que los municipios, que han sido los que se han llevado la parte del león en cuanto a esfuerzos realizados para paliar los daños de la pandemia, deben ser los principales beneficiarios de los cambios que los nuevos fondos pretenden potenciar. Todo ello, a falta de la ansiada llegada de la segunda descentralización (que no acaba nunca de llegar y que eterniza problemas endémicos como la infrafinanciación y la asunción de competencias impropias)

Siendo este un debate interesante (aún teniendo tan escaso margen de maniobra) convendría centrarse en aquellos aspectos que sí son susceptibles de mejorar con la llegada de estos fondos de recuperación. En febrero solicitábamos la inclusión del (ya solicitado a la Comunidad de Madrid) Hospital de Media y Larga Estancia, con cargo a una de las diez políticas palanca, como la economía de los cuidados y sanitaria… y en ese mismo Pleno, en este caso por parte del grupo In-Par se solicitaba el fomento de la participación y de los órganos correspondientes para que pudiésemos trabajar en aquellos proyectos susceptibles de ser financiados. Todo ello, sabedores de la complejidad y del trabajo previo que requiere el desarrollo de las Manifestaciones de Interés correspondientes.

Recientemente conocimos otra parte del plan gubernamental, en este caso relativa al sector turístico. Dentro de este capítulo encontramos un epígrafe con inversión concreta en este ámbito, como aquella destinada a la rehabilitación de Patrimonio histórico con uso turístico, dotada de 500 millones de euros. El tipo de bienes que podrían beneficiarse es heterogéneo, pueden ser de titularidad pública o privada, aunque acompañados por la coletilla de su impacto sobre la eficiencia energética. El catálogo de bienes potenciales receptores de estas ayudas no está cerrado y sigue en fase de estudio, pese a que ya se tiene claro que se pretenden realizar 50 reformas hasta 2023, actuándose en la “práctica totalidad de las 52 provincias de España”.

Desde acipa queremos recordar, y sería oportuno que se hiciese lo propio desde el Pleno Municipal, que Aranjuez es una de las ciudades españolas que más patrimonio tiene en manos del Estado. Bienes en manos de Patrimonio Nacional (los más conspicuos, los que a priori reciben el grueso de inversiones realizadas por el Estado en Aranjuez), Bienes en manos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (en estado ruinoso en su inmensa mayoría, completamente abandonados, deteriorados y generando focos de inseguridad y suciedad en buena parte de los casos), Patrimonio del Estado (los cuarteles de Guardias Walonas y Españolas son dos formidables ruinas en el corazón del conjunto monumental de Aranjuez, por no hablar del dique del Mar de Ontígola… entre otros bienes) y otros en manos de otras instituciones estatales, como la Casa Grande del Real Cortijo de San Isidro (donde pretendía ubicar el Ministerio de Medio Ambiente el Centro de Interpretación del Paisaje hace ya la friolera de 15 años, convirtiéndose en el enésimo proyecto fantasma)

Se da la circunstancia de que a finales de 2020 el Pleno aprobó por unanimidad la solicitud al Gobierno de España la recuperación de los Cuarteles de Guardias Walonas y Españolas, construidos en 1770, obra de Jaime Marquet, como complemento y paso fundamental para lograr la recuperación del trazado de Sabatini, proyecto fundamental para recuperar para la ciudad un espacio de excepcional valor artístico, mejorando además la integración de los accesos a la estación de ferrocarril.

Entre los edificios propiedad del Estado con usos ferroviarios encontramos el conjunto de edificaciones de la estación de ferrocarril (el edificio del antiguo muelle de Gran Velocidad, edificio de correos, pabellones de enclavamiento, restos del antiguo embarcadero y naves aledañas) además de la antigua estación de clasificación y mercancías, el conjunto de la antigua estación de Castillejo-Añover, de la antigua estación de Algodor, elementos del poblado ferroviario, apeadero de las Infantas y antigua lampistería… todos edificios de gran interés arquitectónico, deteriorándose a ojos vista y sin que nadie asuma ni la más mínima inversión, ni siquiera de mantenimiento básico.

Respecto a la Casa Grande, en el Real Cortijo de San Isidro, podemos decir que nos encontramos ante una inversión inconclusa y abandonada sin que sea medianamente justificable que todo un gobierno central haya abandonado un proyecto propio por falta de fondos. En 2017 solicitamos que el Ministerio de Medio Ambiente cumpliese con el protocolo de cooperación suscrito en 2006 con el Ayuntamiento de Aranjuez y recuperase el proyecto del Centro de Interpretación del Paisaje y los sistemas tradicionales de riego. Nunca más se supo, esfumándose el proyecto sin dejar rastro.

Podríamos seguir hasta el infinito con el resto de bienes en manos de otras instituciones estatales, hablar de los proyectos nunca ejecutados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, continuar por el innoble engaño del laboratorio criminalístico, y proseguir con el resto de administraciones, como el estado de los Sotos Históricos, sus calles arboladas por parte del Imidra, de la Comunidad de Madrid, sus casas de jornada abandonadas y las trabas para su recuperación… pero eso ya es harina de otro costal, al que habrá que volver a su debido tiempo.

Tenemos, como Estado, una partida de 500 millones esperando ser invertida para recuperar Patrimonio, “para garantizar la preservación del Patrimonio de uso turístico”, “reforzando las experiencias turísticas complementarias a los tradicionales flujos de sol y playa”… Entendemos que es una oportunidad única para poner en valor al menos uno de la miríada de inmuebles en ruinas de su titularidad en nuestra localidad, o incluso de titularidad privada pero que entiendan pueda aportar valor añadido, y es nuestra obligación (en este caso como Ayuntamiento de Aranjuez) reclamar que se recuperen aquellos elementos de nuestro patrimonio histórico que no solo no rinden sino que además generan problemas derivados de su mal estado.

Por ello, desde la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) elevamos al Pleno de la Corporación la siguiente proposición.

  • Instar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a que incluya, dentro del catálogo de bienes susceptibles de recibir la línea de ayudas encaminada a recuperar Patrimonio histórico para uso turístico, aquellos edificios de titularidad estatal o incluso privados que mejor se adapten a los requerimientos recogidos en el Plan de Rehabilitación, Transformación y Resiliencia.