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PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA Y EL GRUPO MUNICIPAL DE ACIPA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA PEDIR A LA ASAMBLEA DE MADRID QUE SE REALICEN ACTUACIONES DE REACONDICIONAMIENTO DE PASEOS HISTÓRICOS DE ARANJUEZ.

El pasado mes de marzo, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una PNL (Proposición No de Ley), la PNL-115/2024 RGEP 6475, para la adopción de una serie de medidas, entre las que estaban la elaboración de un plan integral en los próximos seis meses para restaurar y conservar las vías pecuarias de Vereda de Colmenar y Vadillo de los Pastores (sobre las que discurren los paseos o calles de la Princesa y Vereda de Colmenar) en el municipio de Aranjuez, así como la inclusión del reacondicionamiento de los paseos terrizos laterales para garantizar la seguridad de paseantes, corredores y ciclistas.

Finalmente, los grupos parlamentarios Socialista y Popular presentaron una enmienda transaccional a la PNL 115/2024 RGEP 6475 con el siguiente contenido:

La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

-Dentro de la planificación Integral de las Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid que se está llevando a cabo, la restauración de las vías pecuarias Vereda de Colmenar y Vadillo de los Pastores, sobre las que discurren la Calle Princesa y la Calle Vereda de Colmenar, en el municipio de Aranjuez en un plazo no superior a un año,

-Incluir en dicho plan el reacondicionamiento de los paseos terrizos laterales, dotándolo de forma segura tanto para paseantes como para corredores y ciclistas.

Sin duda se trata de un importante acuerdo en el seno de la Asamblea que redundará en una mejora de dos paseos históricos de nuestro Paisaje Cultural y potenciará el uso (y por ende el conocimiento de sus valores medioambientales e históricos) por parte de ribereños y visitantes. Sin embargo, conviene no olvidar que estos paseos o veredas forman parte de una red mucho más extensa y compleja.

La red de Paseos Históricos de Aranjuez comprende más de 30 kilómetros, declarados Patrimonio de la Humanidad en 2001. Es un caso único en el mundo de ordenación de la naturaleza, siguiendo principios renacentistas, utilizando saberes matemáticos, incluso cabalísticos, y sublimando conocimientos heredados desde Grecia, Roma, pasando por el mundo árabe. Un monumento natural que no solo emplea como sillares y elementos estructurales materia viva, sino que es un monumento que cambia cuatro veces al año, ordenado aplicando saber matemático, que a su vez servía para ordenar los recursos inertes que propiciaban su existencia, como la domesticación de los cauces fluviales y la red de arterias y canales para el mantenimiento de los Paseos.

Por tanto, no deben ser contemplados solo como una red de paseos o senderos, sino como un todo, como un trazado que además sirvió como modelo a entidades urbanas tan dispares como las de Versalles (Aranjuez como Paisaje es anterior a Versalles, y no al revés) o la propia ciudad de Washington.

Las Huertas de Picotajo son, en el siglo XVI y de la mano de Juan de Herrera, el germen del Paisaje Cultural de Aranjuez. Tomando como medida el Paseo de Entrepuentes (la distancia en línea recta de los trazados de entonces entre los puentes que cruzaban Jarama y Tajo) y trazando circunferencias, se fueron configurando todos los Paseos Arbolados, generando importantes hitos paisajísticos como la Puerta de Legamarejo o Doce Calles.

Plano de las Huertas de Picotajo (Juan de Herrera, mediados del S. XVI).

Como señalábamos, en este espacio Patrimonio de la Humanidad coexisten actualmente tres elementos: Los Paseos Arbolados, las Huertas Históricas delimitadas por estos, y la red de canales y sistemas tradicionales de riego. No sería entendible ninguno sin los otros. Las competencias entre ambos se reparten entre la Comunidad de Madrid (Huertas históricas y Paseos Arbolados) y la Confederación Hidrográfica del Tajo (canales, acequias y sistemas de riego).

A grandes rasgos, y tomando en consideración los más conspicuos, podemos hablar de:

-Calle de las Aves, con superficie de 40.482 m2, 23 metros de anchura y 1.556 de largo.

-Calle de la Barca, con superficie de 30.000 m2, 20 metros de anchura y 1.500 de longitud.

-Calle de la Berruga, con 23.826 m2, 22 metros de anchura y 1.083 de longitud.

-Calle de la Casa de Vacas, con 3.998 m2, 27 metros de anchura y 147 de longitud.

-Calle de Colmenar, con 39.726 m2, 18 metros de anchura y 2.207 de longitud.

-Calle Confesores, con 48.686 m2, 18 metros de anchura y 1.512 de longitud.

-Calle de Cuco, con 12.870 m2, 23,4 metros de achura y 550 de longitud.

-Calle del Embarque, con 18.900 m2, 28 metros de anchura y 675 de longitud.

-Calle del Embocador, con 69.850 m2, 31,75 metros de anchura y 2.200 de longitud.

-Calle de Juan de Prados, con 31.590 m2, 30 metros de anchura y 1.053 de longitud.

-Calle Larga, con 118.000 m2, 29,7 metros de anchura y 3.982 de longitud.

-Calle de Lemus, con 23.598 m2, 23 metros de anchura y 1.035 de longitud.

-Calle del Mallo, con 35.673 m2, 23 metros de anchura y 1.551 de longitud.

-Calle de Mariano el Artillero, con 9.128 m2, 16 metros de anchura y 574 de longitud.

-Calle de la Media Luna, con 29.000 m2, 20 metros de anchura y 1.450 de longitud.

-Calle del Mediodía, con 4.628 m2, 18 metros de anchura y 263 de longitud.

-Calle de la Montaña, con 12.400 m2, 25 metros de anchura y 496 de longitud.

-Calle de las Praderas, con 35.343 m2, 33 metros de anchura y 1.070 de longitud.

-Calle de la Princesa, con 144.985 m2, 27 metros de anchura y 5.350 de longitud.

-Calle de la Reina Victoria, con 11.088 m2, 24 metros de anchura y 462 de longitud.

-Calle de la Romana, con 56.939 m2, 26 metros de anchura y 1.420 de longitud.

-Calle Sin Salida, con 20.128 m2, 34 metros de anchura y 592 de longitud.

-Calle de San Isidro, con 17.344 m2, 29 metros de anchura y 590 de longitud.

-Calle de San Raimundo, con 8.500 m2, 14 metros de anchura y 607 de longitud.

-Calle de Sotopela, con 17.600 m2, 22 metros de anchura y 800 de longitud.

-Calle Tilos Nueva, con 19.485 m2, 15 metros de anchura y 860 de longitud.

-Calle del Vadillo de los Pastores, con 6.341 m2, 28 metros de anchura y 210 de longitud.

Sistemas de riego:

El agua funcional, de riego y el agua ornamental se pueden fundir y no funcionar como sistemas independientes. El sistema tradicional de albercas y acequias a cielo abierto es un mecanismo de irrigación de origen persa que aúna estética y utilidad y que aún puede verse en algunas ciudades iraníes, aunque de forma vestigial. Aquí en Aranjuez la red de riego está constituida por unos canales o caces de obra que sirven para distribuir el agua de riego de las huertas y otras caceras cavadas directamente en la tierra entre las dobles alineaciones arboladas de los paseos.

Esta red de riego a cielo abierto tiene un valor paisajístico absolutamente extraordinario, siendo además testimonio de la tradición milenaria que llegó a la Península Ibérica gracias a los árabes en el siglo VIII y que milagrosamente ha perdurado hasta nuestros días. La economía rural de nuestra comarca depende fuertemente del regadío, de manera que de las 16.000 hectáreas censadas en nuestro término municipal, más de 7.000 están dominadas por el regadío. Desde la ocupación por la Orden Militar de Santiago en 1280 se mantiene la tradición de riego heredada de origen árabe. A posteriori, desde el siglo XVI los monarcas Carlos I y su hijo Felipe II canalizan a través de ingenios hidráulicos, presas, acequias, azudas y caces las aguas de los ríos Tajo y Jarama de manera que abarcan una superficie de riego de más de 20.000 hectáreas (7.300 en nuestro Real Sitio, como antes mencionábamos)

Las obras hidráulicas más relevantes son la Real Acequia del Jarama para el riego de la margen derecha del río y posteriormente a la confluencia con el Tajo también la margen derecha de este último, llegando casi hasta Toledo. Esta conducción se inició en época de Felipe II y se amplió hasta épocas muy recientes. Otro conjunto de obras de riego lo comprenden los Canales de Aranjuez, desde la presa de Valdajos hacia las tierras más fértiles de nuestra localidad. En la margen derecha, la Acequia del Tajo se bifurca en dos (Cola Alta y Cola Baja) y en la margen izquierda, con el Canal de las Aves que toma sus aguas en la Presa del Embocador. Este conjunto de canales riega las 7.300 hectáreas municipales a través de una serie de caces entre los que destaca especialmente el Canal de la Azuda.

El Canal de la Azuda discurre a los pies de los Altos de Mira el Rey (Barrio de la Montaña) y desciende hasta la Puerta Cirigata (Plaza de Pical del Rey) donde se bifurca en dos, el caz de la Cola Alta (que discurre por el antiguo cauce del río Jarama y recorre las calles del Mallo y Media Luna) hasta desembocar en el Jarama con una cacera de distribución que baja por la calle de la Reina Victoria hasta la calle de Lemus, y el caz de la Cola Baja que discurre por la calle del Rey, gira por la calle de la Princesa hasta la vía del tren (antigua calle de Castaños) y desde allí baja a desaguar también en el río Tajo.

Del caz de la Azuda parten además el Desaguador de los Suizos (que marca el límite entre las huertas de Doce Calles y las huertas del Rebollo y una cacera de distribución que recorre la calle de los Altos (hoy Calle Sin Salida), la Glorieta de las Doce Calles y el primer tramo de la calle de la Romana hasta desaguar en el río Tajo.

En cuanto a las caceras de riego excavadas en tierra, fueron proyectadas para irrigar los Paseos Arbolados. Estos están plantados con especies que requieren un nivel freático relativamente próximo a la superficie. Por tanto, estas caceras son imprescindibles no solo para el correcto mantenimiento de los paseos, sino también para constituir un espacio de excepcional importancia ambiental, paisajística y recreativa, amén de suponer un espacio único en el mundo a plena disposición y disfrute de los vecinos y visitantes de Aranjuez.

Pese a que Aranjuez fue concebido como un Jardín del Edén concebido para la contemplación y la obtención de placer estético, con el paso de los años la ciudad (y su ciudadanía, lamentablemente) ha aprendido a vivir de espaldas a su Paisaje y su río.

Paseo Fluvial:

Como decíamos, es la eterna asignatura pendiente, que Aranjuez deje de dar la espalda a su río y recupere sus riberas y tramos netamente urbanos sin por ello descuidar los valores medioambientales que atesora.

En 2003 se presentó el Proyecto de Ordenación Hidráulica del Tajo que comprendía una serie de actuaciones en dichos tramos. Actuaciones que unos años después (2006) fueron complementándose y presupuestándose, siendo las principales líneas de intervención la Recuperación de la Azuda de la Montaña, la Restauración de la presa del Mar de Ontígola y el entorno del Mar Chico, actuaciones de mejora en los canales de margen derecha e izquierda del río Tajo, así como otra de gran envergadura en la presa del Embocador. El proyecto a nivel global se completaría y detallaría con los siguientes trabajos.

1-Restauración y mejora de las construcciones tradicionales, Puente de la reina y embarcaderos reales.

2-Conexión de todos los vertidos y conducción a la estación de bombeo para su traslado a la EDAR.

3-Modificación del desaguador de la calle Capitán en su cruce con el colector de aguas residuales de la calle de la Reina para evitar vertidos al río.

4-Protección de la margen derecha para evitar inundaciones.

5-Restauración de la vegetación de ribera y plantaciones en la zona del Castillo.

6-Mejora de los entornos de las zonas de la Pavera y el Rancho Grande para el esparcimiento de los vecinos de Aranjuez.

7-Redacción de los proyectos de recuperación paisajística y cultural de los sistemas tradicionales de riego de Aranjuez, incluyendo actuaciones en el mar de Ontígola (22 millones de euros) actuaciones en caz chico-Azuda (6,5 millones de euros), construcción de las pasarelas de Embocador, Puente de la Reuna y Puente Verde (1,5 millones de euros) y recuperación de la presa del Embocador (3 millones de euros)

8-Acondicionamiento de la margen derecha del Tajo entre la Pasarela del Castillo y el Jardín de la Isla para crear un Paseo Fluvial.

A causa de los efectos de la grave crisis económica que estalló en 2009 y se extendió en años sucesivos, muchas de esas actuaciones nunca se llevaron a cabo, siendo especialmente relevantes las pendientes de ejecutar en relación al eje o paseo fluvial y las relativas a la recuperación de los sistemas tradicionales de riego. Sí se ejecutaron las obras relativas a la recuperación del Embocador y de la Azuda de la Montaña (por nombrar las más importantes) amén de otras de menor cuantía económica.

En relación al paseo fluvial se plantearon varias opciones de trabajo desde el ministerio, una actuación de poca entidad con un ligero acondicionamiento y revegetación con las mismas especies, o bien otra de gran calado, construyendo un paseo parecido al resto de paseos históricos, conectando con ellos y añadiendo elementos de mobiliario urbano y áreas de esparcimiento pero respetando la vegetación existente. La actuación se complementaría con otras en la Isla del Molino (espacio de excepcional valor medioambiental y arqueológico como luego relataremos) limpiando de pies muertos y ramas, control de especies invasoras y recuperación de senderos como los existentes a la espalda de las edificaciones en desuso junto al río.

Por desgracia este espacio, entre la Pasarela del Castillo y la Isla del Molino sigue adoleciendo de falta de mantenimiento y la existencia de elementos obsoletos. En su primer tramo, el inicio de la calle Colmenar entre Chillones y Embarque, junto al área recreativa del Castillo y la Pasarela de acceso al Jardín, es un espacio muy utilizado por senderistas, cicloturistas y usuarios del cámping. Sin embargo, la presencia de tráfico motorizado supone un peligro evidente y una degradación que nos parece incomprensible que a día de hoy aún no se haya actuado. Se impone la peatonalización, al menos, de este tramo, y su conexión con la calle Chillones, recuperando las orillas y eliminando elementos obsoletos que impiden la visión del río, amén del estudio de la situación de las edificaciones existentes.

Idéntica o peor situación nos encontramos en la Isla del Molino y la red de senderos junto a los puestos de pesca de la margen derecha. La degradación es absoluta y la posible pérdida de bienes patrimoniales es palpable. La isla aún alberga los restos de los canales de la histórica fábrica de harinas del Puente, y existen fundadas sospechas de que estas recias infraestructuras de fábrica de ladrillo fuesen en su momento (o formaran parte) del sistema de esclusas que permitiese salvar el azud de palacio dentro del faraónico proyecto de hacer navegable el Tajo-Jarama-Manzanares desde Aranjuez-Madrid hasta Lisboa.

Propuestas para recuperar este espacio no han faltado, pero hasta que algún día se decida intervenir de manera paisajística y arqueológica en este lugar, entendemos que debe al menos servir como eje articulador del Paseo Fluvial, en especial de cara a los espacios más degradados, como aquellos junto a los puestos de pesca y detrás de las edificaciones obsoletas junto a la antigua Carretera de Cádiz.

Además de la importancia paisajística, este espacio o paseo fluvial permitiría la conexión peatonal e incluso ciclista entre Puente Barcas y los Sotos Históricos, como los Paseos de Mallo, Princesa e incluso Romana (rodeando el profundo meandro y el soto que en este punto forma el Tajo) sin necesidad de cruzar los viales de entrada y salida de Aranjuez hacia Madrid, que soportan un intenso tráfico, siguen presentando una tipología de carretera y no de vía urbana y además de la intensidad del flujo también soportan velocidades excesivas. Creemos que las tres administraciones (Ayuntamiento de Aranjuez, Comunidad de Madrid y Gobierno de España) deben buscar una solución factible y respetuosa con los valores medioambientales e históricos) que hagan posible la conexión peatonal y ciclista de forma segura entre los núcleos urbanos y los Sotos Históricos.

 Movilidad ciclista:

Además de tener un recinto histórico de calles en cuadrícula, y completamente llano, Aranjuez cuenta con aproximadamente 30 kilómetros de paseos arbolados, dentro de la zona declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Esta densa red de paseos arbolados conecta por añadidura los tres núcleos urbanos de la ciudad así como la no menos extensa red de canales y espacios naturales.

La idea de aprovechar esta red preexistente de tamaña calidad medioambiental, cultural e histórica para servir de apoyo a un entramado de caminos y sendas cicloturistas no es nueva, si bien en los últimos años ha ido sumando apoyos de colectivos ciudadanos, y no solo desde el punto de vista turístico, sino para servir como aliciente para propiciar la movilidad sostenible entre los distintos núcleos urbanos que conforman nuestra ciudad.

Precisamente, si nos atenemos a lo que dice nuestro Plan General de Ordenación Urbana vigente, ahí se puede extraer como conclusión que “del análisis de la red de calles de Aranjuez y de los Paseos Arbolados de los sotos” se ofrece una “amplia posibilidad para alojar bandas de circulación reservadas a medios de transporte no motorizados, bien sean a pie, bicicleta o caballo. Dejando de lado los usos recreativos y turísticos, resulta muy interesante señalar que en Aranjuez se dan las tres circunstancias clave para el desarrollo de la práctica ciclista, y no solo como paseo o deporte sino como medio de transporte diario y competitivo con los motorizados”

Estas circunstancias serían, en primer lugar, la ya señalada de la existencia de sección suficiente en numerosas calles y paseos de la ciudad y alrededores, en segundo lugar, el tamaño del núcleo y la longitud de los desplazamientos internos, muy adecuados para la bicicleta, que se considera más rápida que el automóvil para distancias inferiores a los 3-5 km. (dada la facilidad de estacionamiento), finalmente, la favorable topografía con pendiente suave Sur-Norte y práctica horizontalidad en sentido Este-Oeste.

Sin embargo, pese a que nuestro propio PGOU nos conmina a poner en marcha estas iniciativas, estas no han podido materializarse hasta ahora salvo con actuaciones aisladas e inconexas. El compendio de todas ellas, comprendiendo los proyectos de ampliación y conexión de la red ciclista actual de 2008 en adelante, así como los planes existentes (y nunca ejecutados) por el promotor de la urbanización del barrio de la Montaña, entre otros, se realizó dentro del Documento Base del Plan de Gestión del Paisaje Cultural de Aranjuez, aprobado en 2018.

Acudiendo a dicho Documento Base, podemos ver tanto la red existente (en 2009) como la que en su día se tenía contemplado ampliar. Se incluyen las calles de uso restringido que se corresponden con los paseos arbolados de los sotos históricos, así como los itinerarios ciclistas existentes en el entonces PAU y hoy barrio de la Montaña.

La desconexión mostrada entre los núcleos del casco urbano histórico y el barrio de la Montaña que muestran obedece a la relativa antigüedad de la propuesta. Por aquel entonces se contemplaba la conexión peatonal-ciclista entre el barrio de la Montaña y el centro histórico a través de la rotonda sur.

Esta propuesta es hoy obsoleta, ya que con posterioridad a 2009 se creó el espacio natural periurbano conocido como Parque de la Azuda, donde hay una conexión peatonal-ciclista a través de caminos y senderos verdes con la calle de la Montaña, por lo que entendemos el itinerario ciclista debería discurrir por ahí. 

También habría una discontinuidad en los trazados ciclistas de Montaña y resto de la ciudad en la zona de la calle Cáceres, calle Princesa y Colmenar. Para ello habría que aprovechar la existencia de la vía pecuaria existente (tal y como detallábamos al principio, incluida en la PNL y posterior enmienda transaccional) para conectar las calles Colmenar y Cáceres para generar estos espacios ciclistas y peatonales.

Para concluir, habría que señalar la última de las propuestas que, relativas a la movilidad sostenible y el uso recreativo, hizo llegar a los grupos políticos el Club Cicloturista PaPedalear, que incluso intervino en la sesión plenaria de octubre de 2021, proponiendo la puesta en marcha de una Red Integral Ciclista, dado que “estábamos en un momento crucial para poder contar en Aranjuez con una red ciclista completa y segura en todo su territorio, partiendo de los tramos ya existentes”. Todo ello, asumiendo que existen fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, susceptibles de ser empleados para realizar un proyecto técnico (memoria, pliego de prescripciones, mediciones, planos y presupuestos… para ser presentado a las convocatorias de subvenciones oportunas. Según el propio Club, “en Europa y en España, dentro del Pacto Verde Europeo, los alcaldes de la mayoría de las ciudades están aumentando enormemente sus redes e infraestructuras ciclistas para favorecer la movilidad y transporte sostenible, combatiendo el cambio climático además de favorecer la salud física y mental de sus ciudadanos”

Por lo demás, quedaría pendiente, además de los tramos de viales ciclista previstos en 2009, la conexión con el tercer gran núcleo urbano de nuestra ciudad, el Real Cortijo de San Isidro. Conexión que no sería complicada pues solo requeriría la prolongación a través de las calles Princesa-San Isidro, además de apoyarse en los viales que discurren paralelos a los sistemas tradicionales de riego.

Y es en este punto donde debemos acudir a un tercer proyecto, que conviene rescatar y unir a los existentes y convenientemente mencionados. Ya en 2016, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo, se planificaron actuaciones en los canales, elementos hidráulicos y sendas con el fin de materializar sendas peatonales y ciclistas, permitiendo una conexión fluida entre ambas márgenes del río, ajustándose a los criterios de ocio ambiental existentes.

Actuaciones Proyectadas:

1-Puesta en valor y conexión de caminos arbolados con sendas ciclistas y peatonales.

2-Ejecución de una red de sendas ciclistas y peatonales, rehabilitando los caminos de servicio.

3-Rehabilitación de los tramos de los canales, debido a su deficiente estado de conservación. Adaptación de los pasos sobre el canal a la normativa de seguridad.

4-Plantaciones lineales a lo largo de los caminos de servicio y sendas proyectadas.

5-Señalización y mobiliario a lo largo de la red de caminos y sendas, así como paseos arbolados.

  1. Reconstrucción y linealidad del camino alto y paseos arbolados que parten desde la glorieta de las doce calles, con la ejecución de tres pasos inferiores, dos bajo la M-305 y uno bajo el FFCC. La actuación incluirá las plantaciones de especies lineales y reconstrucción del camino histórico.

Todo ello se materializaría incorporando cartelería y señalización, siendo las sendas las siguientes:

  • Senda de conexión del camino de servicio del Canal de la Azuda con la Glorieta de las Doce Calles (Paseo Arbolado)
  • Senda de la Calle de la Princesa (Paseo Arbolado)
  • Senda de la antigua carretera de Andalucía.
  • Senda del Camino del Embarcadero-Senda de la Calle de Praderas (Paseo Arbolado)
  • Senda de la calle de los Robles (Paseo Arbolado)
  • Senda de la Calle de la Reina (Paseo Arbolado)
  • -Senda de conexión entre el Canal de las Aves y el Caz Chico-Senda de la calle de San Isidro (Paseo Arbolado) 

Por tanto, entendemos que las actuaciones a reclamar no solamente deben tener como destinatario el Ayuntamiento de Aranjuez sino también la Comunidad de Madrid así como el entonces Ministerio de Medio Ambiente y ahora MITECO (Ministerio de Transición ecológica y reto demográfico) para reclamar, en conjunto:

1-Al Ayuntamiento de Aranjuez, para que incluya dentro de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, dando cumplimiento a los dos documentos más importantes a nivel urbanístico e histórico de nuestra ciudad, como el Plan General de Ordenación Urbana y el Documento Base del Plan de Gestión del Paisaje Cultural de Aranjuez, así como a proposiciones plenarias ya aprobadas, un plan integral de movilidad ciclista en nuestra ciudad, conectando los tres principales núcleos urbanos de nuestra localidad.

2-A la Comunidad de Madrid, ampliando lo ya contemplado en la propuesta de mejora de vías pecuarias, La elaboración de un plan integral de restauración y conservación de los Paseos Arbolados y Sotos Históricos de Aranjuez -propiedad del Imidra- en especial de aquellos tramos con especiales necesidades de conservación, como los señalados de Calle o Paseo de la Princesa en toda su longitud, el Paseo o Vereda de Colmenar, peatonalizando su parte inicial desde la Calle Chillones hasta la Calle del Embarque, así como la recuperación del tramo de Vadillo de los Pastores.

3-Al Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico, solicitando que ponga en marcha, en coordinación con la Comunidad de Madrid, las medidas anunciadas y nunca ejecutadas en 2016 sobre recuperación de sendas y caminos ligados a los sistemas tradicionales de riego, la mejora de pasarelas y el plantado de vegetación y arbolado de alineación a lo largo de su recorrido.

4- Emplazar a las tres administraciones antes citadas (Ayuntamiento de Aranjuez, Comunidad de Madrid y Ministerio de Transición Ecológica, así como con la Confederación Hidrográfica del Tajo) a la búsqueda de una solución de conexión peatonal y ciclista con los Sotos Históricos (Paseos de Mallo, Princesa o Romana, entre otros) de forma segura.